Carabina Destroyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carabina Destroyer Mod.1921
Spanish Destroyer Carbine 1772.jpg
Una carabina Destroyer.
Tipo Carabina de cerrojo
País de origen Bandera de España España
Historia de servicio
En servicio 1935-1969
Operadores Guardia Civil
Dirección General de Instituciones Penitenciarias
Guerras Guerra Civil Española
Especificaciones
Peso 2.790 g
Longitud 1.000 mm
Longitud del cañón 544 mm

Munición 9 x 23 Largo
Calibre 9 mm
[editar datos en Wikidata ]

La Destroyer es una pequeña carabina de cerrojo, que generalmente emplea el cartucho 9 x 23 Largo. Fue empleada en España, por la Policía, la Guardia Civil y guardias de prisión desde mediados de la década de 1930 hasta finales de la década de 1960, reemplazando al fusil Tigre. La empresa Gaztañaga y Compañía de Eibar fue la encargada de producir las primeras unidades. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ayra Duria S.A (otra empresa de la misma localidad) reanuda la fabricación.

Descripción[editar]

Es básicamente una versión de tamaño reducido del fusil Mauser Modelo 1893, con un cerrojo que tiene en su parte posterior dos tetones de acerrojado y un seguro tipo Mauser con dos posiciones. La Destroyer empleaba la misma munición que las pistolas estándar de la Policía y era alimentada mediante los mismos cargadores, pero al tener un cañón más largo se obtenía una mayor velocidad y precisión, al igual que un mayor alcance. Continuó la tradición, iniciada en la década de 1890, de armar a las unidades policiales con una carabina de repetición corta, maniobrable y que emplea munición de pistola.

Aunque ya no es empleada oficialmente, la carabina Destroyer es un arma muy apreciada por los coleccionistas debido a su escaso número, al igual como fusil de tiro debido a su poco retroceso y la munición relativamente barata que emplea.

Constatar que aun hoy (2014) es (entre otras) arma de dotación de la Seguridad Privada en España por parte de los Guardas Particulares del Campo (especialidad Guarda de Caza) y con la que realizan este servicio con arma, así como los ejercicios anuales de tiro reglamentario, bajo la dirección de instructores habilitados y con la supervisión de la Guardia Civil.

Sobre su munición[editar]

Debe notarse que aunque todos los cartuchos de pistola calibre 9 mm con casquillo sin pestaña pueden ser empleados por la carabina Destroyer, es sumamente arriesgado emplear otros cartuchos que no sean el 9 x 23 Largo debido al peligro de la presión excesiva. Algunos modelos experimentales de la Destroyer fueron producidos en otros calibres, tales como el .38 Auto y 9 x 19, siendo aún más escasos y buscados.

Enlaces externos[editar]