Captura del Fuerte Ticonderoga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Captura del Fuerte Ticonderoga
Parte de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Fort Ticonderoga 1775.jpg
Captura del Fuerte Ticonderoga muestra a Ethan Allen demandando la rendición del fuerte (Alonso Chappel 1858)
Fecha 10 de mayo de 1775
Lugar Ticonderoga, Nueva York
Coordenadas 43°50′29″N 73°23′17″O / 43.841388888889, -73.388055555556Coordenadas: 43°50′29″N 73°23′17″O / 43.841388888889, -73.388055555556
Resultado Fuerte Capturado por Rebeldes Americanos
Beligerantes
Trece Colonias Gran Bretaña
Comandantes
Ethan Allen Benedict Arnold William Delaplace
Fuerzas en combate
83 48
Bajas
Desconocidas 48 prisioneros

La captura del Fuerte Ticonderoga fue un suceso acontecido en los comienzos de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. El 10 de mayo de 1775, los coroneles Ethan Allen y Benedict Arnold sorprendieron y capturaron a una pequeña guarnición británica en el Fuerte Ticonderoga. Los cañones capturados en el fuerte fueron posteriormente trasladados para fortificar Dorchester Heights y romper el estancamiento en el asedio de Boston.

Antecedentes[editar]

Aun antes del inicio de hostilidades de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, los Revolucionarios Americanos estaban preocupados por el Fuerte Ticonderoga. El fuerte era un lugar valioso por varias razones. En primer lugar, disponía de un buen número de cañones y artillería pesada, algo de lo que los Americanos prácticamente carecían. En segundo lugar, el fuerte estaba localizado en el valle del Lago Champlain, la ruta entre las Trece Colonias Rebeldes y las provincias canadienses controladas por los británicos. Tras el inicio de la guerra en la Batalla de Lexington y Concord el 19 de abril de 1775, los americanos decidieron tomar el fuerte antes de que pudiera ser reforzado por los británicos, que podrían usarlo para lanzar ataques a la retaguardia Americana. No se sabe con exactitud quién propuso por primera vez la captura del fuerte, aunque la idea ha sido atribuida a John Brown, Benedict Arnold y Ethan Allen, entre otros.

Ticonderoga ya no era la fortaleza que había sido en 1758, cuando los franceses lo defendieron durante un ataque británico. Después de la Cesión Francesa de 1763, el fuerte ya no estaba en la frontera de dos grandes imperios. Había caído en desuso; la guarnición consistía en sólo 2 oficiales y cuarenta y seis hombres, muchos de ellos inválidos (soldados con tareas limitadas debido a enfermedad o discapacidad). También vivían allí veinticuatro mujeres y niños. Debido a su antigua importancia, el Fuerte Ticonderoga aun mantenía una alta reputación como «la puerta del continente» o el «Gibraltar Americano», pero en 1775 era, según el historiador Christopher Ward, «más como una villa que un fuerte».

Campaña[editar]

Fuerte Ticonderoga

Se organizaron dos expediciones diferentes para capturar Ticonderoga: Una desde Massachusetts y otra desde Connecticut. En Cambridge, Benedict Arnold informó al Comité de Seguridad de Massachusetts acerca de los cañones y otros suministros militares en el fuerte, que se encontraba pobremente defendido. El 3 de mayo de 1775 el Comité nombró coronel a Arnold y le dio el mando de la misión secreta para capturar el fuerte.

Mientras Tanto, en Hartford, Silas Deane y otros habían organizado una expedición por su propia cuenta. Ethan Allen reclutó a unos 100 de sus Green Mountain Boys, mientras otros 50 fueron reclutados por James Easton en Pittsfield, y otros 20 hombres de Connecticut se ofrecieron como voluntarios. Esta fuerza de cerca de 170 hombres se reunió el 7 de mayo en Castleton. Ethan Allen fue elegido como coronel, con Easton y Seth Warner como sus tenientes. Samuel Herrick fue enviado a Skenesboro y Asa Douglas a Pantón con destacamentos para conseguir botes. Mientras tanto, el Capitán Noah Phelps reconoció el fuerte disfrazado como buhonero. Observó que los muros del fuerte estaban en un estado deplorable y supo por el comandante de la guarnición del fuerte que la pólvora de los soldados británicos estaba mojada. Regresó e informó de estos hechos a Ethan Allen.

