Cardiotónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un cardiotónico es una sustancia de naturaleza esteroídica que debido a su acción a nivel cardiaco provoca un aumento de la frecuencia (cronotropico), excitabilidad (batmotropico) y contractilidad (inotropico) de las fibras miocárdicas.

Se distinguen dos tipos:

  • Cardenólidos: Presentan en su estructura una lactona monoinsaturada de cinco átomos.
  • Bufadienólidos: Presentan en su estructura una lactona con dos insaturaciones de seis átomos.

Distribución[editar]

Fundamentalmente se presentan en vegetales, aunque están muy restringidos (varias decenas de géneros en una quincena de familias): Asclepiadaceae, Apocynaceae, etc. Además, hay algunos animales que los poseen, sobre todo anfibios y algunos mamíferos.

Propiedades físicoquímicas[editar]

Son sustancias solubles en agua y disoluciones hidroalcohólicas. La digitoxina y la digoxina son muy poco solubles en acetato de etilo. Las lactonas se pueden abrir en medio alcalino.

Actividad Farmacológica[editar]

Inhiben la Bomba Na/K-ATPasa, lo cual produce un aumento de potasio extracelular y un aumento de sodio y calcio intracelular. Este aumento de calcio en las células musculares cardíacas produce un aumento de la eficacia mecánica del músculo cardíaco y un aumento de la fuerza de contracción.

Importancia en la industria farmacéutica[editar]

El más conocido y utilizado es la Digoxina, que se emplean por vía oral para el tratamiento de la insuficienca cardiaca, principalmente cuando presenta fibrilación auricular y arritmias cardiacas.

Este fármaco requiere control, monitorización y vigilancia de posibles interacciones (estrecho margen terapéutico), pero que supuso un enorme avance en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Referencias[editar]

  • Farmacognosia, Luis Bravo Diaz, Ed. Elsevier España (Serie Farmacia Actual)