Carbajosa (Zamora)

Carbajosa
entidad singular de población y localidad


Bandera

Escudo


Vista general de Carbajosa.
Carbajosa ubicada en España
Carbajosa
Carbajosa
Ubicación de Carbajosa en España
Carbajosa ubicada en la provincia de Zamora
Carbajosa
Carbajosa
Ubicación de Carbajosa en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Aliste
• Partido judicial Zamora
• Municipio Villalcampo
• Mancomunidad Tierra del Pan
Ubicación 41°32′22″N 6°05′31″O / 41.539444444444, -6.0919444444444
• Altitud 731 m
Población 136 hab. (INE 2016)
Gentilicio carbajosino, -a
Código postal 49166
Sitio web Ayto. de Villalcampo

Carbajosa es una localidad del municipio de Villalcampo, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Toponimia y gentilicio[editar]

Se trata de un nombre de lugar relativamente común en el dominio lingüístico leonés, donde los robles han recibido el nombre de carbajos y carbizos.[1]​ La forma patrimonial en el occidente leonés es carvayo < carvalio, con un valor genérico ‘roble’, cuya castellanización conduce a carbajo, nunca a carballo; en Zamora, solo en áreas cercanas al gallego-portugués se registra, con regularidad, la forma palatal: carvalho, carvallo.[2]​ Es abundantísima la progenie toponímica de esta base en Galicia.[3]​ En contexto salmantino generalmente se alude a la especie melojo (Quercus pyrenaica). En la provincia de Salamanca se registran topónimos idénticos: Carbajosa de Armuña y Carbajosa de la Sagrada.[1]

El gentilicio de esta localidad es carbajosino.

Geografía física[editar]

A unos dos kilómetros se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, a un kilómetro se encuentra el santuario de San Antón, cerca del río se pueden observar restos de labores mineras en un paraje llamado Peñaelcuervo y dentro del casco urbano puede observarse aún como se eleva un montículo en un lugar llamado “La torre” donde se levantó en tiempos una atalaya defensiva de la Edad Media.

También es posible observar paseando por sus alrededores numerosas fuentes de origen romano.

Ubicación[editar]

Carbajosa se encuentra situada en el suroeste zamorano. Dista 32 km de Zamora capital.

Pertenece a la comarca de Aliste. Se integra dentro de la Mancomunidad Tierra del Pan y el partido judicial de Zamora.

No posee ayuntamiento propio. Se encuentra integrada dentro del término municipal de Villalcampo.

Está dentro del parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[4]

Noroeste: Villadepera Norte: Cerezal de Aliste Noreste: Ricobayo
Oeste: Villardiegua de la Ribera Este: Villalcampo
Suroeste: Moralina Sur: Salto de Villalcampo Sureste: Villalcampo

Historia[editar]

Durante la Edad Media Carbajosa quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido la repoblación de la localidad dentro del proceso repoblador llevado a cabo en Aliste. Tras la independencia de Portugal del reino leonés, en 1143, la localidad habría sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera, quedando estabilizada la situación a inicios del siglo XIII.[5]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Carbajosa estuvo integrado en el partido de Carbajales de Alba de la provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[6]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,[7]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[8]

Economía[editar]

Se dedica en exclusiva a la ganadería y a la agricultura. En los últimos años también se ha potenciado el turismo rural.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

El segundo sábado de junio se celebra la romería de San Antón.

Las fiestas locales se celebran en honor de Santa María Magdalena, del 21 de agosto al 1 de septiembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, p. 47-48; p. 299.
  2. Riesco Chueca, Pascual (2010), “Nuevas conjeturas de toponimia zamorana” Archivado el 20 de julio de 2011 en Wayback Machine., Anuario 2008, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, pp. 359-436.
  3. Navaza Blanco, Gonzalo (2006) Fitotoponimia galega, Fund. Pedro Barrié de la Maza, Coruña.
  4. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. Consultado el 3 de marzo de 2011. 
  5. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior. La génesis de la monarquía portuguesa hizo necesaria una delimitación fronteriza que dividiría regiones con similitudes socio-económicas, políticas y culturales, conformándose como zonas de frontera. […] Los conflictos culminan a principios del XIII, cuando Nuño de Zamora, posiblemente Nuño Froilaz, repuebla Castro de Alcañices y los leoneses controlan Aliste, tras haber conquistado temporalmente algunos castillos de la zona trasmontana oriental. La línea fronteriza quedará así fijada hasta nuestros días». 
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  8. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.

Enlaces externos[editar]