Carbofurano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carbofurano
Carbofuran-from-xtal-2D-skeletal.svg
Carbofuran-from-xtal-3D-balls.png
Nombre (IUPAC) sistemático
2,2-dimethyl-2,3-dihydro-1-benzofuran-7-yl methylcarbamate
General
Otros nombres Carbofurano, Furadan, Curater
Fórmula semidesarrollada C12H15NO3
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Identificadores
Número CAS 1563-66-2[1]
ChEBI 34611
ChemSpider 2468
PubChem 2566
Propiedades físicas
Estado de agregación Sólido
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El carbofurano es uno de los pesticidas de carbamato mas tóxicos. Se comercializa mediante la marca registrada Furadan, por FMC Corporation y Curater, entre otras. Es usado para el control de plagas de insectos en una abundante variedad de cultivos, que incluyen patata, maíz y soja. Es un insecticida sistémico, lo que significa que la planta lo absorbe mediante las raices, y que desde allí la planta lo distribuye al resto de sus órganos (principalmente vasos, tallos y hojas; no sus frutos)[cita requerida], donde se alcanzan las mayores concentraciones del insecticida. Carbofurano también tiene una actividad de contacto contra las plagas.

El uso del Carbofurano se ha incrementado en los últimos años debido a que es uno de los pocos insecticidas eficaces para los áfidos de la soja, que han ampliado su área de distribución desde 2002 para incluir las regiones de mayor crecimiento de la soja de los EE.UU. El principal productor mundial es la Corporación FMC.

Prohibiciones[editar]

El carbofurano está prohibido en Canadá y la Unión Europea.

En 2008, la United States Environmental Protection Agency (EPA) ha anunciado su intención de prohibir carbofurano.[2] En diciembre de ese año, FMC Corp. ., el único fabricante en EE.UU. de carbofurano, anunció que había solicitado voluntariamente que la United States Environmental Protection Agency cancelara todos menos 6 de los usos anteriormente autorizados de ese producto químico como plaguicida. Con este cambio, el uso del carbofurano en los EE.UU. se permite sólo en el maíz, papas, calabazas, girasoles, las plantones de pino y la espinaca cultivada para semilla.[3] Sin embargo en mayo de 2009 la EPA canceló todas las tolerancias de alimentos, una acción que equivale a una prohibición de facto sobre su uso en todos los cultivos para el consumo humano.[4]

Kenia está considerando prohibir el carbofurano, pero[5] es legal comprarlo en Kenia.[6]

Toxicidad en vertebrados[editar]

Oral LD50: Ratas 8–14 mg/kg, Perros 19 mg/kg.

El carbofurano es también conocido por ser altamente tóxico para las aves. En su forma granular, un solo grano matará a un pájaro. Las aves suelen comer los granos de los numerosos plaguicidas, confundiéndolos con las semillas, y luego mueren al poco tiempo. Antes de que la forma granular fuera prohibida por U.S. Environmental Protection Agency en 1991,[7] al carbofurano granulado se culpó de millones de muertes de aves por año. La versión líquida del plaguicida es menos peligroso para las aves, ya que no es tan probable que lo ingieran directamente, pero sigue siendo muy peligroso. La EPA anunció el 25 de julio de 2008 se tiene la intención de prohibir todas las formas en los EE.UU.[8] La prohibición exige que no quede presencia de residuos en los alimentos nacionales o importados.[9]

El carbofurano ha sido indebida e intencionadamente utilizado como un veneno para la vida silvestre en los EE.UU., Canadá y Gran Bretaña, la vida silvestre envenenada ha incluido, coyotes, milanos, águilas reales y buitres. Se ha documentado el envenenamiento secundario grave de animales domésticos y silvestres,[10] [11] en concreto, rapaces. (águilas calvas y águilas reales), los perros domésticos, mapaches, buitres y otros carroñeros.

En Kenia los granjeros están usando carbofurano para matar los leones y otros predadores.[6] [12]

Toxicidad en humanos[editar]

El carbofurano tiene una de las más altas toxicidades agudas para los seres humanos de cualquier insecticida ampliamente usado en cultivos de campo (solamente aldicarb y paratión son más tóxicos). Un cuarto de cucharadita (1 ml) puede ser fatal. La mayoría del carbofurano es aplicado por aplicadores comerciales que utilizan sistemas cerrados con los controles diseñados para que no haya exposición a esta sustancia en la preparación. Ya que sus efectos tóxicos se deben a su actividad como inhibidor de la colinesterasa es considerado un plaguicidas neurotóxico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. US EPA (31 de julio de 2008). «Carbofuran Cancellation Process». US EPA. Consultado el 11-08-2008.
  3. Chemical & Engineering News, 5 January 2009, "Manufacturer drops Carbofuran uses", p. 18
  4. «EPA Bans Carbofuran Pesticide Residues on Food». Environmental News Service. 11 de mayo de 2009. Consultado el 05-06-2009. 
  5. http://www.tradingmarkets.com/.site/news/Stock%20News/2358933/
  6. a b BBC news - Insecticide 'killing Kenya lions'
  7. Extoxnet Pip - Carbofuran
  8. E.P.A. to Ban Use of a Pesticide
  9. In Surprise Move, EPA Bans Carbofuran Residue on Food.
  10. Wobeser et al. 2004. Secondary poisoning of eagles following intentional poisoning of coyotes with anticholinesterase pesticides in Western Canada. Journal of Wildlife Diseases 40(2):163-172.
  11. The Federal Wildlife Officer, Volume 10, No. 2, Summer 1996
  12. CBS 60 Minutes - Poison Takes Toll on Africa's Lions

Enlaces externos[editar]