Caproni Campini N.1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caproni Campini N.1
Campini-Caproni C.C.2 2009-06-06.jpg
Aparato expuesto en el Museo histórico de la Aeronautica Militare en Vigna di Valle, Bracciano, Italia.
Tipo Avión biplaza experimental
Fabricante Società Caproni e Comitti
Diseñado por Secondo Campini
Primer vuelo 27 de agosto de 1940
Retirado 1942
N.º construidos 2
[editar datos en Wikidata ]

El Caproni Campini N.1[1] fue un avión experimental italiano diseñado por Secondo Campini y construido por la compañía Caproni. Su característica más distintiva era el fuselaje anular, en cuyo interior se ubicaba un motor de pistón que accionaba un compresor triple. Hasta ese punto, el fuselaje hueco era parte del diseño de un motor de hélice entubada o hélice tubular[2] similar al del Stipa-Caproni, pero en la sección de cola contaba con un dispositivo que inyectaba combustible al flujo de aire y lo prendía, generando impulso suplementario, pasando a ser un termorreactor.

Fue el segundo avión a reacción aeronavegable en la historia, después del Heinkel He 178.


Historial[editar]

El ingeniero Secondo Campini fundó en 1931 su compañía, la Società Campini per Velivoli e Natani a Reazione, con el objeto de investigar la propulsión a reacción. En 1939 construyó una planta motriz que instaló en una célula que Caproni había fabricado para evaluar las posibilidades del nuevo motor. Designado Caproni N.1 voló por primera vez el 27 de agosto de 1940, a los mandos del piloto de pruebas y as italiano Mario de Bernardi. Pronto se comprobó que las prestaciones eran decepcionantes, con una velocidad máxima de tan sólo 375 km/h, inferior a la del biplano contemporáneo Fiat CR.42. Del mismo modo, el uso del posquemador para activar el termorreactor consumía gran cantidad de combustible. El 30 de noviembre de 1941, Mario de Bernardi y el ingeniero Pedace lo trasladaron desde el aeropuerto de Taliedo, en Milán, al de Guidonia Montecelio en Roma, separados por 478 kilómetros, el N.1 tuvo que hacer una escala en Pisa para repostar, alcanzando una velocidad media de 209 km/h. Activar el posquemador añadía 40/45 km/h de velocidad, permitiendo alcanzar su máximo de 375 km/h.

El desarrollo fue detenido en 1942, y tras la guerra uno de los dos ejemplares existentes fue llevado al Reino Unido, analizado y posteriormente destruido. El ejemplar superviviente se expone en el Museo Storico dell’Aeronautica en Vigna di Valle.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

  1. La denominación del aparato no está unificada, variando según las fuentes. La denominación N.1 es militar, mientras que el código de Caproni era CC.2, aunque en ocasiones se cambia el orden del nombre, pasando a ser Campini Caproni, añadiendo un guion entre los nombres e incluso llamándolo simplemente Campini.
  2. Technical English - Spanish Vocabulary

Bibliografía[editar]

  • Bishop, Chris, ed. (1998). The Encyclopedia of Weapons of World War II (en inglés). Barnes & Noble. p. 325. ISBN 0-7607-1022-8. 
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5 - pag. 1052, Rdit. Delta, Barcelona, 1983 ISBN 84-85822-52-8

Enlaces externos[editar]