José Cardel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cardel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Cardel
Cardel
Cardel
Cardel
Localización de Cardel en México
Cardel
Cardel
Localización de Cardel en Veracruz
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Veracruz
• Municipio La Antigua
Ubicación 19°22′06″N 96°22′12″O / 19.368333333333, -96.37Coordenadas: 19°22′06″N 96°22′12″O / 19.368333333333, -96.37
• Altitud 20 msnm
Fundación 10 de Noviembre de 1924 (San Francisco de la Peña)/3 de Julio de 1929 (Villa José Cardel)/1995 (CD. José Cardel).
Fundado por: José Cardel Murrieta.
Población[1] 19 092 hab. (2010)
Gentilicio Cardelense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 91680
Pref. telefónico 296
Código INEGI 300160001
[editar datos en Wikidata]

José Cardel es una ciudad mexicana, cabecera del municipio La Antigua en la región central del estado mexicano de Veracruz, cuenta con una población de 19,341 habitantes de acuerdo con el censo INEGI 2005.

Situada a 29 km de distancia al norte de la Ciudad y Puerto de Veracruz, México, es el cruce de caminos y paso obligado de la carretera federal 180 que comunica a la región costera del Golfo de México de Norte a Sur y la carretera federal 140 que comunica al Puerto de Veracruz con el centro del país.

Economía local[editar]

Sus principales ingresos provienen de la industria azúcarera, contando con un Ingenio Azucarero en la ciudad, El Ingenio "El Modelo", y otro a muy corta distancia (Ingenio La Gloria) los cuales son la base de la economia en la zona. En el pasado, Cardel tuvo un boom económico con la construcción a pocos kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde en la década de 1980, Esto, junto con la unión de la carretera Federal 180 Matamoros-Puerto Juarez ha provocado la llegada de diversas franquicias a la ciudad, provenientes del Puerto de Veracruz y de la Capital Xalapa

Historia[editar]

Ciudad Cardel comenzó como una pequeña villa construida a las orillas de la vía del Ferrocarril Interoceánico, cuando se construyó el Ingenio El gallo verde, que actualmente es llamado El Modelo. Muchas familias que comenzaron a trabajar ahí construyeron casas humildes a las orillas; más tarde el mismo ingenio azucarero otorgó algunos terrenos a sus trabajadores, en la colonia llamada El Modelo.

La H. Legislatura y el gobernador del estado, exigieron el decreto No. 76, ordenando que a partir del primero de enero de 1913, la cabecera municipal se cambia de antigua a la congregación de San Francisco de las Peñas. Cuando se levantó el censo de población, San Francisco de las Peñas era una congregación que contaba 420 habitantes, entonces surgían las inquietudes agrarias.

A principios de febrero de 1923, se llevo a cabo la comisión organizadora de una central campesina estado, que fue auspiciada por el sindicato de inquilinos, encabezada por Herón Proal, determinó verificar una gira por diferentes poblados de la región, todos los comités comisariados de la región, se interesaron por la formación de ésta central campesina, que sería a la postre la liga de comunidades agrarias. Cardel fue uno de los fundadores, cuando se logró en Xalapa la convención el 23 de marzo de 1923, quedando dentro de la mesa directiva en calidad de primer secretario; es decir, el segundo del presidente, que fue uno sólo Galván del seguido en la liga pudo desarrollar amplia labor en beneficio de los campesinos, cuando Galván fue enviado a Moscú por el gobernador Tejeda, a fines de octubre de 1923, Cardel quedó al frente de esta institución.

En 1924 los habitantes de San Francisco de las Peñas hicieron gestiones ante el gobierno del estado para formar fundo legal, y pues es de suponerse que la población estaba constituida por humildes casitas aliadas en ambos lados de la vía del ferrocarril, en la calle principal, se estableció la Escuela Primaria "Gral. Juan de la luz Enríquez".

La H. Legislatura y gobernador Heriberto Jara, rubricaron el decreto No. 139 que ordenó que a partir del día que entre en vigor este decreto, el pueblo de San Francisco de las Peñas, que al efecto se verá la categoría de Villa, y que es cabecera del municipio del antigua, se denominará Villa José Cardel, en memoria del martir agrarista de ese nombre.

El fundo legal[editar]

El fundo legal de San Francisco de las Peñas inició en el año de 1924. El presidente municipal de la antigua, con fecha 10 de noviembre, manifestó Secretario General de gobierno, que los terrenos que solicitaban varios vecinos se encontraban enclavados dentro del perímetro de poblado y eran propiedad del infidente lino Lara.

