Estado Carabobo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:18 31 oct 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estado Carabobo
Estado



Archivo:Escudocarabobob.jpg

Lema: Ocassus servitutis (latín, "Ocaso de la servidumbre")
Himno: Himno del Estado Carabobo
Coordenadas 10°11′00″N 67°58′00″O / 10.183333333333, -67.966666666667
Capital Archivo:Escudo VLN.jpg Valencia
Ciudad más poblada Archivo:Escudo VLN.jpg Valencia
Entidad Estado
 • País Venezuela
Gobernador


Diputados
Francisco Ameliach (PSUV) (2012-2016)
Deyalitza Aray (MUD)
Carlos Berrizbeztia(MUD)
Miguel Cocchiola (MUD)
Vestalia Sampedro (MUD)
Saúl Ortega (PSUV)
Héctor Agüero (PSUV)
José Rafael Ávila (PSUV)
Asdrubal Colina (PSUV)
Miriam Pérez(PSUV)
Lesbia del Carmen(PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1865
Superficie  
 • Total 4.650 km² (0.51% del total)
Altitud  
 • Media 653 m s. n. m.
Población (2013) Puesto 3
 • Total 2,435,520 (aprox) hab.[1]​ hab.
 • Densidad 525 hab./km² (9,30% total nacional)
Gentilicio Carabobeño(a)
PIB (nominal)  
 • Total US$ 32.988 millones
 • PIB per cápita US$ 12.119 (2007)
IDH 0,8350 (7.º) – Alto
Huso horario UTC−4
Símbolo Camoruco
Límites Norte: Mar Caribe, Falcón
Sur: Cojedes y Guárico
Este: Aragua
Oeste: Yaracuy
Sitio web oficial

El Estado Carabobo es una de los 24 entidades federales de Venezuela ubicada en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país, al filo de la Cordillera de la Costa. Su capital es la ciudad de Valencia, que no debe confundirse con el municipio que lleva el mismo nombre. Tiene una extensión geográfica de 4650 km² lo que representa el 0,5% del Territorio Nacional. Posee una población para el 2013 de 2.435.520 habitantes según el INE,[2]​ lo que lo convierte en el 3.er estado más poblado de Venezuela y el que registra el mayor y más rápido crecimiento ecónomico, urbano e inmobiliario del país.

Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequeña parte del Estado Falcón, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Guárico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy.

Posee 14 municipios autónomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Valencia,[3]Puerto Cabello, Guacara, Mariara, Bejuma, Morón, San Joaquín y Güigüe.

Toponimia

Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo. Una de ella se refiere a una voz proveniente de un idioma arawaco: Karau significa Sabana y bo quiere decir Agua. El bo repetido actúa como superlativo, es decir, mucha agua o quebradas. Así, Carabobo, significaría Sabana de Aguas o Sabana de Quebradas.

Historia

Época Precolombina

El epicentro cultural indígena más avanzado de la región que actualmente es Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa histórica se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica.Los grupos de la región se dedicaban a la caza y recolección, pero también a la pesca y a ciertos tipos de agricultura.

En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En otras regiones del actual Estado Carabobo (como los alrededores de Bejuma) se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana más antigua.

Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y el primer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.

Al finalizar el primer milenio, migraciones del Orinoco, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.[4][5]​ A partir del 800 d. C. se comenzaron a fusionar los grupos que llegaban del Orinoco con las poblaciones que ya estaban allí. La fusión produjo lo que se llama cultura valencioide.[6]​ La población construía sus casas sobre los montículos artificiales de tierra localizados en los fértiles valles anegadizos al este y al oeste del lago. Producían numerosas cerámicas antropomorfas.

Hacia el año 1200 la cultura valencioide se había expandido por toda la cuenca del Lago de Valencia, por toda la costa central y hacia distintas islas del Caribe. Desde las islas oceánicas exportaban productos marinos como el botuto (Strombus gigas), sal, tortugas y peces de arrecife hacia la zona del lago a través de intermediarios en los pueblos costeros.

Al momento de la llegada de los europeos a esta región se encontraron con poblaciones de guaiqueríes y taramainas, entre otros grupos étnicos.[7]​ Estos usaban una lengua que era igual o al menos comprensible por los indígenas de la Isla de Margarita.

Así, en la zona del Lago de Valencia los indígenas plantaban maíz, de tradición occidental, pero también yuca, más de tradición oriental. De esta época se han conservado metates para la molida del maíz y budares para la preparación de casabe a partir de la yuca.

En la zona de Borburata, en la costa, se concentraban indios que trabajaban en la extracción de sal. Los indios jirajaras, de la zona de Nirgua, en lo que actualmente son los límites entre Yaracuy y Carabobo, iban hacia el lago y de allí por la cordillera de la costa hasta Borburata para obtener dicha sal.[8]

Colonización europea

Archivo:Lope de Aguirre 2.jpg
Cuando Lope de Aguirre pasó por la región, los habitantes de Valencia huyeron a las islas del Lago de Valencia.
John Hawkins llevó los primeros esclavos a la zona de Carabobo

Alonso de Ojeda fue el primer europeo en reconocer las costas del territorio que es ahora Carabobo, cuando pasó en agosto de 1499.

Villegas fundó en lo que sería la Costa Occidental de Carabobo el pueblo de Borburata en 1548. Los indios de la zona fueron sometidos y distribuidos por encomiendas desde 1547. Ya para 1551, el cabildo escribió al rey español "que todos los indios de esta gobernación están repartidos".

En 1555 el Capitán Vicente Díaz, vecino de Borburata decidió fundar Nueva Valencia del Rey en las planicies centrales de la región, debatiéndose aún entre los historiadores de la región la fecha exacta. Esto lo hace por ser un territorio propicio para el desarrollo de la ganadería, y por los constantes ataques de corsarios recibidos en Borburata. Ese mismo año, el 17 de Abril, piratas franceses asaltan Borburata durante 6 días, haciendo que cada vez más de sus pobladores decidieran fijar su residencia en Valencia. Durante éste período, la ganadería formó el sustento de los valencianos, los cuales disponían de importantes riquezas gracias a lo lucrativo de esta actividad.

Desde 1558 hasta 1628 duraría una lucha entre los colonos y los indios Nirguas y Jirajaras, que vivían en el oeste de lo que es ahora Carabobo.[9]

El 07 de septiembre de 1561 el coquistador vasco Lope de Aguirre y sus marañones del Perú desembarcaron en Borburata provenientes desde Margarita. Después de haber sometido a sus pobladores tras una breve estadia partió hacia Valencia. Los habitantes de la ciudad huyeron a las islas del Lago de Valencia, por lo que Aguirre decidió continuar por Nirgua hacia Barquisimeto, donde sería asesinado.

En 1564: Corsarios británicos encabezados por John Hawkins vendieron a los colonos de Borburata su mercancía. La parte principal de su carga era un contingente de 400 esclavos africanos que había capturado en las costas de Guinea y Senegal. Las autoridades tenían órdenes de dificultar la venta mediante altos impuestos, pero terminaron cediendo cuando Hawkins amenazó con destruir el pueblo.[10]

En 1566: el pirata Low atacó Borburata.

En 1567: Piratas franceses comandados por Nicolas Vallier invadieron Borburata y causaron su despoblamiento.

En 1568: John Hawkins volvió a obligar a los habitantes de Borburata a comprar su mercancía de esclavos africanos.

En mayo de 1569 llegó al puerto de Borburata el conquistador Pedro Malaver de Silva con unos 400 colonos y sus familias en una de las últimas expediciones que pretendía hallar El Dorado. Venían ante todo de Extremadura. La mayoría de estos colonos lo abandonaron entre Borburata y Valencia del Rey y decidieron asentarse en la región. Malaver continuó su camino con un centenar de soldados entre los Llanos y los Andes.[11]

En 1577 y 1583 la región de Valencia sufrió incursiones de tribus caribes venidas de las riberas del Bajo Orinoco. El ejército español, comandado por García González, los rechazó y persiguió.

