Carbonero el Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carbonero el Mayor
Municipio de España
Bandera de Carbonero el Mayor
Bandera
Escudo de Carbonero el Mayor
Escudo
Carbonero el Mayor
Carbonero el Mayor
Ubicación de Carbonero el Mayor en España.
Carbonero el Mayor
Carbonero el Mayor
Ubicación de Carbonero el Mayor en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 41°07′21″N 4°15′58″O / 41.1225, -4.2661111111111Coordenadas: 41°07′21″N 4°15′58″O / 41.1225, -4.2661111111111
• Altitud 900 metros msnm
• Distancia 26 km a Segovia
Superficie 66,35 km²
Población 2541 hab. (2013)
• Densidad 38,3 hab./km²
Gentilicio carbonerense
Código postal 40270
Alcalde (2011) María Ángeles García Herrero (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Carbonero el Mayor
[editar datos en Wikidata]

Carbonero el Mayor es un municipio español perteneciente a la provincia de Segovia, en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Carbonero el Mayor
1991 1996 2002 2007 2008 2009 2010 2012
2,383 2,349 2,370 2,547 2,598 2,569 2,586 2,600
(Fuente: INE)

Historia[editar]

A Carbonero se le bautizó así porque en éste lugar se fabricaba carbón vegetal (leña quemada por combustión incompleta). La abundancia de encinas con las que se elaboraba hizo que adquiriese gran fama. La palabra «Mayor» se añadió posteriormente, para diferenciar a este pueblo de otros cercanos, como Carbonero de Ahusín.

Dentro de la Edad de Hierro no se conocen restos en Carbonero, si bien su término municipal está dentro del área de influencia del yacimiento celtibérico del cerro del Tormejón en Armuña. También han aparecido en el pueblo de Carbonero diversas monedas romanas y vestigios de una posible calzada que uniría Segovia con Coca a través del valle del río Eresma.

A partir de la llegada de los árabes, se aprecia en estas tierras del Duero un vacío poblacional solamente paliado siglos después por las repoblaciones de finales del siglo XI.

El origen de Carbonero el Mayor parece ser medieval. Aunque los primeros documentos que lo citan son del siglo XIII, es razonable pensar que sus orígenes están en la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Según el marqués de la Ensenada, en 1751 la economía sigue siendo agro-ganadera y la población asciende ya a 1.182 habitantes.

Entre 1800 y 1805 una peste de alcance desconocido hace mella en la población. Entonces llegan los ejércitos franceses, surgiendo partidas rebeldes como las del guerrillero del Bustar, Esteban Pastor López, en un principio combatiente del ejército nacional en distintos grados, y que acaba pasándose a la guerra de guerrillas. Concluida la guerra, Esteban Pastor ascenderá hasta llegar a representar a Segovia como diputado en distintas legislaturas.

Más tarde, entre los años 1854 y 1856 el cólera afecta al pueblo (véase: Pandemias de cólera en España), que por aquellas fechas y según ID. Pascual Madoz alberga a 2.092 habitantes.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Segundo López Llorente UCD
1983–1987 Fernando Jimeno Arévalo PSOE
1987–1991 Santos Miguelañez Muñoz PDP
1991–1995 Santos Miguelañez Muñoz PP
1995–1999 José Damián Gómez Sanz PSOE
1999–2003 José Damián Gómez Sanz PSOE
2003–2007 José Damián Gómez Sanz PSOE
2007–2011 Tomás Galán Pascual PP
2011– María Ángeles García Herrero PP

Economía[editar]

Las industrias que componen la economía de Carbonero el Mayor son principalmente la transformación de productos agroalimentarios (industrias cárnicas), de la cerámica, y la agricultura y ganadería tradicionales.

Destaca entre ellas el grupo cárnico "Monte Nevado", que salvó de la extinción la raza de cerdo húngara mangalica, pariente lejana de la ibérica, y de la cual se han empezado a comercializar productos con una calidad muy elevada.

Lugares de interés turístico[editar]

Iglesia de San Juan Bautista

Este edificio emblemático, situado en el centro de la localidad, ha sufrido varias transformaciones, adecuándose su configuración a las diferentes épocas y gustos de sus parroquianos. Los restos más antiguos de esta construcción se fechan entorno al siglo XIII, dentro del estilo dominante en la comarca, el románico de ladrillo. Edificio de planta basilical, posiblemente de tres naves y de tipología sahagunina, como la cercana Iglesia de Nieva, es decir, con la torre situada sobre la bóveda del presbiterio.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista.

Del primitivo templo sólo se conserva en la actualidad la base de la torre hasta el tercer cuerpo, realizada en mampostería e hiladas de doble ladrillo. A finales del siglo XV, coincidiendo con el esplendor económico segoviano, se produce la transformación del edificio al gusto gótico, respetándose del templo anterior solamente la cabecera y la torre. La nueva construcción, modelo precursor de la arquitectura del gótico tardío, se realizó en cantería de caliza, de las cercanas canteras de la Muela. El interior se estructura en tres naves de diferente altura y anchura divididas en cuatro tramos de dimensiones diferentes.