El 3 de julio de 1929, el C. Adalberto Tejeda, gobernador constitucional del estado, expidió su decreto sin número, por el cual declaró de utilidad pública la afición de 99-D.F. 70 hectáreas para formar fundo a la villa de José Cardel, ordenando se hiciera saber esta resolución a los propietarios de los terrenos que resultaron afectados, para qué, dentro del término de diez días contados a partir de la fecha de la notificación, manifestaron se estaban dispuestos a ceder o vender por la cantidad que resultara, tomando como base el valor fiscal más el 10% que marca la ley, la extensión del terreno de su propiedad, necesaria para el efecto indicado según el plano levantado.. Las autoridades municipales de la citada Villa hicieron gestiones para que se les autorizará vender los lotes del fundo legal y tomar ése dinero para realizar obras materiales.

El 16 de mayo de 1931, la H. legislatura expidió su decreto No. 23, y ordenó la segregación del municipio del puente nacional la parte del terreno correspondiente a la ranchería denominada el capricho, quedando anexada al municipio del antigua, y particularmente a la población de Cardel.

El 9 de noviembre de 1966, el C. presidente municipal de Cardel se dirigió al jefe del departamento de bienes del estado, manifestando la que se dio autorización al C. agente del ministerio público para intervenir en los trámites que se relacionaba con la versión de un grupo de vecinos integrantes de la sociedad de padres de familia esta localidad, iniciaron la expropiación de diez metros cuadrados, propiedad de la señora Raquel Rebolledo Lara, para prácticas deportivas. 6 Diciembre de 1968, Baltasar Ortega Cueto, presidente municipal de Villa Cardel, declaró que las ventas de los lotes del fundo legal se habían efectuado.

Cardel, una nueva ciudad veracruzana[editar]

A instancias del ayuntamiento de la antigua, quien preside Ing. Valentín Casas Cortés, Cardel fue elevada a la categoría de ciudad según decreto No. 70. Ante el beneplácito y aplauso general de representantes de los sectores organizados de José Cardel, que abarrotaron totalmente la sala Venustiano Carranza, y una vez que los diputados votaron nominalmente informa aprobatoria para la expedición de dicho decreto, estudiantes de secundaria y preparatoria prorrumpieron en porras.

La pequeña ciudad de Cardel cuenta con un mercado central, que ya tiene más de treinta años en servicio a la comunidad cardelense, pues entre sus primeros servidores está la zapatería Abel, Los 3 Reales, la zapateria Azteca, dulcería El Bomboncito y otros comercios establecidos formalmente. Actualmente el comercio no establecido ha crecido de manera desproporcionada, lo cual ha tenido gran afectación en lo que respecta a congestionamiento vial y tránsito de las calles.

Crecimiento[editar]

Cardel en los últimos años ha presentado un crecimiento comercial significativo para una localidad de su tipo. Cuenta con un centro comercial "super 3 flores" el principal y primera empresa de Cardel ya que cuenta con más de 20 años; además cuenta con la llegada de nuevos negocios a la ciudad, actualmente tienen presencia sucursales y franquicias de cadenas comerciales como Oxxo, Italian Coffee, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Farmacias Guadalajara, Coppel, Elektra y Bodega Aurrera. La compañía que brinda el servicio de televisión por cable en la localidad es Megacable. En Ciudad Cardel hay escuelas para la formación académica de sus pobladores, desde preescolar hasta nivel medio superior; actualmente se cuenta con dos escuelas privadas donde se ofrecen algunas carreras a nivel licenciaura, pero la gran mayoria de los estudiantes se preparan en las universidades del Puerto de Veracruz y la Ciudad de Xalapa, existen también escuelas con carreras técnicas. En el año de 1999 se inauguro la Guardería y jardín de niños Papalote con un modelo único en la republica Mexicana para dar servicio a madres trabajadoras aseguradas al IMSS abriendo una etapa nueva en los derechos de las madres Veracruzanas.

Clima[editar]

En la región predomina un clima tropical con régimen térmico cálido-regular, con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, y en el invierno de menor intensidad por la influencia de los vientos del norte (http://oc4jver.veracruz.gob.mx/Municipios/municipio?ciudad=30016), con temperaturas máximas de 33.1ºC en el mes de mayo (1993 a 2003, de acuerdo a los datos del ERIC III, pero actualmente se llegan a registrar en la zona temperaturas de hasta 40°C) y con una temperatura mínima de 16.4 en el mes de enero (ERIC III), la época de lluvias se presenta a finales del mes de mayo y termina a principios del mes de noviembre en estos mese se tiene en promedio una precipitación de 167.8 mm, la humedad relativa en promedio anual es de 79% (http://www.inifap.gob.mx/revistas/ciencia_agricola/vol2_num2_2011.pdf).

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]