Siglo XVII

En 1624, poblaciones indígenas de la parte norte del Lago de Valencia establecieron el pueblo de Guacara.

En este siglo se continuaron los ataques de los piratas ingleses y franceses. Entre los ataques más importantes que sufrió la región estuvieron los siguientes:

  • En 1677: Valencia fue saqueada por piratas franceses, que quemaron su Ayuntamiento, con lo que destruyeron innumerables documentos de importancia.[12]

A comienzos de 1694, el gobernador Francisco Berroterán decidió declarar Guacara, Los Guayos y San Diego como "doctrinas" o pueblos de indios.

Siglo XVIII

Fortín Solano en cuadro de Ferdinand Bellermann Vista de Puerto Cabello (1843)

La población de indios de Los Guayos, Guacara y San Diego siguieron creciendo y en 1710 fueron elevadas al rango de "pueblos", con lo que se mostraba la penetración de poblaciones no indígenas (mestizos y españoles).

La región costera era objeto de un gran contrabando con zonas bajo el control de holandeses e ingleses. El gobierno español decidió otorgarle a la Real Compañía Guipuzcoana el monopolio al comercio de Puerto Cabello a cambio de que esta realizase labores de infraestructura y administración que difícilmente podía hacer el gobierno.

La Compañía Guipuzcoana comenzó la construcción del puerto de lo que sería Puerto Cabello en 1730 así como el castillo de San Felipe y el fortin Solano. En las siguientes décadas se produjeron numerosas sublevaciones por este monopolio.

Con base en la zona de la costa (Morón) y Yaracuy, el esclavo Juan Andrés López del Rosario (conocido como Andresote) lideró entre 1730 y 1733 una de revueltas para continuar el tráfico con las Antillas holandesas.

En 1743 una escuadra británica al mando del almirante Charles Knowles sitió La Guaira y Puerto Cabello hostigando sus costas con promesas de liberar a los criollos de la empresa monopolista, lo que demuestra la animadversión reinante.

Siglo XIX

El científico alemán Alexander von Humboldt exploró la zona en su viaje por Sudamérica en 1800. Entró al territorio por el norte del Lago de Valencia, visitó Valencia y Puerto Cabello y realizó una exhaustiva descripción de la flora, de la fauna, de la geología y de la sociedad de la región. Para ese momento Valencia contaba con 6000 a 7000 habitantes XX[13]

En 1804 llega a Puerto Cabello la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna a cargo de Francisco Javier Balmis. Varios prisioneros de la fracasada expedición de Francisco de Miranda, en su mayoría estadounidenses, fueron ahorcados en la plaza mayor de Puerto Cabello el 21 de julio de 1806.

Guerra de Independencia

El 19 de abril de 1810 se declaró la Independencia de Venezuela en la llamada Casa de La Estrella en la ciudad de Valencia. El 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de la Declaración de la Independencia en el mismo lugar.

Batalla de Carabobo pintada por Tovar y Tovar.
Altar de la Patria en Campo Carabobo.

A partir de entonces comenzó la lucha armada por la Independencia de Venezuela, que se prolongaría por más de una década. En 1812 Francisco de Miranda y Simón Bolívar libraron varias batallas importantes en la zona contra las tropas realistas. Tras la caída de Puerto Cabello a manos realistas, continuas deserciones y derrotas claves contra el ejército realista de Domingo Monteverde, el Generalísimo Francisco de Miranda se vio en la obligación de firmar la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812, dando fin a la Primera República de Venezuela.

El 24 de junio de 1821 tuvo lugar la trascendental Batalla de Carabobo entre tropas españolas y el ejército independentista.

Las tropas españolas que permanecían en el Castillo San Felipe, en Puerto Cabello, se rindieron y evacuaron Venezuela el 10 de noviembre de 1823.

Provincia de Carabobo

El 24 de junio de 1824 se creó la Provincia de Carabobo sobre una parte de la Provincia de Caracas, ambas formando parte del Departamento de Venezuela de la Gran Colombia. Dicha Provincia estuvo constituida por los cantones de Valencia (Capital), Puerto Cabello, Ocumare, San Carlos, Nirgua, Pao, San Felipe, Tocuyo, Quíbor, Barquisimeto, Carora y Yaritagua.

En 1829 se efectuó en Valencia una Asamblea popular que decidió la separación definitiva del Departamento de Venezuela de la Gran Colombia, el desconocimiento de la autoridad de Simón Bolívar y el nombramiento de José Antonio Páez como "Jefe Superior del País"

El 06 de mayo de 1830 tuvo lugar el Congreso de Valencia, donde se declaró la Independencia de Venezuela de la Gran Colombia y se proclamó Valencia como capital de la República.

La nueva república

Provincia de Carabobo para 1848

El 29 de marzo de 1832 el gobierno crea la Provincia de Barquisimeto a partir de una división de la Provincia de Carabobo, dejando a ésta última con los cantones de Valencia, Nirgua y Cojedes. En 1855 se le reduce el territorio nuevamente al separarle los cantones de Nirgua y San Carlos para crear las Provincias de Yaracuy y Cojedes, dejándola integrada únicamente por los cantones de Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare.

En 1856 se dicta una Ley de División Territorial de la República,[14]​ estableciendo que la Provincia de Carabobo se componía a partir de ese momento por los cantones Valencia, Puerto Cabello, Montalbán y Ocumare.

En 1864 a la provincia se le anexa el territorio correspondiente al actual Estado Cojedes hasta 1872.

El 27 de abril de 1881 el Gobierno Nacional reforma la división político territorial del país (anteriormente dividido en provincias) y crea los "Estados Federales", conformando de esta manera al Estado Carabobo junto con la sección de Nirgua del actual Estado Yaracuy.

Siglo XX

Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las compañías de sus connacionales. El acorazado inglés Charybdis y el crucero alemán Vineta bombardean los fuertes de Puerto Cabello.

La producción naval nacional se inicia en 1909 con la colocación de la quilla al guardacostas "29 de enero" en el astillero y dique de Puerto Cabello.

En 1917 el Gobierno Nacional realizó varios ajustes en los límites entre Aragua y Carabobo.

El 13 de diciembre de 1933 el Gobierno traspasó al estado de Aragua varias tierras de Turiamo hasta entonces pertenecientes al Estado Carabobo.

Al momento de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, el estado, como toda Venezuela, era fundamentalmente agrícola. Numerosas tierras del Estado estaban en posesión de amigos de Gómez, como Pimentel.[15]

El 31 de marzo de 1941 las tripulaciones de varios barcos italianos y alemanes refugiados en Puerto Cabello incendiaron sus barcos para evitar que quedasen en manos de los estadounidenses. Se produjeron grandes incendios en el puerto. Cientos de los causantes fueron detenidos e internados en campos de prisioneros.

A mediados del Siglo XX y ayudada por los ingresos petroleros y los esfuerzos de la Cámara de Comercio del Estado Carabobo, comenzó la industrialización de Carabobo. En especial la zona sur y sureste de Valencia, fue elegida para la instalación de numerosas industrias.

La división político-territorial del Estado Carabobo en 1985, con 9 Distritos y 36 Municipios No-Autónomos (Parroquias), era la siguiente:

En 1994 el Gobierno Regional ejecuta la Ley de División Político-Territorial (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 494), dividiendo al Municipio Valencia (antiguo Distrito Valencia) en 5 municipios autónomos distintos, aumentando la cantidad de municipios en el Estado Carabobo a 14 municipios que se mantienen hasta la actualidad.

