Cara Sucia (sitio arqueológico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cara Sucia es un sitio arqueológico de la época precolombina localizado en el sur de la república de El Salvador. Pertenece a la cultura cotzumalhuapa, desarrollada en la costa pacífica de Chiapas (México), el suroeste de Guatemala y una pequeña parte en el departamento de Ahuachapán de El Salvador.

Historia[editar]

Cara Sucia tuvo dos fases principales de ocupación, la primera fue desde el Preclásico Medio hasta el Preclásico Tardío (aproximadamente desde el 900 a. C. hasta el 250) siendo posteriormente deshabitada por la erupción del lago Ilopango. La segunda fase de ocupación fue en el clásico tardío (entre 650-950 d. C.), durante este tiempo fue una de las ciudades principales de la cultura Cotzumalhuapa siendo el sitio más oriental conocido de está cultura. Las principales estructuras de este sitio datan de esta segunda fase de ocupación. Durante este período Cara Sucia mantuvo relaciones comerciales con la tierras altas vecinas, esto se evidencia por la presencia de la cerámica Copador. Aproximadamente en el 950 partes de Cara Sucia son atacadas y quemadas.

En el siglo XIX, el historiador Santiago Ignacio Barberena fue el primero en reportar el sitio arqueológico con el descubrimiento de varios artefactos encontrados, incluyendo una escultura de piedra de la cabeza de un jaguar. Un 1992 Cara Sucia entró a la lista tentiva de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con el parque nacional El Imposible.

Estructuras[editar]

Cara Sucia posee alrededor de 30 estructuras en su centro ceremonial, entre ellas están: la acrópolis y dos juegos de pelota. La acrópolis contiene pequeñas estructuras y varias pirámides, sobresaliendo su pirámide principal de 14 metros de altura.

Referencias[editar]




Coordenadas: 13°47′N 90°02′O / 13.783, -90.033