Elettaria cardamomum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cardamomo verde»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cardamomo
Elettaria cardamomum.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Zingiberaceae
Género: Elettaria
Especie: Elettaria cardamomum
(L.) Maton

El cardamomo o grana del paraíso, Elettaria cardamomum (L.) Maton, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las zingiberáceas.

Detalle de las hojas

Distribución y hábitat[editar]

Planta natural del sudeste de Asia donde crece de manera natural a la India, en la isla de Sri Lanka, Malasia e Indonesia. Crece en selvas húmedas y lluviosas en lugares con claridad, pero nunca con luz directa.

Siempre y cuando haya buena ventilación no tiene problemas para soportar temperaturas altas, en cambio, es conveniente evitar temperaturas inferiores a 15 º C.

El cardamomo necesita ser regado cada 2 días en verano y cada 10-12 al invierno. Es una planta muy sensible al exceso de agua, cuando las hojas se pudren en la base es el primer síntoma de exceso de agua.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne y aromática que alcanza los 2-4 metros de altura. Las hojas son alternas y lanceoladas de 40-60 cm. que envuelven el tallo. Las flores son blancas al violeta-pálido. La fruta es una vaina de color amarillo verdoso de 1-2 cm. de largo que contiene semillas negras.

Semillas.
Ilustración

Propiedades[editar]

  • Tiene un aceite esencial que es aperitivo, estimulante y carminativo.
  • Por su intenso aroma es utilizado para corregir sabores.
  • Forma parte de la composición del curry.
  • Utilizado para aromatizar el .
Semilla aromática usada desde la antiguedad, conocida como la Reina de las Especies. Durante mucho tiempo el principal productor fue la India y el Sri Lanca. Recientemente Guatemala se ha convertido en un gran productor del tipo Malabar, siendo actualmente (1996) el mayor exportador del mundo.[1]
La decocción de las semillas se utiliza para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería, flatulencias, estreñimiento), respiratorias (asma, bronquitis, amigdalitis, tos), nerviosas y renales, dolor de oido y sarcepteosis.
La tintura se usa contra flatulencia; las semillas como masticatorio para la indigestión, náuseas, halitosis.
Tópicamente se lla infusión y el polvo en la preparación de cataplasmas, emplastos y enemas para tratar induraciones, inflamaciones, tumores y cáncer.[2]
Se le atribuyen propiedades antiemética, aromática, carminativa, estomáquica, laxante, masticatoria, refrescante y tónica.

Toxicidad[editar]

No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a otros aceites esenciales. Tampoco se recomienda a pacientes con úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. Se recomienda abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo y la lactancia.

Observaciones[editar]

El cardamomo es uno de los ingredientes principales de algunos currys y para aromatizar dulces como la zlabia y bebidas refrescantes a base de leche, es muy utilizado en la cocina china y oriental en general. En el Oriente Próximo se mezcla el café con cardamomo. Como muchas otras especies se le atribuían propiedades afrodisíacos. Después del azafrán y la vainilla es la tercera especie más cara. La India es su mayor productor. Normalmente las semillas se venden dentro del fruto ya que su sabor se pierde rápidamente.

Taxonomía[editar]

Elettaria cardamomum fue descrita por (Linneo) Maton y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 10: 254–255, en el año 1811.[3]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. (CÁSERES), 1996. Pag. 117 a 119.
  2. Hartwell JL. 1982. Pág. 677.
  3. Elettaria cardamomum en Trópicos
  4. Elettaria cardamomum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.

Enlaces externos[editar]