Carano de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carano de Macedonia
Rey de Macedonia
Aigai- Before 520-500 BCE.jpg
Pre 500 BCE Aigai Trihemiobol asociada al Karanos Oracle
Predecesor (Ninguno) Primer Rey
Sucesor Coeno
Información personal
Nombre completo Carano de Macedonia
Padre Témeno
Nacimiento antes de 808 a. C.
Argos
Fallecimiento 788 a. C.
Egas

Carano (808 a. C. -778 a. C.) fue el primer rey del Reino de Macedonia. Estableció su primer reino en Egas (actualmente, Vergina). Según el mito griego, Carano era uno de los hijos del rey Témeno. Témeno, Cresfontes y Aristodemo eran los tres líderes de los dorios que invadieron el Peloponeso.

Entonces procedieron a dividir los territorios conquistados entre ellos. Cresfontes ocupó Mesenia ; Aristodemo tomó Laconia; y finalmente Temeno tomó Argos. Después de la muerte del rey Témeno, los príncipes discutieron sobre quién debía ser su rey. Uno de ellos, Fedón, derrotó a sus hermanos en batalla y asumió el control como gobernador. Carano entonces decidió encontrar otro reino para él sólo, donde establecer su gobierno.

Primero fue al Oráculo de Delfos a pedir el consejo de la Pitia, quien dijo a Carano: “Debes encontrar tu reino allí donde los animales domésticos estén jugando". Así, Carano y su gente fueron al norte en busca de tierras para establecer su nuevo reino. Finalmente, descubrió un verde valle, con muchas cabras jugando, y pensó que la profecía de la Pitia se había cumplido. Así, fundó una ciudad a la que nombró "Aigae" (cabras, en griego), más conocida como Egas (la actual Vergina).


Precedido por:
Témeno
Rey de Macedonia
808–778 a. C.
Sucedido por:
Coeno