Carcarañá (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carcarañá
Ciudad y municipio de Argentina
Carcarañá
Carcarañá
Localización de Carcarañá en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 32°51′S 61°09′O / -32.85, -61.15


Coordenadas: 32°51′S 61°09′O / -32.85, -61.15
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento San Lorenzo
Intendente Ramón Soques (FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 1870 (Cia.de Tierras del Ferrocarril Central Argentino)
Superficie  
 • Total 113,32 km²
Altitud  
 • Media 37 msnm
Población (2010)  
 • Total 16,432 hab.
 • Densidad 0,15 hab/km²
Gentilicio carcarañense
Código postal 2138
Prefijo telefónico 0341
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Carcarañá es una ciudad del Departamento San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra ubicada 45 km al oeste de la ciudad de Rosario, a 175 km de la ciudad de Venado Tuerto, y en la margen derecha del Río Carcarañá, en la intersección de éste con la Ruta Nacional 9. Dista 196 km de la capital provincial: la ciudad de Santa Fe.

Fundación del poblado[editar]

Se estima que su fundación oscila entre 1870 y marzo de 1871, ya que no hay acta de la misma. Dicha imprecisión corresponde a los datos contradictorios que suministró el inspector de Colonia Guillermo Wiltken y el registro de compras de tierras de la "Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino" quien efectuó el trazado de la población.

Historia[editar]

Municipalidad de Carcarañá

Las tierras del actual distrito de Carcarañá tuvieron un dueño poderoso: los pueblos originarios. Los europeos al llegar a estas tierras usaban una concepción geopolítica de avasallamiento y usurpación, creando imágenes falsas de la realidad: "que esta zona era un desierto, que solo había silencio, solo había precariedad". Los originarios (considerados subhumanos, "hasta quizás sin alma"): Timbués, Chanás, Caracaraes, de modo trashumante recorrían la pampa en busca de alimentos.

  • finales de s. XVII, ostenta títulos usurpados de propietario, el vecino de Santa Fe, maestro de campo Antonio de Vera Muxica, solicita y obtiene por Merced Real las tierras desde la bajada de San Lorenzo, hasta el río y Bajo de Salinas (hoy arroyo Ludueña), estableciendo la "Estancia de la Bajada de los Espinillos de Mendieta".
  • 1719, Vera Muxica vende la estancia a la Compañía Jesuita de Santa Fe, para la cría de vacunos, mulares y caballares (establecimiento jesuita más productivo)
  • 1767, el rey Carlos III expulsa a la Compañía de Jesús de las tierras del reino de España. Los jesuitas abandonan las tierras, conventos y estancias, pasando la administración de las mismas a la Junta de Temporalidades de Santa Fe, a cargo del Tte. de Gobernador Joaquín Maciel. Dicha junta tras inventariar y tasar las propiedades las subasta.[1]
  • 1775, las adquiere José Basualdo. Sobre esos terrenos (actual distrito de Capitán Bermúdez) se levantó la "Posta del Espinillo", que dependía del sistema de postas "de la carrera del Paraguay". En el camino real a Asunción, prestaba su servicio, 20 km al Sur hasta la capilla del Rosario, y 25 km al Norte hasta el arroyo San Lorenzo
  • 1787, el primer maestre de posta Juan Toval, fallece, fue remplazado por Anselmo Basualdo Ramos. Tras perder la vida en forma violenta, lo sustituye su viuda Francisca Roldán y luego Sebastián Basualdo, quién colabora con Celedonio Escalada y con el general San Martín, dándoles caballada necesaria la noche del 2 de febrero de 1813. Será en la Posta del Espinillo, donde los Granaderos a Caballo del Coronel José de San Martín cargarán contra la infantería de marina realista frente al Convento San Carlos en San Lorenzo.
  • 1870 ó 1871, proyecto de colonización con inmigrantes europeos; bajo el control de la "Compañía de Tierras" del Ferrocarril Central Argentino quien conformaba colonias en cada Estación de FF.CC., habitándose a partir de las leguas otorgadas por el Gobierno a esta empresa extranjera. La fundación es imprecisa, por contradicciones del inspector de Colonias Guillermo Wiltken y el registro de compras de tierras de la "Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino" quien trazó el ejido urbano. Si bien se debe la fundación del poblado a los ingleses, no fueron ellos los primeros en habitar estas tierras cercanas al río, ya que, sus primitivos pobladores fueron el pueblo originario Querandíes. Aniquilados con la usurpación de los realistas que establecieron grandes haciendas en la región, siendo los propietarios más destacados, hasta el siglo XVIII, los Padres Jesuitas (Estancia de San Miguel del Carcarañal)
  • 1892 El 1º de septiembre de 1892, hay una reunión: la Comisión Ejecutiva y la Consultiva, ambas de la Sociedad de Ornato e Higiene (que luego se llamará Comisión de Fomento) se dan cita. La finalidad es la construcción de un templo católico en el Pueblo de Carcarañá. La inquietud ha tomado cuerpo. Se logra una Comisión auxiliar, formada por los señores Joaquín Marull, Dr. Nolasco Arias, Dr. Luis A. Vila, y Don Anselmo Ferreyra, y como secretarios de esta Comisión a los Señores Cecilio Tribodi y Francisco Hernan, para que se ocupara del tema referente a la construcción de la Iglesia. El día 18 de septiembre “se resuelve festejar el IVº Centenario del Descubrimiento de América, y colocar en ese día, la Piedra Fundamental del Templo” (Así reza el Acta nª 3 de esa fecha) - El Templo estará desde el comienzo bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. La devoción mariana es una característica de España. Además en Zaragoza – según cuenta la tradición – se habría aparecido, por primera vez, la Madre de Jesús al Apóstol Santiago, apoyada sobre un pilar. Una devoción española, y también: una advocación muy española.
  • 1894 El 06 de enero de 1894, se bendicen las obras. La obra, o el Templo consistió en lo que hoy es la nave central (sin el presbiterio). Diez años después de la colocación de la Piedra fundamental, se crea – canónicamente - la Parroquia de Carcaraña, con su propia jurisdicción. Cabe destacar el nombre del Primer Cura Párroco: el Pbro. Francisco Azpiri.

