Caracteres chinos simplificados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:05 25 feb 2014 por 200.62.92.159 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chino simplificado
Tipo Logográfico
Idiomas Idioma chino
Época Desde 1956
Antecesores
Dirección dextroverso
ISO 15924 Hans

Los caracteres chinos simplificados (en chino simplificado, 简体中文; en chino tradicional, 簡體中文; pinyin, jiǎntǐ zhōngwén o hans según ISO 15924) son el conjunto de caracteres de escritura del idioma chino resultante del proceso de simplificación de los caracteres chinos llevado a cabo por el gobierno de la República Popular China en la segunda mitad del siglo XX.

El proceso de simplificación consistió básicamente en eliminar trazos y sustituir las formas de aquellos caracteres tradicionales que tienen una escritura especialmente compleja por otras más sencillas. Algunos caracteres fueron simplificados aplicando ciertas reglas; por ejemplo, sustituyendo ciertos radicales (subdivisión regular de un carácter) por una variante más simple. Otros caracteres fueron simplificados de forma arbitraria, de manera que son muy diferentes e imposibles de deducir a partir del carácter tradicional. Finalmente, muchos caracteres (en general los que tienen relativamente pocos trazos) no fueron simplificados, de manera que se escriben idénticamente tanto en escritura simplificada como en escritura tradicional.

A partir del proceso de simplificación existen dos sistemas de escritura estándar para el chino: mientras que en la China continental se utiliza el chino simplificado, el chino tradicional continúa utilizándose en Taiwán, Hong Kong y Macao.

Los caracteres simplificados se conocen como "jiǎntǐzì" (en en chino tradicional, 簡體字; en chino simplificado, 简体字), que significa «caracteres de forma simple». También se les llama "jiǎnhuàzì", aunque es menos frecuente, (en en chino tradicional, 簡化字; en chino simplificado, 简化字), «caracteres simplificados».

Véase también