Carácuaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carácuaro de Morelos
Carácuaro
Carácuaro
Carácuaro
Localización de Carácuaro en México
Carácuaro
Carácuaro
Localización de Carácuaro en Michoacan
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Michoacan
• Municipio Carácuaro
Ubicación 19°01′00″N 101°07′34″O / 19.01667, -101.12611


Coordenadas: 19°01′00″N 101°07′34″O / 19.01667, -101.12611
• Altitud 538 msnm
Población[1] 3 653 hab. (2010)
Gentilicio Caracuarense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 61920 -
Pref. telefónico 459
Código INEGI 280090001

Carácuaro que significa “Lugar de cuesta”, es una población ubicada en la región de Tierra Caliente, está localizada al sureste de Michoacán a 135 km de la capital, Morelia , limita al norte con el municipio de Madero , al este con el de Tiquicheo , al sur con el de Huetamo , al oeste con el de Turicato , y al noreste con el de Nocupétaro .

Cuenta con una extensión territorial de 981 km2 representando el 1.7% de la superficie total de Estado.
Se ubica en las coordenadas 19 ̊01’ de latitud norte y 101 ̊ de longitud oeste a una altura de 540 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con un clima tropical con lluvias en verano y con temperaturas promedio que van desde los 19.7 ̊ a los 33 ̊ centígrados.
Este municipio cuenta con grandes recursos naturales, predomina el bosque tropical con parota y tepeguaje, posee árboles como el pino y árbustos de distintas especies. Venados, coyotes, conejos, zorro, armadillos, tejones, zopilotes, güilotas, calandrias y cuervos conforman su fauna. Prevalecen la actividad agrícola con el cultivo de maíz y ajonjolí, la ganadería ocupa el segundo lugar, encabezada por el ganado bovino, seguido por el porcino, caprino y ovino; la pesca y el comercio también forman parte de su economía.

Los servicios de salud con los que cuenta son unidades médicas del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y DIF. Para la educación hay 70 planteles educativos, que van desde preescolar, primaria, secundario, bachillerato y capacitación para el trabajo. La población cuenta con tianguis y tiendas de abarrotes que abastecen sus productos de primera mano; canchas de basquetbol, permiten que sus pobladores realicen actividades deportivas.

En cuanto a construcción, la mayoría son de adobe con techo de teja, también hay de tabique con concreto y de madera. La población cuenta en su mayoría con servicios de agua potable, drenaje, electrificación, recolección de basura, seguridad pública, parques y jardínes. Existe un transporte foráneo que da transporte a la población, y se accede al municipio por la carretera pavimentada Carácuaro-Nocupétaro (5 km), Carácuaro-Eréndira (44 km).

Los orígenes de Carácuaro se remontan a la época precolombina como una pequeña aldea chichimeca de la cual no existe mucha información. Tampoco existe registro que la población purhépecha haya dominado este poblado. Sin embargo, se sabe que en tiempos del rey Taricuauri, se designó a Tangaxoán como Señor de la Región Sur o Región de la Negrura y existe la posibilidad que él hubiera fundado Carácuaro.

A la llegada de los españoles esta villa formó parte de la encomienda de Cuitzeo y en 1581 recibió la imagen Cristo Crucificado, que originalmente fray Juan Bautista de Moya había regalado a un pueblo del Estado de México, pero fue rechazado. Con el tiempo el Cristo Negro ganó fama por cumplir “milagros” y con el tiempo se ha venerado como un santo, conociéndosele como “El Señor de Carácuaro”.

Un personaje histórico que dejó huella dentro de sus pobladores fue José María Morelos y Pavón quién estuvo como párroco hasta 1810, se dice que en sus tiempos se edificó la Parroquia de San Agustín y ahora es uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes. Destacan también como monumentos históricos la Casa donde vivió Morelos, convertida actualmente en biblioteca, el puente sobre río de Carácuaro de Morelos que une con el poblado de Nocupétaro y las esculturas de Morelos en la plaza, así como un basamento antiguo de la cruz atrial en el curato.

Carácuaro es una población de Tierra Caliente alegre, que sabe disfrutar de sus fiestas religiosas y civiles con sus famosos jaripeos o bailes acompañados de música con corridos, sones, coplas, banda y tambora, así como de sus delicias culinarias que van desde un aporreadillo, queso ranchero, hasta unos tamales negros o un exótico caldo de iguana.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».