Carajillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vaso de carajillo.

El carajillo es una bebida que combina café con una bebida alcohólica, normalmente aguardiente de orujo, brandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a la época en la que Cuba era colonia española y los soldados combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo. Otras fuentes citan que en la estación de Francia de Barcelona los arrieros que esperaban el turno de carga, en lugar de pedir café y copa, pedían que se lo mezclaran, diciendo "que ara guillo" (que ahora me voy) en catalán: Cigaló . De ahí el apócope "caraguillo" y su posterior desviación fonética. En Mallorca y Valencia, se conoce al carajillo como rebentat (en catalán: reventado, explotado, estallado), y en Cartagena se le conoce como Asiático (café). Es parecido a la bebida tradicional en el ejército británico, conocida como gunfire, hecha con café en Australia y con té negro entre ingleses.

Características[editar]

Si bien existe controversia, como en cualquier receta, parece que la opción más aceptada es la que combina la bebida espirituosa junto con un trozo de piel de limón, unos granos de café, un pedazo de canela en rama y azúcar. Una vez quemado el conjunto, se añade el café, preferiblemente café expreso. En Costa Rica la palabra se usa como sinónimo de niño o muchacho muy joven, y tiene un tono un tanto despectivo.

Curiosidades[editar]

  • La forma más común del carajillo como bebida es una combinación de café y brandy.
  • La proporción de alcohol y café también es diferente según la zona geográfica, por ejemplo en Cataluña se utiliza poco café y un alto porcentaje de alcohol, mientras que en localidades de Castilla y León, la cantidad de café es mayor y el alcohol suele calentarse hasta hervir antes de mezclar con el café.
  • Desde el 2001 se conoce con el apodo "Bin Laden" a aquel carajillo hecho de café y Brandy de la marca Torres. El motivo se debe a que en Mallorca se conoce el carajillo como "rebentat", portanto se produce el juego de palabras "Rebentat de Torres" (en catalán: Explosión de Torres).
  • En México el carajillo es la mezcla de un café expresso caliente con "licor del 43" con hielo.

Véase también[editar]

Referencias Externas[editar]