Capilla de los Marineros

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:06 12 may 2016 por Ubayrbd (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Capilla de los Marineros
Localización
País España
División Sevilla
Dirección Sevilla, EspañaBandera de España España
Coordenadas 37°23′02″N 6°00′04″O / 37.384, -6.00102
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Archidiócesis de Sevilla
Advocación Nuestra Señora de la Esperanza
Patrono Nuestra Señora de la Esperanza (Triana)
Historia del edificio
Construcción Siglo XVIII
Datos arquitectónicos
Tipo Capilla
Estilo Barroco

La capilla de los Marineros es un edificio de culto católico localizado en el nª52 de la calle Pureza, en el barrio sevillano de Triana (España). Es sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Historia

Fue construida en 1759 en el mismo lugar en el que había estado la capilla del colegio de mareantes de Sevilla. Tras la ocupación francesa fue secularizada y convertida en almacén, llegando a ser también iglesia anglicana y teatro.

En 1953 la hermandad de la Esperanza, a instancias de su director espiritual José Sebastián y Bandarán, decide su recuperación, iniciándose las obras en 1958 con proyecto de Aurelio Gómez Millán. La bendición tuvo lugar en 1962 y el Viernes Santo de ese año la cofradía terminó su estación penitencial en su nueva sede.

En el año 2010 se iniciaron obras de ampliación, según proyecto arquitectónico de José Ramón Rodríguez Gautier, y gracias a la compra por parte de la hermandad de fincas adyacentes a la capilla. En la refroma integral del templo se incluyen dos nuevos retablos y modernos sistemas de seguridad para las imágenes. Tras las obras, el 29 de abril de 2010, la capilla fue bendecida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

Descripción

Tras la ampliación iniciada en 2010 el templo consta de tres naves longitudinales y paralelas, aunque al exterior se hace visible una sola crujía. Sobre el pórtico de la capilla se encuentra en una hornacina la imagen de la Inmaculada Concepción, obra de Antonio Illanes Rodríguez en 1962, y tallada en barro cocido.

  • Nave principal

La nave central coincide en sus medidas con las de la primitiva capilla. Se cubre con un artesonado neomudéjar procedente del colegio Villasís. El retablo mayor es barroco y procede del convento de la Merced de Osuna, (Sevilla); se compone de dos cuerpos y tres calles, separadas cada una por estípites y con temas de hojarasca del segundo tercio del siglo XVIII. En la parte central del retablo se encuentra la venerada imagen de Nuestra Señora de a Esperanza. En el ático se localiza un relieve de Dios Padre y en la puerta del Sagrario, un Cristo Redentor.

  • Nave del Sagrario

Al lado del Evangelio se ha habilitado una nave más pequeña como capilla del Sagrario. Un nuevo retablo de ebanistería neobarroca acoge la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, obra atribuida a Marcos Cabrera fechada en el primer tercio del siglo XVII.

  • Nave de San Juan Evangelista

Es el lado de la epístola se abre otra nave, en cuyo testero se levanta un nuevo retablo neobarroco dedicado a san Juan Evangelista, en imagen de Luis Álvarez Duarte. Otros dos retablos en esta nave están dedicados a las Ánimas del Purgatorio, con pintura de 1964 debida a José Antonio Rodríguez, y al Cristo de la Humildad y Paciencia.

Nuestra Señora de la Esperanza en su paso de palio.

Véase también

Enlaces externos