Caprolagus hispidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Liebre híspida
CaprolagusHispidusJASB.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Lagomorpha
Familia: Leporidae
Género: Caprolagus
Especie: C. hispidus
(Pearson, 1839)
Distribución
Distribución de liebre híspida
Distribución de liebre híspida

Caprolagus es un género de mamíferos lagomorfos de la familia Leporidae. Contiene una única especie, la Caprolagus hispidus, conocida vulgarmente como liebre híspida o conejo de Assam, propia de las faldas montañosas del Himalaya.

El género Caprolagus, junto a Lepus y a Pronolagus constituyen lo que vulgarmente se conoce con el nombre de liebres aunque exceptuando el género Lepus, el resto están en constante debate sobre su clasificación en liebre o conejo.

Distribución[editar]

Antiguamente ocupaba gran parte de la cordillera Himalaya pero la acción del hombre, que ha tratado a la liebre híspida como una plaga para sus cultivos, ha reducido su distribución a las zonas de Uttar Pradesh, Bihar, Oeste de Bengala y Assam. Viven en zonas con plantas altas de sabana, llanas, bien regadas y sin demasiados árboles. Su hábitat también depende de las cortezas, raíces y brotes de la zona llamada "hierba de elefantes".

Descripción física[editar]

Pesan unos 2,5 kg de media y miden de 40 a 55 cm de longitud. La liebre híspida tiene orejas cortas y anchas, ojos pequeños, garras fuertes y dientes grandes. Sus patas traseras son cortas y robustas. La piel, incluida la cola, está formada por dos capas: una capa externa gruesa, mezcla de pelos negros con pelos marrones claros, que le dan una tonalidad marrón oscura, y una capa interna, más fina, de color exclusivamente marrón claro.

Reproducción[editar]

Poco se sabe acerca de la reproducción en los Caprolagus. Según los nativos la época de apareamiento sería entre los meses de enero a marzo. También por esas fechas se han capturado hembras preñadas, lo que parece confirmarlo. No se sabe a ciencia cierta el número de crías aunque se supone que de 1 a 5, pudiendo tener hasta 2 camadas al año. Tampoco se sabe nada acerca del comportamiento maternal. Como en otros lagomorfos, se supone que el macho no intervendrá en los cuidados de los recién nacidos y la hembra dedicará algo de su tiempo en alimentarles.

Comportamiento[editar]

Las liebres híspidas son animales de movimientos lentos en comparación con las otras liebres. Son de costumbres nocturnas y suelen vivir de forma solitaria o en pareja. No se han descubierto madrigueras ni nidos suyos, siendo los únicos vestigios materiales encontrados restos de hierbas y depósitos de heces que dejan o bien en lugares de reposo o bien para marcar el territorio. Éste es de 8 metros cuadrados para los machos y de menos de 3 para las hembras.

Referencias[editar]

  1. Maheswaran, G. & Smith, A.T. (2008). «Caprolagus hispidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 20 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]