Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy
Álbum de estudio de Elton John
Publicación 23 de mayo de 1975
Grabación junio–julio de 1974; Caribou Ranch, Nederland, Colorado
Género(s) Rock, pop
Formato Álbum LP
Duración 46:54 (original del álbum)
62:29 (reedición de 1995)
137:13 (reedición de 2005)
Discográfica MCA (Bandera de los Estados Unidos/Bandera de Canadá)
DJM Records
Productor(es) Gus Dudgeon
Cronología de Elton John

Elton John's Greatest Hits
(1974)

Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy

Rock of the Westies
(1975)
Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Allmusic 5/5 estrellas [1]
Robert Christgau (B) [2]
Rolling Stone (favorable)[3]

Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy es el noveno álbum de estudio del cantante británico Elton John, publicado en 1975. Fue el primer disco en debutar en la Lista de Álbumes pop de Estados Unidos, logrando la posición número 1 por siete semanas consecutivas. Recibió la certificación de Oro el 21 de mayo de 1975 y la de Platino y Multi-platino el 23 de marzo de 1993 por la RIAA. En Canadá, también debutó en el 1 lugar en la Lista nacional de Álbumes de Canadá y sólo se rompió una racha de lo que podría haber pasado quince semanas consecutivas por la caída a una posición número 2 en la novena semana (31 de mayo-6 de septiembre),[4] al igual que en la Lista de Álbumes del Reino Unido, en donde también ocupó el segundo lugar. En 2003, el álbum fue colocado en el puesto número 158 de la lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Este es el último trabajo en el que Elton tocaría con su banda clásica, hasta Too Low For Zero.

Historia[editar]

Compuesto, de acuerdo con el letrista Bernie Taupin, en orden cronológico, el Captain Fantastic es un álbum conceptual que da una visión autobiográfica en las luchas de John (como el Captain Fantastic) y Taupin (como Brown Dirt Cowboy) tenía en los primeros años de sus carreras musicales en Londres (desde 1967 a 1969). Las letras y un manual de foto que lo acompaña están imbuidos de un sentido específico de lugar y tiempo que de otro modo sería raro en la música de Elton. La música fue compuesta por él durante un viaje en crucero a los Estados Unidos.

"Someone Saved My Life Tonight", es un sencillo prominente del álbum (y un número 4 de la Lista de Sencillos de Estados Unidos), representa una historia semi-autobiográfica sobre la desastroza relación entre Elton y Linda Woodrow, y su conexo intento de suicidio en 1969. El "Someone" se refiere a Long John Baldry, quien lo convenció de romper el compromiso en lugar de arruinar su carrera musical y contraer un matrimonio infelíz. El escritor John Landau de la revista Rolling Stone lo calificó como la mejor canción del álbum: "Mientras Elton John puede producir un rendimiento por álbum en el orden de "Someone Saved My Life Tonight", la posibilidad es que se convertirá en algo más que el gran artista que ya es y va a hacer una contribución mucho más dura que una roca".

En una entrevista de 2006 con Cameron Crowe, Elton dijo: "Yo siempre he pensado que Captain Fantastic fue probablemente mi mejor álbum ya que no era comercial de ninguna manera. Tuvimos canciones como "Someone Saved My Life Tonight", que es una de las mejores canciones que Bernie y yo hemos escrito juntos, pero si una canción como esa podría ser una sola estos días, ya que es de más de seis minutos de duración, es cuestionable. Captain Fantastic fue escrita de principio a fin en orden de marcha, como una especie de historia de llegar a un acuerdo con el fracaso —o tratando desesperadamente de no serlo. Hemos vivido esa historia."

Elton John en 1975.

Elton, Bernie y la banda trabajó más duro y más largo en el álbum que quizás cualquier récord anterior es que alguna vez lo había hecho hasta ese momento. Frente a la vez rápido, casi de fábrica como el proceso de escribir y grabar un álbum en cuestión de unos pocos días o como mucho un par de semanas (como con "Goodbye Yellow Brick Road"), el equipo pasó la mayor parte de un mes de la carretera en Caribou Ranch Studios trabajando en las grabaciones. El productor Gus Dudgeon al parecer también quedó muy satisfecho con los resultados. El productor del álbum fue citado en Elizabeth Rosenthal "Su canción," una contabilidad exhaustiva detallada de casi todo John de trabajo de grabado, como diciendo que pensaba que "Captain Fantastic" fue el mejor de la banda y Elton había cantado alguna vez, elogió el trabajo vocal, y profundamente elogió a escribir canciones de Elton y Bernie. "No hay una sola canción en él que sea menos que increíble", dijo Dudgeon.

En 1976, Bally Manufacturing lanzado una máquina de Pinball para las arcadas, titulado Capitán Fantástico. Elton aparece en la backglass, en su personaje de la película Tommy, como el asistente de pinball. Se considera una máquina de pinball icónico por la mayoría de los entusiastas en cuanto a arte. También fue la máquina de pinball electromecánico más producido.