El 9 de mayo Benedict Arnold llegó a Castleton e insistió en tomar el mando de la operación, basándose en sus órdenes y en el mandato del Comité de Seguridad de Massachusetts. Muchos de los Green Mountain Boys se opusieron, insistiendo en que preferían regresar a sus casas si tenían que servir a las órdenes de alguien que no fuera Ethan Allen. Arnold y Allen llegaron a un acuerdo, pero ningún documento evidencia cuáles fueron los términos del mismo. Según Arnold, se le entregó el mando conjunto de la operación. Algunos historiadores han apoyado a Arnold, mientras otros sugieren que simplemente se le dio el derecho de marchar junto a Allen.

Llegados al fuerte, un guardia intentó detener a los invasores disparando una vez. El único herido de la operación fue un americano, que recibió una pequeña herida de bayoneta.

Crown Point y Fuerte St. Johns[editar]

Seth Warner marchó con un destacamento por la costa del lago y capturó el cercano Fuerte Crown Point, resguardado sólo por nueve hombres. El 12 de mayo, Allen envió a los prisioneros al Gobernador de Connecticut, Jonathan Trumbull, con una nota que decía: "Te mando de regalo un Mayor, un Capitán, y dos Tenientes del Establecimiento Regular de Jorge III.

Arnold embarcó en una pequeña goleta y partió junto con varios botes desde Skenesboro hacia el norte con 50 voluntarios. El 18 de mayo tomaron otra guarnición en el Fuerte St. Johns, así como el Enterprise, una balandra de setenta toneladas. Consciente de que varias compañías británicas estaban estacionadas a diecinueve kilómetros río arriba, en Chambly, cargaron los suministros más valiosos y los cañones, quemaron los botes que no podían llevar y regresaron a Crown Point.

Ethan Allen y sus hombres regresaron a sus casas. Benedict Arnold se quedó junto con algunos reemplazos de Connecticut en el fuerte Ticonderoga. Al principio el Congreso Continental quería que los hombres y los fuertes fueran devueltos a los británicos, pero el 31 de mayo cedieron ante la presión de Massachusetts y Connecticut y aceptaron quedárselos. Connecticut mandó un regimiento al mando del Coronel Benjamin Hinman para defender Ticonderoga. Cuando Arnold supo que estaba bajo el mando de Hinman, renunció al mando otorgado por Connecticut y regresó a su hogar.

Secuelas[editar]

Aunque el Fuerte Ticonderoga no era un puesto militar importante, su captura sí tuvo resultados relevantes. Puesto que el control rebelde del área significaba que las comunicaciones por tierra entre las fuerzas británicas en Quebec y en Boston estaban cortadas, los estrategas de Londres reformaron su estructura de mando. El mando de las fuerzas británicas en América del Norte, anteriormente bajo un solo comandante, fue dividido en dos. A Sir Guy Carleton se le dio el mando independiente de las fuerzas en Quebec, mientras que el General William Howe fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas a lo largo de la costa Atlántica. Esta solución ya había funcionado bien durante la Guerra de los Siete Años. En esta guerra, sin embargo, la cooperación entre las dos fuerzas resultó problemática y tuvo mucho que ver con el fracaso de la campaña de Saratoga de 1777.

Más inmediatamente, en el invierno de 1775-1776, Henry Knox trasladó los cañones desde Ticonderoga a Boston para apoyar a la artillería durante el asedio de Boston. Los cañones se situaron en Dorchester Heights, con vista a los barcos británicos en el puerto, lo que precipitó la evacuación británica de la ciudad. Los barcos capturados durante la expedición en Ticonderoga fueron usados por Benedict Arnold en la Batalla de la Isla Valcour para frustrar el intento de reconquistar el fuerte por los británicos en 1776. Los Británicos sí recapturaron el fuerte en la Batalla de Ticonderoga en 1777, pero fue abandonado después de la Batalla de Saratoga.

Referencias[editar]

  • Boatner, Mark Mayo, III. Encyclopedia of the American Revolution. New York: McKay, 1966; revised 1974. ISBN 0-8117-0578-1.
  • Mackesy, Piers. The War for America: 1775–1783. London, 1964. Reprinted University of Nebraska Press, 1993, ISBN 0-8032-8192-7.
  • Pell, John. Ethan Allen. Boston: Houghton Mifflin, 1929.
  • Ward, Christopher. The War of the Revolution. 2 volumes. New York: Macmillan, 1952.

Coordenadas: 43°50′29″N 73°23′17″O / 43.84139, -73.38806{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página