Caponera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de una caponera.

La caponera era una obra de fortificación que primitivamente consistió en una simple estacada con astilleras o troneras para defender el foso. Se trataba, en suma, de unas obras defensivas situadas en el fondo del foso en sentido perpendicular, cuando dicho fondo quedaba fuera del campo visual del parapeto principal.

La palabra proviene del parecido con las jaulas de cebar capones y sustituyó luego a la «falsa braga». En la Edad Moderna, singularmente en la escuela alemana, solía ser una obra grandiosa, bien distinta por cierto de la modesta y primitiva traza que produjo su denominación (antes, las caponeras, albergaban de 15 a 20 soldados, que hacían fuego por aspilleras a uno y otro lado del foso, cuando intentaban atraversarlo al asalto).

«...haciéndose ellos fuertes en ciertas casamatas bajas en forma de galería, o, como desde entonces las comenzaron a llamar de caponeras» (Carlos Coloma. Las Guerras de los Estados Baixos... Barcelona, a costa de Miguel Manescal, 1627, impreso en casa de la viuda Elizabet Tomasa; otras obras: traductor de Analesde Cornelio Tácito, Barcelona, impr. Diario de Barcelona, 1866, 4 volúmenes; autor adicional de Guerras del Palatinado y de los Estados Bajos, Barcelona, Subirana, 1884, 2 tomos; Relación del socorro de Bruxas, 1631).

Tarde cuanto pudiere

En reducirse el foso
Defiendale, si es seco

Con casamatas, cofre, caponeras.
(Bernardino Rebolledo y Villamizar, Conde de Rebolledo, Silva militar y política, 1661)

Opiniones[editar]

Según el erudito en temas militares, Étienne Alexandre, (Barón de Bardin), autor de la obra en 4 volúmenes, Dictionnaire de l'armée de terre ou recherches historiques sur l'art et les usages militaires des anciens et des modernes, Éditeur Perrotin, París, deriva esta voz de la italiana capone;[1] y significó:

  • Primeramente cuerpo de guardia acasamatado, de donde se podía hacer fuego con seguridad
  • Pero como los defensores se mantenían a cubierto, algunos han supuesto fue tomada del vocablo chapón.
  • Heinrich Adolf von Zastrow, autor de la obra Histoire de la fortification permanente..., París, C. Tanera, 1866, dice que no es conocido el inventor de las caponeras, que se propusieron en Italia hacia el año 1496 y que lo averiguado es que en el año 1506 el ingeniero italiano Pallavicini las construyó.
  • Tomás de Puga y Rojas, en su obra Compendio militar, que demuestra a todos los professores de la guerra, oficiales, y soldados, lo tocante á sus exercicios ... , impreso en Quesada, por el autor, 1707, dejó escrito lo siguiente : «de las cuales, casamatas en la contraescarpa, no usan los franceses, quienes en lugar de estas hacen galerías que atraviesan el foso correspondiente a la mitad de las cortinas, a las cuales llaman caponeras por ser su hechura en forma de jaula.»

Siglo XIX[editar]

Significaba una obra de fortificación y galería de comunicación, que se empleaba para impedir el paso al foso, obras de gran capacidad que estaban dispuestas para la infantería y artillería pesada y que constituía uno de los elementos más importantes de la fortificación permanente.

Dónde se construían[editar]

Algunas veces se las construyó en las salientes de las contraescarpas. A menudo correspondía al medio de una cortina, elevándose sobre el mismo fondo del foso.

Referencias bibliográficas[editar]

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano,1887-90,Montaner i Simón Editores, Barcelona.
Bibliografía complementaria
  • Aubert de la Chesnave Des Bois, F.A..-Dictionnaire militaire portatif:..., Paris, Duschene, 1759, 3 volúmenes
  • Barado, F..-Sitio de Amberes 1584-85:..., Madrid, Est Tipo-Litog. de J.Palacios, 1891
  • Bardin, Étienne Alexandre. (1841). Dictionnaire de l'armée de terre et rechereches historiques sur l'art et les usages militaires des anciens et des modernes, vol. 3. Éditeur Perrotin, París.
  • Belle, J-L. Van.-Plans inèdits de places fortifiées:.., Louivan-la-Neuve, Ciaco, 1989, (fortificaciones y mapas de la Europa de los siglos XVII y XVIII, Bélgica, Francia, Países-Bajos..)
  • Bérnaldez y Fernández de Folgueras, E..-Descripción de la plaza belga de Amberes y noticias de las obras que se ejecutan en algunas fortificaciones alemanas del Rhin...., Madrid, Impr. del Memorial del Ingeniero, 1866
  • Bonet Correa, A..-Cartografía militar de plazas y ciudades españolas: siglos XVII-XIX.., Madrid, Ministerio de Cultura, D.G de B.A. y A., I. de R. y C. de B.C., dl, 1991, 1 átlas
  • Cámara Muñoz, A..-Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II, Madrid, Nerea, 1998
  • Enríquez de Villegas, Diego.-Academia de fortificación de plazas..., En Madrid, por Alonso de Paredes, 1651
  • Fer, Nicolás de.-Introductión a la fortificación, Paris, 1690-95; Les Forces de l'Europe, ou Description des principales villes, avec leurs fortifications, París, 1690-95, chez l'auteur..1690-95, 8 volúmenes
  • Hale, J.R..-Renaissance fortification: art or engineering?, London, Thames and Hudson, 1977
  • Herrera García, J..-Teoría analítica de la fortificación permanente.., Madrid, Imprenta Nacional, 1846
  • Le Cointe, J.-L..-Ciencia d epuestos militares o Tratado de las fortificaciones de campaña..., Valencia, B.Monfort, 1770
  • Muller, J..-Tratado de fortificación.., Barcelona, T.Piferrer, 1769, 2 volúmenes
  • Rojas, Cristóbal de.-Teoría y práctica de la fortificación.., Madrid, Luis Sanchez, 1598; Tres tratados sobre fortificación y milicia, Madrid, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, DL. 1985
  • Solaruce Blond, J.R..-Las fortificaciones españolas de Sicilia en el Renacimiento, A Coruña, Universidade de Coruña, DL. 1998
  • Plans en relief de villes belges:..., Bruxelles, Pro Civitate, 1965, (cartografía y fortificaciones de Bélgica y Francia, siglos XVII al XIX)
  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.

Enlaces externos[editar]