Siglo XXI

El Estado Carabobo había tenido un alto crecimiento de población a partir de los treinta del siglo XX, pero a partir de 2000 el crecimiento se aceleró por diversas causas, entre las que se encuentran la llegada de damnificados del Estado Vargas y un aumento de la inmigración desde el campo y desde otros países sudamericanos.[17]

Geografía

Límites

El Estado Carabobo está situado en la Región Centro-Norte de Venezuela y limita:

Subregiones

Mapa del Estado Carabobo.

El Estado Carabobo se organiza en 4 subregiones:

Divisiones administrativas

El Estado Carabobo está dividido en 14 Municipios Autónomos y 38 Parroquias Civiles:

División político-administrativa del Estado Carabobo
Bandera Escudo Municipio Capital Ubicación Superficie Población
(2011)
Parroquias
Municipio Bejuma Bejuma 484 km² 50.000 hab.
1 Bejuma
2 Canoabo
3 Simón Bolívar
Municipio Carlos Arvelo Güigüe 835km² 162.920 hab.
4 Belén
5 Güigüe
6 Tacarigua
Municipio Diego Ibarra Mariara 79km² 120.861 hab.
7 Aguas Calientes
8 Mariara
Municipio Guacara Guacara 165km² 194.009 hab.
9 Ciudad Alianza
10 Guacara
11 Yagua
Municipio Juan José Mora Morón 453km² 71.327 hab.
12 Morón
13 Urama
Municipio Libertador Tocuyito 558km² 197.449 hab.
14 Independencia
15 Tocuyito
Municipio Los Guayos Los Guayos 73km² 179.568 hab.
16 Los Guayos
Municipio Miranda Miranda 161km² 30.788 hab.
17 Miranda
Municipio Montalbán Montalbán 107km² 26.376 hab.
18 Montalbán
Municipio Naguanagua Naguanagua 188km² 148.567 hab.
19 Naguanagua
Municipio Puerto Cabello Puerto Cabello 434km² 208.080 hab.
20 Bartolomé Salom
21 Borburata
22 Democracia
23 Fraternidad
24 Goaigoaza
25 Juan José Flores
26 Patanemo
27 Unión
Municipio San Diego San Diego 106km² 88.893 hab.
28 San Diego
Municipio San Joaquín San Joaquín 127km² 72.463 hab.
29 San Joaquín
Archivo:Escudo VLN.jpg Municipio Valencia Valencia 623km² 884.549 hab.
30 Candelaria
31 Catedral
32 El Socorro
33 Miguel Peña
34 Negro Primero
35 Rafael Urdaneta
36 San Blas
37 San José
38 Santa Rosa

Geología y Relieve

La mayor parte del Estado Carabobo - un 75%- es montañosa y forma parte de la Cordillera de la Costa. Las mayores elevaciones se hallan por toda la parte norte, en la zona oeste del Estado y en la zona sur del Lago de Valencia.

Hay una depresión central alrededor del Lago de Valencia y hacia el sur comienzan los llanos.

Cumbres

El cerro Cobalongo o Caobal, en el Municipio Puerto Cabello, en el norte, es el punto más alto del estado, a 1990 msnm. Otras de las cumbres más altas son:

Hay una gran cantidad de anticlinales, sinclinales, diaclasas, fracturas y fallas. Una de las fallas más importantes es la de la Victoria, ubicada al sur de Valencia. Esta zona muestra cierta actividad tectónica de moderada importancia.

Las montañas poseen cuestas muy profundas. Las pendientes pueden superar el 80%. En las planicies las pendientes son inferiores al 1%. En la zona de la altiplanicie de Tocuyito las pendientes llegan a un 5%.

Islas

En el Estado Carabobo, Frente a Puerto Cabello hay una serie de pequeñas islas:

  • Isla del Rey: con 463 m de longitud, se halla rodeada de corales y arrecifes.

Cabe destacar, que en el Lago de Valencia también hay un par de islas. Han desaparecido otras por el ascenso del nivel del lago a partir de los 70. La isla más grande es la Isla del Burro.

Suelos

El Estado Carabobo cuenta con suelos fértiles. Predominan los suelos entisoles (sobre todo Fluvents y Orthents). También hay intercalaciones de vertisoles con subórdenes del tipo Usterts.

Hidrografía

El Estado Carabobo tiene tres hoyas hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Lago de Valencia y la del Sur.

Hoya del Caribe

Ríos:

Estos ríos salen en general de la parte norte de la Cordillera de la Costa y desembocan en el Mar Caribe.

Hoya del Lago de Valencia

Cabecera del Río Cabriales.

Ríos:

Todos estos ríos desembocaban en el Lago de Valencia, aunque las aguas del Río Cabriales han sido desviadas hacia el Paíto.

Hoya del Sur

Ríos:

Estos ríos vierten sus cauces en los ríos Guárico y Portuguesa, que forman parte de la cuenca del río Orinoco.

Lago de Valencia


El Lago de Valencia (también llamado Lago de Tacarigua) es el segundo lago en importancia de Venezuela después del Lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar (lago cerrado), más grande de Venezuela y el segundo más extenso de América del Sur. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera de la Costa y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país).

Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30 km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 m y una media de 21 metros. En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Valencia y Maracay y otros centros urbanos importantes como los son Mariara, San Joaquín, Güigüe, Guacara y Palo Negro.

Fauna y Flora

Las especies animales y vegetales de este estado se detallan a continuación:

Especies animales típicas

Especies vegetales típicas

El Estado Carabobo presenta una vegetación predominantemente tropical. Entre las especies más típicas se hallan algarrobos, apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma carabobo, samanes, entre otros. En la costa pueden encontrarse manglares como el rojo Rhizophora mangle, así como uva de playa (Coccoloba uvifera) y cocoteros (cocos nucifera).

Alexander von Humboldt informaba que en 1800 aún había grandes cantidades de araguatos en los bosques al sur de Valencia. También mencionaba la presencia de caimanes (Caiman crocodilus) en el Lago de Valencia, inexistentes allí hoy en día. Ya para ese momento Alexander von Humboldt menciona que las orillas del lago, que habían estado cubiertas de bosques al momento de empezar la colonización europea, estaban sin árboles.

Ambiente

El Lago de Valencia, así como varios de los ríos principales presentan altos niveles de contaminación actualmente. Gran parte de las aguas residuales del estado son vertidas sin procesar a estos ríos, al lago y al Mar Caribe. También hay numerosos vertederos de basura que no cumplen con normas internacionales de reciclaje.[18]​ Uno de los vertederos principales es el de la Guásima, en la zona de Tocuyito, en el Municipio Libertador. La contaminación producida por las basuras mal tratadas en los vertederos de basura afectan a las poblaciones vecinas a estos sitios y a la utilidad de los recursos hidrográficos a los que se cuelan los residuos venenosos.[19]

La fuerte urbanización del Estado Carabobo ha provocado una gran pérdida de los recursos ecológicos.

Parques, Zonas Verdes y Zoológicos

A continuación se da una lista de los principales parques y zonas verdes del Estado Carabobo.

