Antrostomus carolinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caprimulgus carolinensis»)
 
Chotacabras de paso

Ilustración por Fuertes de un macho y una hembra (en la parte superior e inferior, respectivamente)
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
(sin rango): Cypselomorphae
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Subfamilia: Caprimulginae
Género: Antrostomus
Especie: A. carolinensis
(Gmelin, 1789)[2]
Distribución
Sinonimia

Caprimulgus carolinensis (protónimo)

El chotacabras de paso[3]​ o chotacabras de la Carolina[4]​ (Antrostomus carolinensis) es una especie de ave migratoria nocturna, de la familia Caprimulgidae, que se reproduce en el sureste de Canadá y este de Estados Unidos e inverna desde en el extremo sur de Estados Unidos, Centroamérica, las Antillas, Colombia y Venezuela.[1]​ Entre sus nombres comunes también se cuentan los de chotacabra americana, tapacaminos de Carolina, tapacamino de Carolina, tapacamino de paso, Don Juán, aguaitacamino americano, guardacaminos de Carolina, guabairo de la Carolina, guabairo americano, guabairo mayor, pucuyo viudo o pocoyo de Carolina.[3]

Hábitat[editar]

En Norteamérica se le ve cerca de los pantanos, mesetas rocosas y bosques de pinos.[5]​ Tras migrar por el invierno, vive en claros dentro del bosque secundario, setos altos de las sabanas y en cultivos y matorrales de los bordes de bosque.

Descripción[editar]

Mide entre 28 y 33 cm de longitud y 62 cm de envergadura[5]​ y pesa 110 g. El dorso es de color castaño, más oscuro en el macho que en la hembra, con un vermiculado negro y listas gruesas negras en la coronilla, la nuca y la espalda. Presentan manchas negras y ante en las escapulares y las coberteras alares y barras rufas y negras en las plumas remeras, más rufas en el macho que en la hembra. La cola presenta pintas negras. La cara y la región inferior son ocre, con negro moteado en la cara y la garganta y, barreteado y vermiculado en el pecho y el abdomen. En el pecho presenta manchas de color ante y una faja blanca amarillenta en la parte baja de la garganta. Las tres timoneras más externas del macho exhiben puntas amplias y blancas.

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos, principalmente escarabajos, hormigas aladas y polillas, que atrapa en vuelo por las noches, abriendo el pico.[6][7]

Reproducción[editar]

No construyen nidos. La hembra ponen los huevos cubiertos entre la hojarasca, en el suelo. Los huevos son de color rosado con manchas de colores marrón y lila; posteriormente son incubados por la misma hembra.

Canto[editar]

En la noche efectúa una serie de llamadas, que suenan como chuckw, con una nota media vibrante entre dos notas más cortas, sin muchos cambios en el tono. Es lento y de baja frecuencia. Dicha vocalización, que en literatura inglesa suele describirse como chuck-will's-WID-ow, es la que le da su nombre común en inglés: Chuck-will's-widow (tdl. «viuda de Chuck-will»).[8]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2020). «Antrostomus carolinensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  2. Gmelin, J.F. (1789). Syst. Nat. 1(2): 1028.
  3. a b «Antrostomus carolinensis (Gmelin, JF 1789)». Avibase. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de septiembre de 2015.  p. 125.
  5. a b Stager, Kenneth E. (2007). «Chuck-Will's-Widow». Encyclopedia Americana.
  6. Owre, O.T. (1967). «Predation by the Chuck-will’s-widow upon migrating warblers». Wilson Bulletin 79 (3): 342. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  7. Thayer, G.H. (1899). «The Chuck-will's-widow on Shipboard». The Auk 16 (3): 273-276. BHL page 15935516. 
  8. Straight, C. A. & R. J. Cooper (2020). «Chuck-will's-widow (Antrostomus carolinensis), version 1.0». En A. F. Poole, ed. Birds of the World (en inglés) (Ithaca, NY: Cornell Lab of Ornithology). doi:10.2173/bow.chwwid.01. Consultado el 1 de noviembre de 2023. (requiere suscripción). 

Enlaces externos[editar]