Carassius auratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpín dorado o
carpa dorada
Goldfish3.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Carassius
Especie: C. auratus[1]
Subespecie: C. a. auratus
(Linnaeus, 1758)

El carpín dorado o carpa dorada (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los más comunes peces de acuario.

Un miembro relativamente pequeño de la familia de la carpa, el carpín dorado es una versión domesticada menos colorida de la carpa (Carassius auratus) nativa de Asia oriental. Fue domesticado por primera vez en China hace más de mil años, y varias razas distintas se han desarrollado desde entonces. Las distintas razas del carpín dorado varían mucho en tamaño, forma del cuerpo, configuración de las aletas y coloración.

La temperatura ideal del acuario es de 20º y necesitan 40 litros por pez.

Historia[editar]

En la antigua China, varias especies de carpa (colectivamente conocidos como Carpas asiáticas) fueron domesticadas y han sido criadas como pescado para consumo humano por miles de años. Algunas de estas especies normalmente son de coloración gris o plata y tienen una tendencia a tonarse con un color rojo, naranja o amarillo, lo que fue registrado por primera vez en la dinastía Jin (265-420).[2] Durante la Dinastía Tang (618-907), era popular criar carpas en estanques ornamentales y Jardines acuáticos. Una mutación genética natural provocó una coloración dorada (realmente amarillento naranja) en lugar de coloración plata. La gente comenzó a criar la variedad oro en lugar de la variedad plata, manteniéndolas en estanques u otros cuerpos de agua. En ocasiones especiales en las que se esperaban invitados, los peces podían ser movidos a un contenedor mucho menor[3] [4] [5] [3] .[6] [7]

Reproducción[editar]

El carpín dorado sólo puede crecer hasta la madurez sexual con suficiente agua y nutrición adecuada. La mayoría de peces de colores se reproducen en cautividad, sobre todo en entornos de estanque. La cría suele ocurrir después de un cambio significativo de la temperatura, a menudo en la primavera. Los machos persiguen a las hembras, lo que las lleva a la liberación de sus huevos por los golpes y codazos de los machos.[8]

Los carpínes, como todos los ciprínidos, son ovíparos. Sus huevos son adhesivos y amarillentos y se adhieren a la vegetación acuática, por lo general a las plantas densas como Cabomba o Elodea o una mopa de desove. Los huevos eclosionan en 48 a 72 horas. Dentro de alrededor una semana, la freza empieza a asumir su forma final, aunque puede pasar un año antes de que desarrollen un color maduro, siendo las crias de color marrón metálico al igual que sus ancestros salvajes. Algunos peces de colores muy criados ya no puede reproducirse naturalmente debido a su forma modificada. El método de reproducción artificial llamado "mano pela" puede ayudar a la naturaleza, pero puede dañar a los peces si no se realiza correctamente. En cautiverio, los adultos también pueden comer los jóvenes que encuentran.

Huevos
Crías ya nacidas de un carpín(Var. Ryukin)

Potencial invasor[editar]

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Coloración[editar]

El carpín dorado esta disponible en diferentes coloraciones. Estas pueden ser monocromas: Negro, rojo, dorado, azulado, mate, albino; Bicolor; Cálico (Todos los colores en forma de manchas, en una base negra); Tricolor y Panda. Esta última es nada más un periodo de transición de color, es decir está cambiando de su color actual a uno indefinido.

Referencias[editar]

  1. Gulf States Marine Fisheries Commission: Fact Sheet. Carassius auratus (Linnaeus, 1758)
  2. «Goldfish». Ocean Park. Consultado el 16-11-2009.
  3. a b «Background information about goldfish». Consultado el 28-07-2006.
  4. Nutrafin Aquatic News, Issue #4, 2004, Rolf C. Hagen, Inc. (USA) and Rolf C. Hagen Corp. (Montreal, Canada)
  5. «goldfish». Consultado el 21-07-2006.
  6. Brunner, Bernd (2003). The Ocean at Home. New York: Princeton Architectural Press. ISBN 1-56898-502-9. 
  7. Mulertt, Hugo (1883). The Goldfish And Its Systematic Culture With A View To Profit. http://www.archive.org/details/goldfishitssyste00mule. Consultado el 07-07-2009. 
  8. Symons, Mitchell. How to avoid a Wombat's Bum. p. 68. 

Enlaces externos[editar]

"Carassius auratus+auratus". En FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en julio de 2011. N.p.: FishBase, 2011.