  • Parque Fernando Peñalver: es un extenso parque de 21 km² (210 ha) ubicado al margen del río Cabriales en la ciudad de Valencia, el cual cuenta con una galería de arte e instalaciones para celebración de fiestas de infantiles y culturales, además de ser un área de entretenimiento, recreación, actividad física, relajación, entre otros.
  • Aquarium de Valencia: comprende uno de los acuarios más grandes de América Latina, contando con las únicas toninas amaestradas en el mundo. Comprende además un zoológico, un terrarium y un serpentarium, estando estas instalaciones en lo que fue el primer acueducto de la ciudad. En agosto 2011 se realizó un reacondicionamiento de su infraestructura para mayor comodidad de los visitantes y de los animales que allí se exhiben. Actualmente esta en proyecto la construcción del Nuevo Aquarium de Valencia, al este de la ciudad.
  • Parque Municipal Cerro Casupo: ubicado en la parte occidental de la ciudad, constituyendose como uno de los principales pulmones verdes de la misma. Cuenta con unas 693 hectáreas[21]​ La parte más alta del parque Casupo tiene unos 800 metros de altura (aprox.).
  • Parque Universitario Palmetum: es el Jardín Botánico de la Universidad de Carabobo, ubicado en la Ciudad Universitaria Bárbula. Posee un área de 40 hectáreas. Es un una área destinada a la conservación ex situ de palmas. Este espacio está constituido por 2000 ejemplares pertenecientes a 92 especies de palmas y se encuentra organizado en tres sectores: Palmas del Mundo, Palmas Venezolanas, y el Humedal. El jardín se ha desarrollado a través de sucesivas siembras y mantenimiento en las cuales han participado los miembros de la comunidad universitaria.
  • Embalse de Guataparo: (conocido como Dique de Guataparo), se ubica al noroeste (NO) de la ciudad de Valencia, fue inicialmente contemplado como un suplidor de agua a la capital carabobeña justo antes del proceso de industrialización. En la actualidad, representa una reserva compensatoria de agua potable. Con el tiempo se ha convertido en atracción turística por la belleza natural de la zona circundante, la selva de fauna y flora que en ellas se encuentran, hicieron que se le decretara como refugio de aves. Actualmente, es una zona de actividad física y extrema.
  • Parque Guaparo: ubicado en la Urbanización Guaparo (Valencia), al noroeste de la ciudad. Es un parque recreacional donde se puede realizar actividades físicas, de relajación, entre otras.
  • Parque Alejandro Humboldt: (Antes también llamado Parque Los Enanitos), se ubica al este del Paseo Cabriales, al noreste de la ciudad de Valencia
  • Parque Metropolitano de San Diego: ubicado en el Municipio San Diego, al noreste de la ciudad de Valencia.
  • Entre otros

Evolución demográfica

Evolución demográfica de Carabobo

El Estado Carabobo es uno de los Estados de Venezuela con mayor crecimiento demográfico. A partir de la Segunda Guerra Mundial se produce una fuerte migración ante todo desde Europa hacia Venezuela y Carabobo se convierte en uno de los principales puntos de destino. El 02 de septiembre de 1947 llegó el contingente "A" de inmigrantes a Puerto Cabello. La mayoría venían de Alemania y de países de Europa oriental. Posteriormente, comenzaron a llegar inmigrantes italianos, españoles y portugueses. A partir de los años 70 la mayor parte de los inmigrantes procedían de otros países sudamericanos. La migración de venezolanos y extranjeros hacia Carabobo y, en especial, hacia la ciudad de Valencia, ha sido particularmente alta en las últimas décadas.

Organización Administrativa

El Estado Carabobo, como uno de los 23 Estados de Venezuela y en base a lo establecido en la Constitución Nacional de Venezuela de 1999, posee sus propios poderes públicos, que incluyen un Gobernador, asesorado por un Gabinete de Secretarios, un Secretario General y un Procurador, un Contralor, su propia Policía Estadal, Bandera, Escudo, Himno y un Parlamento Regional llamado Consejo Legislativo de 15 integrantes. La ley básica a nivel estadal es la Constitución del Estado Carabobo del 07 de enero de 1991. Junto con La Ley de Organización de la Administración Pública del Estado Carabobo de 2005, la Constitución y demás leyes nacionales y estadales constituyen la base del ordenamiento jurídico carabobeño.

Poder Legislativo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Es unicameral. Sus miembros son elegidos por el pueblo mediante el voto directo y secreto cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos sin restricción de períodos, de acuerdo a lo establecido en la enmienda constitucional del 14 de febrero de 2009, bajo un sistema de representación proporcional de la población del Estado y sus municipios. El Consejo Legislativo tiene como funciones producir enmiendas o reformas a la Constitución del Estado Carabobo, sancionar leyes relativas al mismo, aprobar su presupuesto, designar o destituir a su Contralor, evaluar el informe anual del gobernador y controlar los órganos de la administración y autorizar créditos adicionales, entre otras.

Actualmente están representadas dos bancadas: Proyecto Venezuela y el Partido Socialista Unido de Venezuela. El Estado cuenta 15 diputados, de los cuales 6 pertenecen a PROVE y 9 al PSUV. El actual presidente del Consejo Legilativo es Augusto Martínez (PSUV), y el vicepresidente es Blas González (PSUV).

Poder Ejecutivo

Está compuesto por el Gobernador del Estado Carabobo y un grupo de Secretarios Estatales. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de reelección inmediata sin restricción de periodos, siendo el encargado de la administración estatal.

Policía Estadal

Carabobo como uno de los 23 Estados de Venezuela y en base a lo establecido en el artículo 164 de la Constitución de Venezuela de 1999 y en la ley de policía dictada por el Consejo Legislativo del estado, posee su propio Cuerpo Policial Autónomo y con jurisdicción regional llamado Policía del Estado Carabobo adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional.

Carabobo en la Asamblea Nacional

18 de 167 miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela son representantes del Estado Carabobo.

La Capital del Estado

Vista de la Parroquia Urbana San José al norte de Valencia

La ciudad de Valencia fue fundada como Nueva Valencia del Rey, está ubicada en el centro-sur del Estado, en la Región Central de Venezuela, a orillas de la Cordillera de la Costa. Se encuentra a 172 km al oeste de Caracas, comunicándose con está y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro, con Puerto Cabello (principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con la Región de los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez y con la Región Centro Occidental a través de la Autopista Centro Occidental.

La ciudad está compuesta por cinco (5) municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos. La ciudad posee una población estimada para el 2012 de 2 millones de habitantes aproximados, convirtiéndose en la principal y más poblada ciudad de la Región Central, la segunda ciudad más importante de Venezuela y la tercera en cuanto a población después de Caracas y Maracaibo.

Se le conoce como la Capital Industrial de Venezuela debido a que alberga las Zonas Industriales más grandes e importantes del país. De igual forma, se ha convertido en un importante centro de inversión y objeto de ambiciosos proyectos como el World Trade Center Valencia y el complejo La Isla Multiespacio. El PIB de la ciudad ronda los USD$30.000 millones, además es la ciudad venezolana con mayor crecimiento (13%). En el 2010 el GaWC, incluyó a Valencia en su estudio (siendo la única ciudad venezolana junto con Caracas), clasificándola como una ciudad de suficiencia. Además es conocida como la Capital del Centro del país, ya que es la ciudad más importante y poblada de toda la Región Central de Venezuela.

Economía

El Estado Carabobo es uno de los más pujantes de Venezuela. Su industria y su producción agrícola se encuentran entre las más significativas de Venezuela.

Industria

Entre las industrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, textiles, plantas galvanizadoras, productos químicos y petroquímicos, industria metalmecánica, vehículos automotores, combustible, refinación del petróleo, asfalto, gas licuado, cerámicas, construcción, papel, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.

Los centros industriales principales de la región se encuentran en el sur de la ciudad de Valencia, en Guacara, Los Guayos, Morón y Puerto Cabello.

Petroquímica de Venezuela

Complejo Petroquimico Moron

La principal industria petroquimica de Venezuela, se encuentra en el Estado Carabobo, específicamente en la costa occidental del estado, (Morón), en el Complejo Petroquimico de Morón (el más grande del país). En este complejo se encuentra la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) filial de PDVSA, la cual de dedica a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.

Los tres productos principales de líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional son: Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas.

Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.

Refinería El Palito

Vista lateral de la Refinería El Palito desde la Autopista Morón - Puerto Cabello.

