Capitán Prat (CL-03)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capitán Prat
USS Nashville
USS Nashville (crucero ligero).jpg
el Capitán Prat, cuando aún se llamaba USS Nashville
Banderas
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Chile
Historial
Astillero Astillero Naval de Nueva York
Clase Crucero ligero clase Brooklyn
Iniciado 24 de enero de 1935
Botado 2 de octubre de 1937
Asignado Bandera de los Estados Unidos 6 de junio de 1938
Bandera de Chile 9 de enero de 1951
Baja Bandera de los Estados Unidos 24 de junio de 1946
Bandera de Chile 1984
Destino Desguace en 1985
Características generales
Desplazamiento 9475 t
Eslora 185,42 m
Manga 24,0 m
Calado 7,3 m
Blindaje Cinturón: 130 mm
• Torretas: 170 mm
Cubierta: 51 mm
• Torre de mando: 130 mm
Armamento • 15 cañones de 152 mm (6 pulgadas) (5 × 3)
• 8 cañones de 127 mm (5 pulgadas)
28 cañones AA de 40 mm
• 48 cañones AA de 20 mm
• 8 ametralladoras de 12,7 mm (.50 pulgadas)
Propulsión • 8 calderas Babcock & Wilcox Exp
• 4 turbinas Parson x 2000 Kwts
• 4 hélices
Potencia 100 000 shp
Velocidad 32,5 nudos
Tripulación 868 entre oficiales y marinería
Aeronaves Armada de los Estados Unidos:
• 4 hidroaviones
Armada de Chile:
• • 1 helicóptero grande
• o 2 helicónperos medianos
Equipamiento aeronaves Armada de los Estados Unidos:
• 2 catapultas

El Capitán Prat (CL-03) fue un crucero de la clase Brooklyn de la Armada de Chile que sirvió anteriormente en la Armada de los Estados Unidos con el nombre USS Nashville (CL-43).

Al servicio de la US Navy[editar]

El segundo barco de guerra de los Estados Unidos en tomar el nombre de Nashville comenzó a ser construido el 24 de enero de 1935 y fue botado el 2 de octubre de 1937. Su primer capitán fue William W. Wilson.

Realizó un crucero de prueba en el mar Caribe durante el mes de julio de 1938. Ese mismo año se dirigió al norte de Europa, específicamente al puerto de Cherburgo en Francia y a la isla de Pórtland en Inglaterra de donde volvió a Estados Unidos cargado con 25 millones de dólares en lingotes de oro.

Pasó el año 1939 y 1940 en operaciones de diversa índole. En febrero de 1941 fue utilizado para el traslado de marines con destino a la isla Wake. Luego sirvió como escolta de convoyes dirigidos hasta Islandia, como protección frente a los submarinos alemanes. En abril de 1942 actuó como escolta de los portaaviones que participaron en la Incursión Doolittle hundiendo los pequeños buques auxiliares Nitto Maru y Nagato Maru.

Posteriormente fue asignado a operaciones contra de la marina japonesa y volvió a Pearl Harbor en septiembre de 1942. En mayo se unió a una Task Force o agrupación naval para defender Alaska y las Aleutianas. Aunque detectó algunos portaaviones japoneses que venían de Midway fue incapaz de localizarlos para ser eliminados. En noviembre participó en el ataque a Kiska. Luego trasladó tropas a Guadalcanal junto con el Helena y el St. Louis atacando también las costas de la isla de Munda. Bombardeó además Kolombangara y Nueva Georgia, en los meses siguientes.

El 12 de mayo de 1943 sufrió una explosión en una de las torres de popa que costó la vida a 18 tripulantes y dejó a 17 heridos. Por tanto, fue conducido a reparaciones y modernización en San Francisco. Para agosto ya estaba de vuelta en Pearl Harbor.

Desde octubre participó en diversas operaciones en Nueva Guinea y las islas del Almirantazgo. Apoyó los desembarcos de Bougainville y Cabo Gloucester. Luego bombardeó la isla de Wake. Después trasladó al general Douglas MacArthur para operaciones anfibias en Jayapura y Aitape. Más tarde formó parte de la Task Force que invadió Biak donde sufrió averías por un ataque aéreo japonés.

Después de cumplir operaciones de patrullaje, condujo nuevamente al general MacArthur y a su estado mayor a la invasión de Morotai y de regreso a Filipinas. En diciembre de 1944 iba de camino a participar en el desembarco en Mindoro cuando fue atacado con aviones kamikaze. Uno de los aviones se estrelló contra una de las torres de 5 pulgadas causando la explosión de la torre y de su munición con gran estrépito. El fuego se hizo incontenible y las bajas fueron de 130 tripulantes (con 190 heridos). Sin embargo, mientras se intentaba apagar el incendio, las demás torres seguían disparando ofreciendo defensa antiaérea al resto de la tripulación y de los barcos de la Task Force.

Luego fue conducido a San Diego para fuertes reparaciones, finalizadas el 12 de marzo de 1945. En mayo siguiente lo encontramos apoyando los desembarcos de Borneo y como escolta de portaaviones.

Recibió 10 medallas de batalla por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Fue dado de baja el 24 de junio de 1946 y se mantuvo en la reserva hasta 1950. Luego, el 9 de enero de 1951 fue vendido a Chile, donde tomó el nombre de Capitán Prat.

Al servicio de la armada chilena[editar]

El crucero ligero Capitán Prat

Fue finalmente transferido a Chile en el año 1952 donde cumplió diversas responsabilidades, siendo buque insignia en varias ocasiones. En el año 1957 fue sometido a diversas modernizaciones en los Estados Unidos.

En el año 1971 mientras se dirigía con la escuadra a Puerto Aldea fue embestido por el Cochrane entre las dos chimeneas. Se abrió un agujero de dos metros de ancho bajo la línea de flotación. La propia tripulación, desde el interior del barco intentó reparar el problema aunque luego tuvieron que dejar la zona porque la inundación era incontrolable. Dado que las calderas habían sido alcanzadas, el navío quedó a la deriva. Los marinos entonces estuvieron trabajando de manera ininterrumpida para mantener la escora y lograr que el barco pudiera ser conducido hasta Talcahuano, donde inició una serie de reparaciones.

En 1978, como buque insignia de la Escuadra al mando del VA Raúl López Silva, como comandante el CN Eri Soliz y tomó parte de las acciones para la defensa del canal de Beagle, con motivo del conflicto del mismo nombre con Argentina. El día 22 de diciembre de 1978 zarpa al mando de la división "Acero", que incluia solo a los buques artilleros, a un combate que nunca sucedió. Entre sus tripulantes, se encontraba como su Segundo Comandante, el posterior Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch.

Durante el conflicto de las islas Malvinas y dado que otro barco (un destructor) había tomado su nombre, volvió a navegar con el nombre de Chacabuco. Con posterioridad a este desplazamiento fue dado de baja y vendido como chatarra.

Enlaces externos[editar]