Caprica (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caprica
Programa de televisión
serie de televisión
Género Ciencia ficción
Creador Remi Aubuchon
Ronald D. Moore
David Eick
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 18
Producción
Productores Clara George
Productores ejecutivos Ronald D. Moore
David Eick
Jane Espenson
Kevin Murphy (showrunner)
Dirección Jeffrey Reiner
Emisión
Cadena original Syfy
Duración 42 minutos por episodio
Primera emisión 22 de enero de 2010
Última emisión 30 de noviembre de 2010
Cronología
Battlestar Galactica (Reimaginada) Caprica Battlestar Galactica: Blood & Chrome
Producciones relacionadas
Battlestar Galactica (1978)
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Caprica es una serie de televisión de ciencia ficción, siendo un spin-off y precuela de la serie reimaginada Battlestar Galactica. La trama comienza 58 años antes de los eventos ocurridos en Battlestar Galactica, contando la historia de como en las Doce Colonias de Kobol se gesta la creación de los primeros Cylons robóticos, que más tarde se rebelarán contra sus creadores provocando la destrucción de las Doce Colonias. Entre los principales personajes de Caprica se encuentran el padre y el tío del comandante William Adama, personaje de Battlestar Galactica.

Una versión extendida del episodio piloto se estrenó exclusivamente en DVD y mediante descarga digital el 21 de abril de 2009.[1] La primera temporada se estrenó el 22 de enero de 2010 en Syfy para los Estados Unidos, en Space para Canadá y en Sky1 para Reino Unido, emitiendo nueve capítulos, incluido el piloto de dos horas, antes de la pausa de mitad de temporada. La segunda mitad de la primera temporada comenzó su emisión el 5 de octubre de 2010 en Syfy y en Space.

El 27 de octubre de 2010 Syfy canceló la serie debido a su baja audiencia y retiró de su programación los cinco episodios restantes.[2] Sin embargo, la serie continuó su emisión en Space, emitiéndose el último episodio el 30 de noviembre de 2010.[3] Los últimos cinco episodios que Syfy no había emitido fueron lanzados en DVD en los EEUU el 21 de diciembre de 2010,[4] emitiéndose finalmente en Syfy en una maratón televisiva el 4 de enero de 2011.[5]

Argumento[editar]

Caprica difiere significativamente de las series anteriores de la franquicia por razones tanto comerciales como creativas.[6] Ronald D. Moore explicó que su punto de partida fue "... no intentar repetir la fórmula" y dijo que "... todo en Caprica fue específicamente diseñado para no repetir lo que hicimos en Galactica".[7] A pesar de ser un éxito para la crítica, Galactica tuvo una audiencia predominantemente masculina y Moore sintió que el escenario de "guerra en el espacio" disuadió a la audiencia femenina.[8] Debido a estas consideraciones y a que la trama de Caprica se centraba en los eventos previos a las dos guerras Cylon, la serie tuvo un tono, contenido y estilo diferentes. Aunque Caprica mantiene referencias a elementos del universo de Battlestar Galactica, la serie tenía la intención de ser accesible a nuevos fans.[9]

Idea general[editar]

Mientras la oscura y postapocalíptica serie Battlestar Galactica giraba en torno a la lucha por la supervivencia, Caprica muestra un mundo embriagado por el éxito. Las Doce Colonias están en su apogeo, en una sociedad fascinada por la aparentemente ilimitada promesa de la tecnología. Enmarcada en el conflicto entre los Adama y los Graystone sobre la resurrección de sus seres queridos, perdidos en un acto de terrorismo, la serie pretende explorar las implicaciones éticas de los avances en inteligencia artificial y la robótica.

Caprica se desarrolla en lugares urbanos y no en el espacio, y se centra en la intriga empresarial, política, familiar y personal. Con la turbulenta relación entre dos familias, el propio Moore ha comparado a Caprica con la serie de la década de 1980 Dallas. Al igual que Battlestar Galactica, Caprica tuvo un formato de arco narrativo.

Argumento[editar]

Las Doce Colonias de Kobol están en paz, 58 años antes de la serie reimaginada, cuando en uno de los trenes de Ciudad de Caprica se produce un acto terrorista suicida provocado por el grupo fanático religioso de los Soldados del Único. En dicho atentado mueren la esposa e hija de Joseph Adama, abogado con vínculos en el submundo criminal, y la hija del rico tecnólogo Daniel Graystone. Desconsolado por la pérdida de su hija y alimentado por la obsesión, Daniel planea traerla de vuelta utilizando su considerable riqueza y su extensa corporación tecnológica (Industrias Graystone). Éste ofrece a Joseph la oportunidad de ver nuevamente a su hija.

Episodios[editar]

Reparto[editar]

Personajes principales

Resto del reparto

Distribución[editar]

Los derechos de emisión de la serie también se cedieron a Sky1 en Reino Unido e Irlanda,[10] y Space en Canadá.[11] Además, como parte de una estrategia de mercadotecnia, los derechos de emisión del episodio piloto original se cedieron a USA Network, siendo emitido el 29 de enero de 2010.[12] En Australia comenzó a emitirse en el canal 7mate el 30 de septiembre de 2010.[13]

Referencias[editar]

  1. Universal Studios Home Entertainment (5 de febrero de 2009). «The Highly Anticipated Feature-Length Prequel to the Series Phenomenon, "Battlestar Galactica" Premiering Exclusively on DVD and Digital Download, Caprica». PR Newswire (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  2. Entertainment Weekly (ed.): «Breaking: Syfy cancels 'Caprica'» (en inglés) (27 de octubre de 2010). Consultado el 18 de marzo de 2010.
  3. Pix (30 de noviembre de 2010). Space (ed.): «"The Frakkin' End: Caprica Series Finale Tonight at 10E/P"» (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2010.
  4. TV Shows on DVD (ed.): «Caprica - 'Season 1.5' Press Release Confirms Street Date, Unaired Episodes, Reveals Complete Extras» (en inglés) (11 de noviembre de 2010). Consultado el 18 de marzo de 2011.
  5. Seidman, Robert. «Syfy Will Air Caprica's Final Five Episodes in a 6p-11p Marathon on Tuesday, January 4». TV by the Numbers. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
  6. «"Stargate SG-1", "Galactica", and "Sleeper Cell"» (en inglés). Pittsburgh Post-Gazette. 14 de julio de 2006. Consultado el 6 de agosto de 2008. 
  7. Kelly West (7 de enero de 2009). «Full Interview With Battlestar Galactica's Ron Moore And David Eick». Cinema Blend (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2009. 
  8. Frankel, Daniel (15 de enero de 2009). «'Caprica' aims for broader demo». Variety (magazine). Consultado el 1 de mayo de 2009. 
  9. Eric Goldman (10 de enero de 2010). «Caprica: Battlestar's Beginnings». IGN. Consultado el 10 de enero de 2009. 
  10. Chris Aylott (7 de agosto de 2008). «Sky1 'Caprica' Press Release». Sky1 (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2009. 
  11. Space (17 de julio de 2008). «SPACE acquires the much-anticipated Battlestar Galactica spin-off, Caprica» (en inglés). Channel Canada. Consultado el 18 de mayo de 2009. 
  12. Syfy (19 de enero de 2010). «SYFY'S INNOVATIVE CAPRICA DISTRIBUTION AND MARKETING CAMPAIGN GENERATES 1.5 MILLION PRE-PREMIERE VIEWING AUDIENCE FOR PILOT EPISODE» (en inglés). The Futon Critic. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  13. Aaron Ryan. «7 Mate Unveils Full Schedule» (en inglés). TVCentral. Consultado el 18 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]