La Refinería El Palito es uno de los complejos para la refinación del petróleo de mayor envergadura en Venezuela. Está ubicada en el Municipio Puerto Cabello, cercana a la población de El Palito, en las costas del Estado Carabobo, en Venezuela. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento máxima de 140.000 barriles diarios de crudo.[22]​ Este complejo, controlado por la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), suministra combustible y derivados al centro occidente del país a través de un sistema de poliductos que surten a las plantas de distribución El Palito, Yagua y Barquisimeto.[23]

El Complejo de Refinería El Palito fue el primer complejo refinador en Venezuela con autogestión eléctrica e interconexión sincrónica con el sistema eléctrico nacional. Asimismo, es donde se inició por primera vez la producción de gasolina sin plomo y oxigenada y donde por primera vez se incorporó el Reformado catalítico y se instalaron tanto la planta de benceno, tolueno y orto-xileno (BTX) como el precipitador electrostático.[24]

Agricultura y cría

  • Los suelos alrededor del lago de Valencia son altamente productivos. Lamentablemente, en la zona norte del lago muchas zonas agrícolas dan paso a la construcción de urbanizaciones, incluso pese a estar bajo protección.
  • Entre los productos agropecuarios principales se hallan: maíz, leguminosa de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco y productos pesqueros.
  • Carabobo es el segundo productor de pollos de Venezuela.
  • La ganadería de bovinos y porcinos es importante. Muchas de las granjas en este sector se hallan en la zona sur del Lago de Valencia(Municipio Diego Ibarra, Municipio San Joaquin ) y en la parte occidental del estado. Actualmente el gobierno de Venezuela esta desarrollando con Argentina un acuerdo bilateral para aumentar la cría de ganado en la zona geográfica ya mencionada y así contribuir a potenciar el desarrollo ganadero en Venezuela.

Educación

El organismo central dedicado a la gerencia de la educación inicial, primaria, secundaria y universitaria en el Estado Carabobo es la Secretaría de Educación y Deportes de Carabobo. Este instituto tiene a su cargo unos doscientos sesenta y dos planteles oficiales en distintos niveles y modalidades de educación.

Universidad de Carabobo

1) Edificio de FACES. 2) Edificio de Computación de FaCyT.

Es la principal universidad del Estado Carabobo y de toda la Región Central del país. La Universidad de Carabobo (UC), es una de las universidades públicas y autónomas más prestigiosas e importantes de Venezuela, reconocida por la calidad de la educación impartida y el óptimo desempeño de sus egresados. El Rectorado de la Universidad de Carabobo se encuentra en la Av. Bolívar-Norte-Sector Camoruco Viejo; El Paraninfo en el Centro de Valencia (Parroquia Urbana El Socorro) y algunos centros administrativos se hallan en el Municipio Valencia propiamente dicho; mientras que la Ciudad Universitaria Bárbula (las Facultades, Las Direcciones Generales, Áreas de Post-Grado, el Complejo Deportivo Bárbula y Áreas de Recreación) se encuentran en el Municipio Naguanagua, dentro del Área metropolitana de la ciudad de Valencia.

Otras Universidades e Institutos Universitarios

  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (IUTAJS): Ubicado en la Urb. San José de Tarbes.
  • Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI): Ubicado en la Urb. Trigal Sur.
  • Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): Extensión Los Colorados, San Blas, La Isabelica y La Quizanda.
  • Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL): Ubicado en la Urb. Kerdell.
  • Instituto Universitario de Tecnología Valencia (IUTVAL): Ubicado en Urb. La Manguita.
  • Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI): Ubicada en la Zona Industrial y Comercial La Isabelica, al sureste de Valencia
  • Instituto Universitario De Nuevas Profesiones (IUNP): Ubicado en el centro del Municipio Valencia
  • Instituto Universitario de Tecnología de Seguridad Industrial (IUTSI): ubicado en el Sector Los Arales, San Diego.
  • Colegio universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) Ubicado en la Zona Industrial Municipal Norte y en La Campiña
  • Colegio Universitario Monseñor Talavera (CUMT): Ubicado en la Urb. La Esmeralda., del Municipio San Diego, al este de Valencia.
  • Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda (CUPIO): Ubicado en el Municipio Naguanagua, al norte de Valencia
  • Instituto Universitario Jack Computer: al norte de Valencia.
  • Instituto Universitario de Tecnología Arturo Michelena (IUTAM).
  • Entre otros

Ciencia y tecnología

Entre los principales centros de investigación científica están el FUNDACITE (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del Estado Carabobo)[26]​ y la Universidad de Carabobo, en especial la Facultad de Ciencias y Tecnología.[27]

Cultura

Teatros, Auditorios y Centros de Eventos

Teatro Municipal de Valencia
  • Teatro Municipal de Valencia: Teatro Municipal público de la ciudad. Se trata de una de las edificaciones más representativas del período republicano en Venezuela. Cuenta con un aforo de 647 butacas. Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el arquitecto Antonio Malaussena. Se encuentra en el cruce entre la Calle Colombia y la Calle Carabobo desde el año 1892, cuando es culminada la edificación del mismo. Es considerado Monumento Histórico Nacional desde el año 1964.

Museos y Centros Culturales

1) Ateneo de Valencia. 2) Museo Casa de los Celis. 3) Museo Universitario.

La mayoría de los museos del Estado Carabobo se hallan localizados en Valencia. Entre los más importantes están:

  • Ateneo de Valencia: en esta institución se presentan exhibiciones de cuadros y esculturas, obras de teatro y otros eventos culturales.
  • Museo de la Cultura: se encuentra en la Avenida Paseo Cabriales, en el centro histórico de la ciudad de Valencia. Es una moderna edificación que se erige en forma de cruz y cuyos espacios son conectados por un elemento central que permite la circulación vertical en las instalaciones. Obra del Presidente Jaime Lusinchi y el Gobernador de Carabobo Oscar Celli Gerbasi.
  • Museo Casa de la Estrella: se encuentra en el antiguo edificio que fuera el Hospital San Antonio de Padua en el Casco Central de Valencia. Fue sede de la presidencia de la República en dos ocasiones, la primera siendo en el año 1830 cuando el Congreso decide separar a Venezuela de la Gran Colombia. Hoy es un importante museo donde se muestran las características de la antigua edificación colonial, sus cambios a través de la historia, y objetos de importancia relacionados con su función como sede presidencial. También en ella se realizan exposiciones ocasionales y eventos culturales. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº31.930 el 25 de febrero del año 1980.
  • Museo Casa Paéz: se ubica en el Casco Central de Valencia, en el centro de la ciudad, en el cruce de la Avenida Boyacá con Calle Páez. Si bien no se conoce claramente los orígenes de la edificación, fue residencia del General José Antonio Páez desde 1830, cuando empieza a ejercer desde ella la presidencia de la nación. En la casa funcionó la Policía de Valencia (usando los sótanos como calabozos), la Biblioteca del Estado Carabobo, la Escuela de Derecho "Miguel José Sanz", la Escuela de "Bellas Artes, Ballet y Música" y la Circunscripción Militar. Es sede del Museo Páez desde el año 1910, creado en conmemoración al centenario de los hechos de la Revolución del 19 de abril de 1810. Sus paredes se encuentran decoradas con frescos realizados por el artista Pedro Castillo, representándose en 9 murales una variedad de paisajes, relatos de la mitología griega, escudos y banderas de la nación, medallones con los nombres de próceres de la Independencia y escenas de batallas donde el General tomo parte, narradas por el mismo Páez al pintor. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1965 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.[30]
  • Quinta La Isabela (antiguo Palacio de los Iturriza): ubicado en la Avenida Miranda de Valencia. Se le conoce como Quinta La Isabela, y data del año 1877, cuando es edificada. Es proyectada por el arquitecto Francisco Fernández Paz para Don Juan manuel Iturriza, su primer propietario. Es sede del Museo de la ciudad desde 1999, y es declarada Monumento Histórico Nacional en 1981.
  • Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol: ubicado en el C.C. Sambil Valencia en el Municipio Naguanagua. Es un museo dirigido a divulgar la historia del béisbol venezolano y exaltar a las figuras que han contribuido con la gloria de este deporte dentro y fuera de Venezuela, a través de una exposición permanente de objetos, indumentaria e implementos propios de este deporte. Asimismo en el museo se realizan actividades interactivas en el Centro de Evaluación al Pelotero, donde los visitantes pueden lanzar, batear y correr para adquirir destrezas propias de los beisbolistas.
  • Museo Casa de los Celis: sede del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo desde 1964. Anteriormente perteneció a los Celis, una familia adinerada de la región y es una de las mayores casas coloniales de Valencia, ubicada entre la Avenida Soublette y la Calle Comercio. Cuenta con una importante muestra de arte colonial e indígena, así como restos fósiles extraídos, en su mayor parte, en las adyacencias del Lago de Valencia.Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1964 por el entonces presidente de Venezuela Raúl Leoni.[31]
  • Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar: se ubica en la Plaza Prebo, al norte de la ciudad de Valencia, desde el año 1980. Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes, una sala audiovisual de usos múltiples, una Biblioteca, un Centro de Investigación y Documentación de las Artes y áreas administrativas. En ella se realiza anualmente el Salón Nacional de las Artes del Fuego, el más importante del país en esta especialidad. Es administrado por la Universidad de Carabobo.[32]

