Carbacol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carbacol
200
Nombre (IUPAC) sistemático
2-carbamoyloxyethyl-trimethyl-azanium
Identificadores
Número CAS 51-83-2
Código ATC N07AB01
PubChem 2551
DrugBank APRD00845
Datos químicos
Fórmula C6H15N2O2+
Peso mol. 147.196 g/mol
Datos clínicos
Cat. embarazo C (EUA)
Estado legal ?
Vías de adm. tableta, líquido
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El carbacol, también llamado carbamilcolina es un agonista colinérgico del tipo éster de colina que actúa uniéndose y activando receptores de acetilcolina del sistema nervioso parasimpático. Es usado principalmente en oftalmología para el tratamiento de la glaucoma o para uso durante operaciones quirúrgicas.

Farmacología[editar]

El carbacol es un ester de colina y un compuesto cuaternario de amonio cargado positivamente. No se absorbe bien en el tracto gastrointestinal ni puede cruzar la barrera hematoencefálica. Por lo general se administra por vía tópica ocular o por medio de una inyección intraocular. El carbacol no es metabolizado por la enzima colinesterasa, sus efectos en el organismo duran entre 4 y 6 horas administrado tópicamente y unas 24 horas si se administra por vía intraocular. Debido a que el carbacol se absorbe mal por vía tópica, por lo general se mezcla con cloruro de benzalconio (benzal) para promover su absorción. En la mayoría de los países, el carbacol se obtiene solo con receta médica.

Usos clínicos[editar]

El carbacol es un parasimpaticomimético que estimula tanto a los receptores muscarínicos como a los nicotínicos. En la administración ocular tópica e intraocular, sus principales efectos son la miosis y un aumento en el flujo del humor acuoso.

Se sabe bien que, en gatos y ratas, el carbacol induce sueño del tipo movimiento ocular rápido (REM) cuando se inyecta en el puente troncoencefálico. El carbacol produce este tipo de sueño por medio de la activación de los receptores muscarínicos colinérgicos post-sinápticos.

Oftalmología[editar]

Los colirios de carbacol se usan para disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma. Es también usado en algunas operaciones oftalmológicas, como para glaucoma, para contraer la pupila durante la operación.

La administración tópica es usada para disminuir la presión intraocular en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (en desuso). La administración intraocular se usa para causar miosis después del implante del lente ocular durante una operación para cataratas. El carbacol puede ser también usado para estimular el vaciamiento de la vejiga solo si el mecanismo regular de la micción está alterado.

Contraindicaciones[editar]

El uso del carbacol, así como el de los demás agonistas muscarínicos, está contraindicado en pacientes con asma, insuficiencia coronaria, úlceras pépticas e incontinencia urinaria. La acción parasimpaticomimética de este fármaco exacerbará los síntomas de estos trastornos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]