Carcharhinus brevipinna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tiburón de aleta negra
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Género: Carcharhinus
Especie: C. brevipinna
(Müller & Henle, 1839)
Distribución
Distribución del tiburón aleta negra.
Distribución del tiburón aleta negra.

El Tiburón aleta negra, Carcharhinus brevipinna (Müller y Henle, 1839), es un gran tiburón con aletas de puntas negras, de hocico largo, cuerpo gris y ojos pequeños. Es un animal muy rápido y ágil que realiza nadando maniobras de gran complejidad.

Rango y hábitat[editar]

Este tiburón se encuentra en aguas subtropicales de entre los 40 ° N y 40 ° S, cerca de las plataformas continentales e insulares. Los Carcharhinus brevipinna habitan profundidades de hasta 100 m. Es una especie migratoria que se acerca más a la costa en la época de cría.

Comportamiento de alimentación (Ecología)[editar]

El tiburón aleta negra se alimenta de: sardinas, arenques, anchoas, bagre de mar, atunes, bonitos, corvinas, mojarras, rayas, sepias, calamares, y pulpos. Este tiburón puede cazar solo o en grupos siguiendo una táctica más o menos establecida: nadan a gran velocidad a través de los grupos de peces de abajo hacia arriba, llevándoles la inercia a saltar fuera del agua.

Ciclo de vida[editar]

El Carcharhinus brevipinna, es vivíparo, es decir, las hembras dan a luz a las crías (3 a 15). Después se alimentan con su placenta tras una gestación de 12-15 meses. Las crías miden aproximadamente 60 o 75 cm.

Peligrosidad[editar]

El tiburón aleta negra no es peligroso para los seres humanos a menos que se le provoque. Debido a sus pequeño dientes y preferencia por peces pequeños, estos tiburones no son agresivo con animales más grandes, sin embargo, el Archivo internacional de ataques de tiburones ha registrado 13 mordeduras injustificadas de esta especie hacia los seres humanos, ninguno de las cuales desembocaron en muerte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Burgess, G.H. (2005). «Carcharhinus brevipinna». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el Septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]