Mientras que John era conocido por su envase bastante elaborada o pródigo de sus álbumes, Captain Fantastic bien pudo haber rematado todas las versiones anteriores. El LP original incluía un "Lyrics" folleto, curiosamente comienza con una letra para "Dogs in the Kitchen" que nunca se terminó y no en la línea del álbum, y otro folleto llamado "Scraps", que recogen fragmentos de comentarios, anotaciones en diarios y otros objetos personales de John y Taupin durante los años de la crónica en el álbum. También contenía un póster de la portada del álbum. (Éstas se reprodujeron todo, en versiones más pequeñas, para el CD de 2005 Deluxe Edition.) Copias de edición limitada también fueron presionados en el vinilo de color marrón.

El álbum de 2006 The Captain & the Kid es la secuela, y continúa la autobiografía donde el Capitán Fantástico deja fuera.

Versiones posteriores[editar]

Ambos " Lucy en el cielo con diamantes "y" Philadelphia Freedom "fue originalmente lanzado como singles no-álbum, pero años más tarde ambas canciones, junto con" Lucy "'s B-Side, el John Lennon, escribió "un día a la Time ", se incluyeron como bonus tracks en el CD reedición remasterizada Captain Fantastic.

Un lujoso 30th Anniversary edición en CD fue lanzado septiembre de 2005, que contiene el álbum completo y el bonus tracks incluidos en las reediciones anteriores y agregó que "House of Cards", la original b-side para el single 7 "de" Someone Saved mi vida esta noche, " que anteriormente sólo había aparecido en CD en el 1992 Rare Masters colección. También se incluye un segundo disco que contiene el álbum completo interpretada en directo en Wembley en 1975.

En septiembre de 2005, Elton John y su banda realiza de nuevo el álbum (menos "Torre de Babel" y "escritura") en una serie de conciertos con entradas agotadas en Boston, Nueva York y última parada de la gira, Atlanta, en octubre de. Estos "conciertos de Captain Fantastic" formaban parte de la Gira Nacional Peachtree y fueron los más largos de conciertos en la carrera de Elton, muchas de al menos tres horas y media. Las canciones de Captain Fantastic salieron al aire por Radio Capital Gold en un programa de toma del 16 de septiembre 2005 el rendimiento en Boston

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas por Elton John y Bernie Taupin, excepto donde se indique.

Lado uno[editar]

  1. "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" – 5:46
  2. "Tower of Babel" – 4:28
  3. "Bitter Fingers" – 4:35
  4. "Tell Me When the Whistle Blows" – 4:20
  5. "Someone Saved My Life Tonight" – 6:45

Lado dos[editar]

  1. "(Gotta Get a) Meal Ticket" – 4:01
  2. "Better Off Dead" – 2:37
  3. "Writing" – 3:40
  4. "We All Fall in Love Sometimes" – 4:15
  5. "Curtains" – 6:15

Bonus tracks (reediciones: por Mercury en 1995 y por Rocket en 1996)[editar]

  1. "Lucy in the Sky with Diamonds" (John Lennon, Paul McCartney) – 6:18
  2. "One Day at a Time" (Lennon) – 3:49
  3. "Philadelphia Freedom" – 5:23

Bonus tracks (2005 30th Anniversary Deluxe Edition)[editar]

Disco uno (Álbum musical Follows)[editar]

  1. "Lucy in the Sky with Diamonds" (Lennon, McCartney) – 6:18
  2. "One Day (At a Time)" (Lennon) – 3:49
  3. "Philadelphia Freedom" – 5:23
  4. "House of Cards" – 3:12

Disco dos (En vivo desde "Midsummer Music" en el Wembley Stadium, 21 de junio de 1975)[editar]

  1. "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" – 7:02
  2. "Tower of Babel" – 4:38
  3. "Bitter Fingers" – 5:06
  4. "Tell Me When the Whistle Blows" – 4:39
  5. "Someone Saved My Life Tonight" – 7:17
  6. "(Gotta Get A) Meal Ticket" – 7:19
  7. "Better Off Dead" – 3:01
  8. "Writing" – 5:30
  9. "We All Fall in Love Sometimes" – 3:57
  10. "Curtains" – 8:48
  11. "Pinball Wizard" (Pete Townshend) – 6:31
  12. "Saturday Night's Alright for Fighting" – 7:40

Lados B[editar]

Canción Formato
"House of Cards" Someone Saved My Life Tonight 7" (US/UK)

Personal[editar]

Músicos de estudio[editar]

Músicos adicionales[editar]

Producción[editar]

  • Productor: Gus Dudgeon
  • Ingeriero: Jeff Guercio
  • Ingeniero asistente: Mark Guercio
  • Remixes: Gus Dudgeon, Phil Dunne
  • Remasterización: Tony Cousins
  • Transferencias digitales: Ricky Graham
  • Arreglos orquestales: Gene Page
  • Dirección de arte: David Larkham, Bernie Taupin
  • Concepción gráfica: David Larkham, Bernie Taupin
  • Diseño de portada: Alan Aldridge
  • Paquete de diseño: David Larkham
  • Ilustración: Alan Aldridge
  • Notas: John Tobler, Paul Gambaccini (Deluxe Edition)

