Carazamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carazamba
de Virgilio Rodríguez Macal
Género Novela
Idioma Español
Editorial Editorial "Norte"
Ciudad Ciudad de Guatemala
País Flag of Guatemala.svg Guatemala
Fecha de publicación 1953
Formato Impreso
OCLC 52367950
[editar datos en Wikidata ]

Carazamba es una novela criollista del autor guatemalteco Virgilio Rodríguez Macal.

Descripción[editar]

La novela es una obra narrativa de los años 50 de Guatemala, de forma que este libro nos transporta a diferentes localizaciones de ese país, desde la ciudad portuaria de Livingston, Izabal, hasta la interna zona selvática de Petén, donde se desarrolla gran parte de la acción.

Esta narra los infortunios del narrador (que no dice su nombre) y su mayordomo Pedro, al conocer a Carazamba y sus secretos. Este libro, aparte de tener un gran contenido de acción y romance, narra también en un estilo emotivo una critica "disfrazada" y con bastante sentido de la posición hacia el gobierno militarista que se daba en los años cuarenta en el país de Guatemala.

Personajes[editar]

  • María(Carazamba) : Según el autor una mujer tropical de una belleza sobrenatural, en ella se centra la obra y las desgracias del narrador y su mayordomo, su juventud rodeada de muertes (las cuales se le acreditan a ella) y un pasado secreto, Carazamba es el elemento más intenso en la novela, muere al final, por unos soldados, y es enterrada a la orilla del río, y Narrador y Pedro, le ponen una cruz de bronce que dice "María!".-
  • Narrador: El es quien nos cuenta toda la historia en primera persona, un burgues nacido en Quetzaltenango, de buena familia y estudios en el extranjero, cuando empieza su narrativa es un hombre de treinta años, conoce a Carazamba por caprichos del destino en Livingston, Izabal.
  • Pedro: Fiel mayordomo del narrador, en el transcurso de la novela este sentimiento de fidelidad se pone a prueba en muchos momentos