Gastronomía

Plato de Carabobo

El Estado Carabobo tiene una cocina con muchos componentes comunes al resto de Venezuela como: cachapas, empanadas, arepas y hallacas. Aparte de eso, tiene algunas particularidades, como son:

  • La La chicha de maíz
  • El pescado frito con tostones y ensalada en la zona costera (Puerto Cabello y Morón)
  • El quesito valenciano, preparado con queso blanco, pimentón rojo y verde, cebollas, mantequilla y leche; el cual se usaba a su vez como relleno de otro plato típico de localidad
  • La arepa de chencho, que llevaba a su vez carne de cochino y mantequilla.
  • El Pabellón criollo
  • La carne de cochino con el chicharrón en la zona oriental (Guacara, Mariara y San Joaquín)
  • Las caraotas con azúcar
  • Los tequeños de jojoto
  • La mermelada de naranja casera
  • La ensalada diplomática
  • La hallaquitas con funche aliñado
  • El pollo con naranjas
  • La torta de pan
  • Dulces a base de almíbar
  • Los dulces de naranja, limón y las conservas de naranja.
  • Las panelas de San Joaquín, producidas y vendidas en San Joaquín

También en el estado, principalmente en su ciudad capital (Valencia), hay mucha influencia extranjera, por el cual la comida cotidiana de el carabobeño no es una en especifica. En cuanto a desayunos los más comunes son: las arepas, las empanadas, los pastelios, cruasán, pan de jamón, cachitos, Sándwichs, tequeños, entre muchos más. En cuanto a el almuerzo y cena, son muy variados por sus influencias extranjeras mayormente italiana, española, china, portuguesa, árabe entre otras gastronomías familiarizadas en la ciudad y el resto del estado.

De igual manera, la constante influencia de inmigrantes que se han integrado a la sociedad valenciana ha llevado que comidas originarias de otras zonas geográficas compartan la mesa con comidad locales, teniendo entre ellos al choripan, los perros calientes, s,[33]​ el shawarma, y los churros. Las bebidas también tuvieron su origen en otras latitudes, llevando al consumo local de la chicha, la cocada y el té frío, entre muchas otras bebidas que se consumen en la ciudad.

Deportes

Entre los deportes más seguidos del Estado Carabobo se encuentran el béisbol, el fútbol y el baloncesto, teniendo al primer deporte como el de más aficionados locales y el segundo con el de mayor cantidad de practicantes de todas las edades.

En materia competitiva, la ciudad también es una de las localidades con mayor representación de atletas en competencias de nivel nacional, quedando por ello el Estado Carabobo como 10 veces campeón de los juegos nacionales de Venezuela, de los cuales 9 han sido de manera consecutiva.

El equipo de béisbol profesional local, Los Navegantes del Magallanes. Originalmente el equipo tuvo su fundación bajo el nombre de «Magallanes de Catia» en la ciudad de Caracas, pasando posteriormente a ser el equipo insigne de la localidad. Se consagra como la institución deportiva más antigua de Venezuela.

En fútbol la capital del estado, tiene cuatro (4) equipos inscritos en los distintos torneos organizados por la Federación Venezolana de Fútbol, entre los que se encuentran el Carabobo Fútbol Club de la Primera División de Venezuela, el SC Guaraní de la Segunda División "A", el CIV Valencia y el Valencia Sport Club de la Segunda División "B".

En el baloncesto posee el equipo de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, representantes del Estado Carabobo, los Trotamundos de Carabobo.

Complejos Deportivos

  • Plaza de toros Monumental de Valencia: importante plaza de toros venezolana, cuenta con un aforo de más de 25.000 personas, muy parecido al de Las Ventas y solo por debajo de la Plaza de Toros México. En este sentido es la segunda en términos de aforo a nivel mundial. Además de servir para las corridas de toros, funciona como escenario para bandas musicales y otros espectáculos.
  • Villa Olímpica de Carabobo: complejo, ubicado al norte de la ciudad, donde se le rinde homenaje al deporte y todos los atletas destacados del Estado Carabobo.
  • Skatepark de San Diego: catalogado como el más grande de Latinoamérica, es uno de los pocos parques en Venezuela dedicados a la práctica de este deporte extremo (skateboarding), en un lugar específicamente diseñado para ello. Es un skatepark del tipo bowl, compuesto también por una serie de obstáculos (planos, curvas, escaleras, etc.) hechos sobre una superficie rodante especial para la práctica de los distintos deportes que pueden ser realizados allí, existiendo además áreas verdes dirigidas como espacios de uso público. Se ubica en el Municipio San Diego de la ciudad.
  • Complejo Deportivo Simón Bolívar: (también conocido como Complejo Deportivo Bicentenario), se encuentra ubicado al sur del Municipio Naguanagua (norte de Valencia), es el segundo complejo deportivo más grande del Estado. Cuenta con canchas de tenis, zona de paintball, canchas de voleibol, gimnasio, entre otros.
  • Dique de Guataparo: espacio de atractivo turístico para la realización de deportes acuáticos donde se practica la navegación a vela, lanchas rápidas, esquí acuático, buceo y pesca deportiva.
  • Colegio de Cintas Negras: es una institución deportiva donde practican el Karate, Taekwondo, Judo y Hapkido. Fundado en 1996, como parte del programa estratégico entre Japón y Corea del Sur.

Clubes deportivos

Servicios

La ciudad de Valencia es sede de numerosos bancos, centros comerciales y otros servicios. El Municipio San Diego también atrae numerosos negocios de servicios. Carabobo en general también tiene una cierta industria de turismo, aunque el mismo es, hasta ahora, principalmente de carácter nacional.

Turismo

Vista del Norte de los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua de la ciudad

Uno de los principales aportes económicos del Estado Carabobo, es el turismo, ya que es poseedor de variadas bellezas naturales, que van desde playas, montañas, sitios históricos, entre otros.

Entre los centros turísticos más importantes del Estado Carabobo se hallan:

1) Vista de Puerto Cabello desde el Fortín Solano. 2) Monumento a las banderas (Entrada a Carabobo).