La Imagen primitiva de Nuestra Señora del Pilar, venerada en la Iglesia parroquial, fue donada por Adela Gana del Cerro. Imagen que hoy se encuentra entronizada en la Casa Parroquial. La nueva imagen, que hoy se encuentra en el Templo, fue entronizada y bendecida el 12 de octubre de 1920, por el Padre Miguel Bustins. Las campanas que tiene actualmente nuestro Templo, remontan al 1919, y fueron donadas por la Sra. Isabel de Hernán; el presbiterio y las dos naves laterales fueron construidas desde 1922 al 1927, quedando el Templo con la configuración actual. Sucesivamente fue pintado; se le cambió los techos, se remodeló su interior con arcadas. Año 2008: Se cambió la explanada del frente del Templo

  • 1906 Club Atlético Carcarañá, Cremería
  • 1907 Club Atlético y Biblioteca Campaña
  • 1919 Colegio Niño Jesús de Praga: En 1919, por iniciativa de dos familias de Carcarañá, Berassain y Aguirre, se quiere dotar al pueblo de un colegio capaz de satisfacer la formación espiritual e intelectual de la niñez. En una tarde calurosa de febrero de 1919, llegan a Carcarañá 8 religiosas que comenzaron a dar clases a los 68 primeros alumnos. Recordamos a algunas de ellas, que compartieron con nosotros más de 50 años: Hna Juana Zabaleta, Hna. Carmen Mendizabal y María Luisa Caramé... todas pertenecientes a la congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad, cuya fundadora fue Santa Joaquina de Vedruna. Hoy cuenta con enseñanza Inicial, Primaria y Secundaria.
  • 1924 Biblioteca Pablo A. Pizzurno

Datos censales[editar]

Templo Parroquial
  • 1870, primer dato censal de la colonia de Carcarañá (Censo de dicha Compañía de Tierras, dando 14 familias con 63 integrantes
  • 1872 500 hab. en 102 familias: suizas, francesas, alemanas e italianas, y en menor cantidad norteamericanas, inglesas, austríacas, polacas, suecas y chilenas
  • 1887 Censo Provincial: 1649 hab. (980 argentinos y 669 extranjeros)
  • 1890 El 10 de diciembre dejó de ser colonia y se convirtió en Comuna
  • 1930 Alcanzó los 6.000 hab. Poseía: Juzgado de paz, Registro Civil, Comisaría y Edificio de Correos y Telégrafos
  • 1970 8.788 hab., en solo diez años la población se incrementó en 2.000 personas, por las penosas condiciones de vida de múltitud de pequeñas localidades fuera de rutas pavimentadas y de vías de FF.CC; y el atractivo de Carcarañá como polo industrial y fuente de trabajo para migrantes nativos de otras provincias que comenzaron a radicarse en sucesivas oleadas migratorias hacia los años 1960 (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa) empobreciendo aún más aquellas provincias.

Logrando tras ese constante crecimiento la categoría de Ciudad el 8 de enero de 1981, puesto que el censo arrojó una población de 11.526 hab.

  • 1991 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas: 14.451 hab.
  • 2001 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas: 15.619 hab. Se han comparado los datos de Carcarañá con los de la provincia de Santa Fe y se determinó que la misma ocupa el puesto 25 de los 380 municipios que hay en la provincia y representa un 0,5066 % de la población total de ésta.

Toponimia[editar]

Del pueblo originario Querandíes que por su bravura los llamaron "Cara-caraes", vocablo del guaraní "Cara-cara-añá" que significa "Carancho Diablo".

Clima[editar]

Clima templado; heladas aisladas entre junio y septiembre. Lluvias de tipo monzónico, concentrando el 65 % de las lluvias en verano. Promedio anual: entre 900 y 1000 mm. Vientos predominantes del sector norte, promedio de 5 km/h

Turismo[editar]

Posee estructura turística y recreativa sobre las márgenes del río Carcarañá, contando con numerosos balnearios y campings.

Parque Sarmiento[editar]

El Parque Sarmiento es un sitio municipal, a la vera del río Carcarañá. Brinda, entre otros servicios, un área de esparcimiento con piletas, restaurante, parrillas, canchas para la práctica de deportes y albergue en cabañas o quinchos. Posee además un anfiteatro para la realización de espectáculos musicales.

Museos[editar]

  • Museo Arqueológico Regional CARA-CARA-AÑA
  • Museo de la Ciudad

Área Industrial[editar]

El Área Industial está en la intersección de la RN 9 y la RP S 26, al este de Carcarañá y a 3 km del río Carcarañá, con las vías del FF.CC. Nuevo Central Argentino. Tiene 31 ha, servicios, efluentes y publicidad de las empresas radicadas (con frente a la RN 9). Electricidad, gas natural

Enlaces externos[editar]

Sitios oficiales[editar]

Clubes de la ciudad[editar]

Parroquia Nuestra Señora del Pilar[editar]

Ubicación geográfica y datos del tiempo[editar]

Sitios Web de la Ciudad[editar]

Referencias[editar]