Elogios[editar]

Premios Grammy[editar]

Año Álbum Premio Resultado
1976 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy Álbum del Año[5] Nominado
Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina[5] Nominado

Certificaciones[editar]

País Organismo
certificador
Certificación Ventas
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido BPI Oro 100,000^
Flag of the United States.svg Estados Unidos RIAA 3× Platino 3,000,000^

Listas[editar]


Lista de fin de año[editar]

Lista (1975) Posición
Australian Albums Chart[6] 5
Canadian Albums Chart[17] 1
French Albums Chart[18] 25
Italian Albums Chart[10] 36
UK Albums Chart[19] 12
U.S. Billboard Year-End[20] 7
Lista (1976) Posición
Canadian Albums Chart[21] 99

Lista de procesión y sucesión[editar]


Anterior:
An Evening with John Denver de John Denver
Canadian RPM Álbum N°1
31 de mayo – 19 de julio de 1975 (8 semanas)
2 de agosto – 6 de septiembre de 1975 (6 semanas)
Siguiente:
Venus and Mars de Wings
Anterior:
That's the Way of the World (banda sonora) de Earth, Wind & Fire
Billboard 200 Álbum N°1
7 de junio – 18 de julio de 1975
30 de agosto – 5 de septiembre de 1975
Siguiente:
Venus and Mars de Wings
Anterior:
Living in the Seventies de Skyhooks
Australian Kent Music Report Álbum N°1
16 de junio – 20 de julio 1975
Siguiente:
Ego is not a Dirty Word de Skyhooks
Anterior:
An Evening with John Denver de John Denver
Nueva Zelanda Álbum N°1
4 de julio – 1 de agosto de 1975
Siguiente:
Venus and Mars de Wings

Referencias[editar]

  1. http://www.allmusic.com/album/r10466/review
  2. «CG: elton john». Robert Christgau. Consultado el 5 de enero de 2012.
  3. Landau, Jon (17 de julio de 1975). «Elton John: Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy». Rolling Stone. Archivado desde el original el 29 de enero de 2009. Consultado el 26 de noviembre de 2011.
  4. Library and Archives Canada. http://www.collectionscanada.gc.ca/rpm/028020-119.01-e.php?brws_s=1&file_num=nlc008388.6149a&type=1&interval=24&PHPSESSID=qke6t2h6q2eg48ntu4cdulkfr0
  5. a b «GRAMMYs' Best Albums 1970–1979». grammy.org. Consultado el 1 de noviembre de 2011.
  6. a b Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992. St Ives, NSW: Australian Chart Book. ISBN 0-646-11917-6. 
  7. «austriancharts.at Elton John - Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy» (en german) (ASP). Hung Medien. Consultado el 29 de octubre de 2011.
  8. Library and Archives Canada. Retrieved 2011-10-29
  9. «InfoDisc : Tous les Albums classés par Artiste > Choisir Un Artiste Dans la Liste : Elton John» (en french). infodisc.fr. Consultado el 12 de septiembre de 2011.
  10. a b «Hit Parade Italia – Gli album più venduti del 1975» (en italian). hitparadeitalia.it. Consultado el 3 de octubre de 2011.
  11. Oricon Album Chart Book: Complete Edition 1970-2005. Roppongi, Tokyo: Oricon Entertainment. 2006. ISBN 4-87131-077-9. 
  12. «charts.org.nz Elton John – Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy» (ASP). Hung Medien. Recording Industry Association of New Zealand. Consultado el 29 de octubre de 2011.
  13. «norwegiancharts.com Elton John – Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy» (ASP). Hung Medien. VG-lista. Consultado el 29 de octubre de 2011.
  14. «Chart Stats - Elton John – Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy» (PHP). UK Albums Chart. Archivado desde el original el 2012-03-04. Consultado el 29 de octubre de 2011.
  15. «allmusic ((( Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy > Charts & Awards > Billboard Albums )))». allmusic.com. Consultado el 29 de octubre de 2011.
  16. «Album Search: Elton John – Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy» (en german). Media Control. Consultado el 29 de octubre de 2011.
  17. «RPM Top 100 Albums of 1975». RPM. Consultado el 3 de octubre de 2011.
  18. «Les Albums (CD) de 1975 par InfoDisc» (en french) (PHP). infodisc.fr. Consultado el 29 de enero de 2012.
  19. «The Official UK Charts Company : ALBUM CHART HISTORY». Archivado desde el original el 12 de julio de 2010. Consultado el 16 de diciembre de 2007.
  20. «Top Pop Albums of 1975». billboard.biz. Consultado el 11 de febrero de 2012.
  21. «RPM Top 100 Albums of 1976». RPM. Consultado el 24 de febrero de 2012.