Galerías Turística

Vías de comunicación y Transporte

El Estado Carabobo está comunicado con el resto del país mediante una red de autopistas y carreteras mantenidas por el Gobierno Nacional e INVIAL. Por problemas de cálculo en cuanto a la velocidad de crecimiento de la población y falta de proyecto destinados al desarrollo de la ciudad de Valencia a largo plazo, tanto las calles como las autopistas y avenidas principales de todo el estado se encuentran constantemente congestionadas. Los Carabobeños, para conocer el estado del tráfico en la Autopista Regional del Centro (ARC) que comunica a Valencia con otras ciudades, escuchan la emisora radial Victoria FM 103.9 y leen los reportes de los propios transeúntes en las redes sociales, como twitter. La ciudad dispone de diversas cámaras en diferentes puntos de sus tramos viales, especialmente en las principales avenidas y autopistas de la localidad, pudiendo ser vistos estos videos a través de la página web de El Carabobeño, uno de los principales diarios de la ciudad.

Autopistas y Carreteras

Vista de la Autopista Regional del Centro en la entrada del Estado Carabobo

El Estado Carabobo posee una de las mejores redes viales del país. Entre ellas destacan:

  • La carretera Local 004: corre por el occidente de Carabobo y une Urama con Bejuma.

Transporte Aéreo

El Estado Carabobo cuenta con dos aeropuertos: uno en la capital carabobeña (Valencia) y otro en Puerto Cabello.

  • El Estado Carabobo se halla conectado con otras ciudades y estados del país y de otros países, a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado en el corazón de la Zona industrial, al sureste de la ciudad de Valencia. Se trata del segundo aeropuerto en orden de importancia del país. Es además, el más importante aeropuerto del país en cuanto a volumen de transprote de bienes, ocupando el 60% de la carga aérea de la nación. Cada año recibe recibe a más de 150.000 pasajeros, además de ser el sitio de embarque de más de 160.000 viajeros tanto nacionales como internacionales.[34]​ De acuerdo al Código de aeropuertos de IATA correspondiente al Aeropuerto Arturo Michelena, las siglas "VLN" son las siglas identificadoras de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue planificado y construido por la administración del Presidente Social Demócrata Jaime Lusinchi y el Gobernador de Carabobo Oscar Celli Gerbasi. Siendo el primer avión en aterrizar oficialmente en la terminal del Arturo Michelena, un DC-9 de Aeropostal llamado “El Margariteño”.

  • El Aeropuerto General Bartolome Salom en la ciudad de Puerto Cabello. Presta sus servicios de manera eficiente a la colectividad. Posee un solo edificio de dos pisos de estilo moderno, con una serie de ventanas cuadradas que se repiten en el nivel superior y en el inferior con puertas de vidrio. Tiene una torre de control, una sala de espera, oficinas administrativas, res taurantes, sanitarios, área de atención a los viajeros, am plio estacionamiento y áreas verdes. Presta sus servicios desde 1953. Renovado ampliamente por el Presidente Social Demócrata, Raúl Leoni como parte de las obras ejecutadas en el litoral de Carabobo, incluyendo la carretera Valencia-Puerto Cabello.

Metro de Valencia

Metro de Valencia.

El Estado Carabobo cuenta con el Sistema Nacional de Metro en la ciudad capital del estado (Valencia) llamado Metro de Valencia inaugurado en el año 2006. Cuenta actualmente con 6 estaciones:

  • Estación Monumental
  • Estación Las Ferias
  • Estación Palotal
  • Estación Santa Rosa
  • Estación Michelena
  • Estación Lara
  • Estación Cedeño

Asimismo, se está expandiendo el Metro de Valencia con 5 nuevas estaciones que actualmente están en construcción. El metro de Valencia tendrá 2 estaciones intermodales para su interconexión con el Sistema Ferroviario Nacional, en la Estación Simón Bolívar de la Universidad de Carabobo (Naguanagua) y en la Zona Industrial Castillito (San Diego).

Sistema Ferroviario Nacional

En la actualidad se encuentra en construcción el tramo ferroviario que unirá a la ciudad de Valencia con Maracay y Caracas. El tramo central Ezequiel Zamora II (Puerto Cabello - La Encrucijada) del Sistema Ferroviario Nacional es el eje fundamental del sistema, diseñado para pasajeros y carga. Éste proporciona una interconexión entre la capital del estado (Valencia) y el Eje Industrial Este, y a su vez con Puerto Cabello. De esta manera se consolida y extiende el Área Metropolitana de Valencia hacia los ejes urbanísticos más poblados del Estado; y la cohesión a escala mayor de todas las áreas urbanas de la Región Central. En Carabobo, el tramo cuenta con 6 estaciones: Puerto Cabello, Naguanagua, San Diego, Guacara, San Joaquín, Mariara y un interpuerto en San Diego.

Además hay actualmente una vía de trenes de carga con poco tránsito desde Occidente (partiendo de Barquisimeto) hasta Puerto Cabello. Esta vía férrea y sus estaciones están siendo rehabilitadas como parte del Tramo Centro Occidental Simón Bolívar (Pasajeros y Carga), desde Puerto Cabello a San Felipe (Yaracuy), Barquisimeto (Lara), Acarigua y Turén (Portuguesa).

Transporte Público Superficial

El transporte público está en su mayoría compuesto por buses pequeños y autobuses pertenecientes a cooperativas ó de institutos adscritos a las municipalidades. Dicho sistema de transporte público es bastante criticado[35]​ debido a las constantes violaciones a las normas de tránsito y por no respetar las zonas destinadas para el ingreso o descarga de pasajeros.

En miras de encontrar solución a este problema, en conjunto con la culminación del segundo tramo de la línea 1 del Metro de Valencia (etapa Av. Bolívar Norte) se tiene planeado introducir un sistema de Metrobús[36]​ para complementa la red de transporte superficial conectando diversas zonas de la ciudad con las estaciones del metro de Valencia además es una zona industrial automotriz, se localizan los ensambladores americanos ford chevrolet entre otras marcas, también se encuentra la fabrica de autobuses encava.

Transporte Público Interestatal

Los servicios de autobuses a otras ciudades se realiza a partir del Terminal Terrestre de Pasajeros Big Low Center, ubicado en el Municipio San Diego al este de la ciudad de Valencia. De este terminal parten todos los autobuses a las principales ciudades del país, como Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Cabello, Maracay, Ciudad Bolívar, Maturín, Puerto La Cruz, Barcelona, Puerto Ordaz, Coro, Mérida, San Cristóbal, Punto Fijo, Tucacas, Chichiriviche, San Carlos, Los Teques, Barinas, San Juan de los Morros, Guanare, entre otros

En la actualidad se está construyendo un nuevo y moderno terminal terrestre de pasajeros, el Terminal Metropolitano de Valencia, o también llamado Terminal Turístico de San Diego ubicándose en la Zona Industrial Castillito justo frente del actual Terminal Big Low Center. Este será uno de los más grandes y moderdos terminales terrestres de pasajeros de Venezuela, contará con servicios de hotelería, ferias de comida, centro comercial, entre otras cosas.[37]​ y se estima que sea finalizado a mediados del año 2013.

Transporte Acuático

El Estado Carabobo posee el mayor y más importante puerto de Venezuela, el de Puerto Cabello. Históricamente ha sido uno de los más importantes desde la era colonial, por su ubicación y características naturales, desde comienzos del siglo XXI, impulsado por el creciente desarrollo industrial del Estado Carabobo.

Actualmente el Lago de Valencia solo tiene terminales y botes de uso privado.

Medios de comunicación

Prensa

Los periódicos más importantes producidos en la región son:

Televisión Regional

Televisión

  • Niños Cantores Televisión (perteneciente al Arzobispado de Valencia).
  • RED Televisión (perteneciente a la Universidad Arturo Michelena).
  • Televisora de la Costa (TVC).
  • Televisora Independiente del Centro (TIC).
  • Televisora Regional Venezolano.

