Caracenilla

Caracenilla
entidad singular de población
Caracenilla ubicada en España
Caracenilla
Caracenilla
Ubicación de Caracenilla en España
Caracenilla ubicada en Provincia de Cuenca
Caracenilla
Caracenilla
Ubicación de Caracenilla en la provincia de Cuenca
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca La Alcarria
• Municipio Huete
Ubicación 40°08′27″N 2°34′06″O / 40.140697222222, -2.5682694444444
Población 58 hab. (INE 2017)
Código postal 16540
Pref. telefónico 969

Caracenilla es una localidad española del municipio conquense de Huete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Ubicación[editar]

Se encuentra situada en la ladera de un pequeño monte, en el valle del río Mayor. Confina con las siguientes localidades:

Historia[editar]

Se cree que Caracenilla surgió a principios del siglo XIII. Según se cuenta, fue fundada por lugareños de Caracena (Soria) que participaron en la conquista cristiana de la península ibérica y se asentaron en la actual Caracenilla, de ahí su nombre.

Así se describe a Caracenilla en el tomo V del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[1]

Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (6 leguas), partido judicial de Huete (2), audiencia territorial de Albacete (30), capitanía general de Castilla la Nueva (Madrid 17); Situada en un llano a la parte N de un monte de roble; el clima es bueno, los vientos más frecuentes los del N y S, y las tercianas las enfermedades más comunes; tiene 120 casas, salas consistoriales, cárcel, escuela de primeras letras dotada con 1.100 reales y concurrida por 31 niños; iglesia parroquial de primer ascenso (Santo Domingo de Silos y San José) servida por un cura y un teniente para la de Caracena que le es aneja y se halla a distancia de una legua; el edificio es magnífico interior y exteriormente, y fue construido a fines del siglo pasado por Don Joaquín de León, canónigo de Cuenca; sobre un cerrito hay una preciosa ermita (Las Ánimas) edificada en el presente siglo a expensas del mismo Señor canónigo; otra (San Pedro Apóstol) en estado ruinoso, una fuente de buen agua dentro del pueblo, y varias en el término. Éste confina al N con el de Bonilla; E Val de Colmenas de Abajo; S Verdelpino; O Pineda, y en él se encuentra el despoblado Uterviejo; el terreno es de buena y mediana calidad, hay en sus orillas bastantes huertecillos, y hacia la parte S una monte de mata parda. Le atraviesa el riachuelo Canda y varios caminos en regular estado que conducen a los pueblos limítrofes. La correspondencia se trae por un valijero de la administración de Huete los lunes, jueves y sábados, y se lleva en estos dos últimos días y los martes. Producciones: trigo, cebada, avena, centeno, escaña, judías, garbanzos, patatas, legumbres, azafrán, vino y aceite, todo de buena calidad; hay cría de ganado mular, asnal y lanar; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de peces y algunas anguilas. Industria: varios telares de lienzo y lana y dos molinos harineros contiguos a la villa. Se extrae granos, vino, aceite y ganado lanar. Población: 117 vecinos, 465 almas. Capital productivo: 7.239 reales 3 maravedíes; Imponible: 71.427; importe de los consumos: 7.239 reales 3 maravedíes; el presupuesto municipal asciende a 2.772, y se cubre con los producto de un horno de poya y reparto vecinal.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Caracenilla[2]​ entre 1842 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 165002 (Caracena).
Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 6112 (Huete).
[3]

Evolución de la población[4]
Gráfica de evolución demográfica de Caracenilla entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Economía[editar]

Carecenilla vive fundamentalmente de la agricultura y del turismo.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

Destacan la iglesia de San José y de Santo Domingo de Silos,[5]​ del siglo XVIII, construida por Juan de Toca (iglesia neoclásica con planta de cruz latina con cúpula y cimborrio) y la ermita de la Inmaculada Concepción, de principios del siglo XIX (neoclásica con planta de cruz latina, cúpula y bóveda de medio cañón). La iglesia está dedicada a san José y santo Domingo de Silos.

Fiestas[editar]

Se celebran el 14 de septiembre en honor al Santo Cristo de la Luz.

Referencias[editar]

  1. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 9 de enero de 2024. 
  3. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 9 de enero de 2024. 
  4. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero.
  5. Parroquias de la diócesis de Cuenca Archivado el 13 de mayo de 2018 en Wayback Machine..

Enlaces externos[editar]