En el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista se reúnen sabiamente las influencias flamencas e italianas, siendo uno de los retablos más sobresalientes del Renacimiento en Castilla. Se sabe que en 1547 comenzaron a trabajar en él dos pintores, Baltasar Grande y Diego de Rosales, continuándose los pagos a este último hasta 1560.[1] El Marqués de Lozoya destacó la estrecha vinculación con el arte del pintor flamenco lombardo Ambrosius Benson, hasta el punto de llegar a considerar a Grande y Rosales como posibles discípulos. La influencia flamenca de este autor es clara en las veintiuna tablas de que consta el retablo, en las que no es fácil distinguir dos manos, lo que plantea algunos problemas no resueltos sobre la participación que tomase en él cada pintor, dado además que el estilo de Rosales, según se advierte en las pinturas del retablo de Flores de Ávila, es muy diverso y de clara raigambre berruguetesca.[2] Las tablas fueron restauradas ya en 1603 por Cristóbal Pedrill y al trasladarse el retablo a su nuevo emplazamiento, tras la ampliación de 1731, el orden originario fue posiblemente trastocado.

Ermita de Santa Águeda

Ubicada en el despoblado del Temeroso de Santa Águeda y cercana al río Pirón, esta ermita en estado ruinoso pertenece igualmente al denominado románico de ladrillo (siglo XIII). Es un edificio basilical de una sola nave y con una cabecera cuadrada de características especiales. La transición de la nave, de mayor tamaño, al presbiterio se realiza mediante un arco triunfal abocinado por la superposición de tres arcadas de ladrillo; sobre él se apoya la espadaña, con dos huecos de campanas, también de ladrillo. La fábrica es de mampostería, de cantos y lajas de pizarra, y ladrillo en las arcadas, aristas y huecos de ventanas.

Santuario del Bustar

En este Santuario se guarda y venera la imagen de la Patrona de Carbonero el Mayor, la Virgen del Bustar. Etimológicamente el origen del topónimo «Bustar» tiene una clara procedencia latina, del vocablo bustum («lugar donde se quema»), derivado de burere («quemar»), aludiendo así al lugar donde se carboneaba. El edificio está situado en un paraje llano denominado Los Ñares, cercano al río Pirón y distante unos 3 km de la población. En el extremo sudeste de la Pradera se encuentra la Fuente del Pozuelo, lugar donde según la leyenda apareció la imagen de la Virgen.

Tradiciones y folclore[editar]

Carbonero el Mayor mantiene su reputación como centro artesano. Cabe destacar su alfarería y cacharrería, sus bordadoras de punto segoviano y su conocido fabricante de dulzainas Lorenzo Sancho. Dispone también Carbonero el Mayor de fama por sus jamones, sus chorizos y su repostería.

En cuanto a las fiestas populares, las principales se desarrollan:

  • A mediados de mayo y principios de junio: Romería de la Virgen del Bustar.
  • El 24 de junio: Fiesta de San Juan Bautista.
  • Primer o segundo fin de semana de septiembre (sábado a martes): Fiestas en honor a la virgen del Bustar.

Transportes[editar]

La autovía A601 (Autovía de Pinares) es la mejor vía de comunicación del municipio de Carbonero el Mayor. Esta carretera, une Segovia y Valladolid. A Segovia son 27 kilómetros. Desde Madrid, que son 123 kilómetros, se va por la A6 hasta El Espinar donde se coge la autopista AP61, después la SG20 y posteriormente por la A601. A Valladolid son 89 kilómetros.

En ferrocarril, desde la estación de Chamartín de Madrid se llega a la estación de Segovia. Después, en la estación de autobuses de Segovia se puede coger un autobús (empresa LINECAR) o bien ir en coche privado hasta el municipio. En ferrocarril de alta velocidad (AVE) desde Charmartín se coge un tren lanzadera hasta la estación de Segovia-Guiomar, luego un autobús urbano de Segovia y el autobús de LINECAR o bien se puede ir en coche privado hasta el municipio.

En autobús, desde la estación de autobuses de Madrid Príncipe Pío, se puede coger un autobús hasta Segovia (empresa La Sepulvedana) y luego coger el autobús de LINECAR o bien el coche privado hasta el municipio.

Los aeropuertos más cercanos son el de Villanubla de Valladolid y el de Madrid-Barajas.

Referencias[editar]

  1. Collar de Cáceres, Fernando, Pintura en la antigua diócesis de Segovia. 1500-1631, Excma. Diputación Provincial de Segovia, 1989, págs. 96-97, ISBN 84-86789-23-0
  2. Jesús María Parrado del Olmo, Sobre escultura abulense del siglo XVI, BSAA, t. 50 (1984), págs. 279.

Enlaces externos[editar]