Señal por Cable (Televisión por Suscripción)

Radio

  • Latinisima 97.9 FM
  • Max Fm 92.9 www.maxfm929.com
  • Lago 91.5 FM
  • Éxitos 99.1 FM
  • La Romantica 94.3 FM
  • Antena 93.3 FM
  • Taguapire 94.9 FM
  • Tremenda Stereo 106.7 FM
  • UAM 95.3 FM
  • MX RADIO 102.3 FM
  • La Fm Mundial 104.1 FM
  • Wamma 100.1 FM
  • Radio Coderic 89.5FM
  • Diana 100.5 FM "La Soberana"
  • Ciudad Valencia "Radio Urbana" 89.9 FM
  • Frenesi 107.9 FM
  • Universitaria 104.5 FM
  • Orbe 104.9 FM
  • Onda 100.9 FM
  • Dinámica 99.9 FM (Tocuyito)
  • Unica 96.7 FM
  • Stereo Mar 93.9 FM (Puerto Cabello)
  • Puerto 93.1 FM (Puerto Cabello)
  • Rítmica 104.1 FM (Puerto Cabello)
  • Océano 91.1 FM (Puerto Cabello)
  • La Noria 95.9 FM (Puerto Cabello)
  • Revolution 96.7 FM (Puerto Cabello)
  • Climax 100.7 FM (Puerto Cabello)
  • Playera 101.7 FM (Puerto Cabello)
  • Contacto 105.9 FM
  • RNV Región Central 90.5 FM y 770 AM
  • RNV Canal Activa 88.9 FM
  • RNV Canal Clásico 89.5 FM
  • Radio Bonchona 107.1 FM
  • Radio Fiestera 107.5 FM
  • Radio Show Valencia 106.3 FM
  • Musi-k 101.9 FM
  • POP FM 92.3 FM
  • Stereo Centro 103.3 FM
  • La Mega 95.7 FM
  • Intensa 91.9 FM
  • La Notta 91.1 FM
  • Alo 103.7 FM
  • Woao 88.1 FM
  • Tecnológica 93.7 FM
  • Circuito X 102.7 FM
  • Super Criolla 98.7 FM
  • Actualidad 105.3 FM (Guacara)
  • Salsera 96.3 FM
  • La Radio del Sur 101.5 FM
  • Rumba Stereo 94.7 FM
  • Sonorama Stereo 97.5 FM
  • Nostalgica 88.5 FM
  • Special 97.1 FM
  • Criollisima 105.5 FM
  • Radio America 890 AM
  • La voz de Carabobo 1040 AM
  • Union Radio Deportes 1110 AM
  • Frecuencia Network FrecuenciaNetwork.com
  • Radio Valencia 850 AM
  • Radio Venezuela Valencia 1220 AM
  • Radio Pto Cabello 1290 AM
  • Ondas del Mar 1380 AM
  • Llanerisima 1430 AM
  • Union Radio Cultural 1470 AM
  • Canaima Stereo RADIOWEB www.canaimaestereoradioweb.com (Naguanagua)
  • Wepale www.wepale.com (Valencia)
  • Vanguardia Popular 102.9 FM (Los Guayos)
  • Radio Caminos 98.9 FM (Valencia Norte)
  • Elite 90.1 FM (Guacara)
  • Manantial 92.7 FM (Naguanagua)
  • Naguanaguense 103.1 FM (Naguanagua)
  • Monumental 90.1 FM (Valencia)
  • panela 96.9 FM (San Joaquin)
  • Guacara Stereo 96.1 FM
  • Alternativa 105.7 FM (Guacara)
  • LVTV 102.9 FM (Valencia)
  • Stereo Vista 94.1 FM (Valencia)
  • RCM 97.7 FM (Miranda)
  • Orbe 104.9 FM

Personajes Reconocidos

Véase también

Puntos cardinales

Noroeste: Estado Yaracuy /
Estado Falcón
Norte: Mar Caribe Nordeste: Mar Caribe /
Estado Aragua
Oeste: Estado Yaracuy Este: Estado Aragua
Suroeste: Estado Cojedes Sur: Estado Cojedes /
Estado Guárico
Sureste: Estado Guárico

Referencias

www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_ficha&sw=diputado&txtEstado=7&txtTipoFiltro=estado&Itemid=88&lang=es

  1. Instituto Nacional de Estadistica - Censo 2013
  2. Instituto Nacional de Estadistica - Censo 2011
  3. Artículo 7 - Gaceta Oficial del Estado Carabobo Extraordinaria No. 1633 (Abril 2004)
  4. Historia de Valencia
  5. Historia precolombina en Notitarde
  6. [1] Cultura valencioide, Andrzej Antczak y Ma. Magdalena Mackowiak de Antczak]
  7. [2] Indígenas en el Lago]
  8. Relaciones interétnicas de los indios de Venezuela.
  9. [3] Indios de Bejuma]]
  10. [4] The Cambridge History of the British Empire (en inglés)
  11. Baralt, Rafael María (1841): Resúmen de la historia de Venezuela desde el descubrimiento de su territorio. Fournier. París. Pág 220.
  12. [5] Piratas en Venezuela]
  13. Humboldt en Venezuela (en inglés)
  14. Ley de División Territorial de la República - 28 de abril de 1856
  15. Las tierras de los amigos del dictador Gómez
  16. Regimen Municipal en Venezuela, Colección De Estudios Administrativos N°2 - Allan Brwer-Carias (1985)
  17. Damnificados se instalan en Carabobo
  18. Informe ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo]
  19. pag not.aspx?art=a210906b01&id=t210906-b01 Desastre ecológico de Guásima
  20. «El parque Fernando Peñalver no es el Parque Negra Hipólita». El Carabobeño. 5 de febrero de 2006. Consultado el 10 de enero de 2011. 
  21. Sitio del Cerro Casupo
  22. Sitio web PDVSA - Refinerías
  23. MINCI Venezuela: 136 MBD de crudo procesa la Refinería El Palito
  24. Sitio web PDVSA - Refinería El Palito
  25. http://www.rena.edu.ve/venezuela/carabobo.html] Red Escolar Nacional sobre Carabobo
  26. Fundacite en Carabobo
  27. [6] Facultad de Ciencias y Tecnología
  28. Teatro Estable Valencia
  29. Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez
  30. La Casa Páez: casi dos siglos de historia contenidos en sus paredes
  31. Museo Casa de los Celis en el Portal de Valencia
  32. Galería Universitaria "Braulio Salazar" en el Portal de Valencia
  33. Diario El Carabobeño
  34. Página principal Aeropuerto Internacional Arturo Michelena
  35. Diario El Carabobeño - Principalmente en la ciudad de Valencia regularan la labor de los colectores de autobuses (2010)
  36. Entregada orden de ensamblaje de unidad de Metrobús para Metro de Valencia
  37. Diario Notitarde - Construirán un nuevo terminal de pasajeros en Valencia (2011)

Bibliografía

  • Humbolt, Alexander von (1999): Reise in die Äquinoktial-Gegenden des Neuen Kontinents. Insel Verlag. 2 Bde. ISBN 978-3-458-16947-5. (alemán)
  • Manzo Nuñez Torcuato (1981) Historia del Estado Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas.

Enlaces externos

Artesanía: La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del país, por ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial, todos trabajan desde la cestería hasta los artículos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricación sigue los pasos y técnicas de la región de donde son originales; se destaca también un mercado ascendente andino y nor-occidental.

Su Gente:En sus comienzos las tierras que conformaban el estado Carabobo se encontraban pobladas por grupos de tribu indígenas pertenecientes a los Tacariguas, Nirvas, Jirajaras, Chirguas así como aragua y Meregotos. Estos permanecieron a la llegada de los colonizadores en las tierras del interior, ya que en los valles de la costa el indígena fue suplantado por el negro que los hacendados utilizaron como esclavos en sus plantaciones de cacao