Capra sibirica hemalayanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
íbice del Himalaya
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Capra
Especie: C. sibirica
Subespecie: C. s. hemalayanus
Distribución

El íbice del Himalaya (Capra sibirica sakeen) es una subespecie del íbice siberiano (Capra sibirica) que podría ser una especie diferenciada Capra sakeen. Se encuentra en ambos lados de la cordillera del Himalaya, por un lado Pakistán y por el otro la India.

El nombre Capra sibirica hemalayanus fue propuesto y todavía usado recientemente por varios autores pero no es considerado como válido.​[1][2]

Son animales que pesan 90 kg aproximadamente cuando son adultos, su pelaje es lanoso y bien tupido, predominando la gama del color marrón. Poseen grandes cornamentas y se encuentran en peligro de extinción. Se encuentran ejemplares protegidos en el parque nacional Kundzherab, en el norte de Pakistán, bajo la supervisión del (WWF) Fondo Mundial para la Naturaleza.

Referencias[editar]

  1. Groves, C., and P. Grubb (2011). Ungulate taxonomy. Johns Hopkins University Press, Baltimore, Maryland. 
  2. Sarasa, M. (2023). «Common names of the Asiatic ibex superspecies at a turning point in its taxonomy and management». Animal Biodiversity and Conservation (en catalán): 79-86. ISSN 2014-928X. doi:10.32800/abc.2023.46.0079. Consultado el 23 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]