Capilla San Cristóbal (Lepe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capilla de San Cristóbal (Lepe)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla San Cristóbal
Capilla San Cristóbal 2.JPG
Aspecto actual de la Capilla de San Cristóbal
Ubicación Calle San Cristóbal, Lepe
Estilo Mudéjar
[editar datos en Wikidata ]

La Capilla San Cristóbal es un edificio histórico situado en Lepe, (España). Su uso principal ha sido históricamente el religioso, tras el que ha estado al servicio de las necesidades del Ayuntamiento de Lepe. Finalmente se ha rehabilitado, aunque se encuentra cerrado al público.

Historia[editar]

Capilla San Cristóbal, en Lepe, antes de su restauración (2001).
Construcción

Fue levantada probablemente en el Siglo XV o XVI,[1] a la entrada de la ciudad y junto al cruce de caminos que unían Ayamonte-Sevilla y la Sierra de Huelva con la costa. Así, constituía un punto de rezo obligado a quienes pasaban por Lepe. Existen hipótesis que adelantan la construcción del templo al Siglo XIII, habiendo sido fundado por la Orden de los Templarios.

Terremoto de Lisboa de 1755

El Terremoto de Lisboa de 1755 causó estragos en su primitiva fábrica, ya que tuvo que realizarse una nueva portada. No obstante pervivieron la nave con arco transversal y la capilla mayor con bóveda octogonal.

Descripción[editar]

El edificio presenta una planta rectangular, de una sola nave, en ladrillo, con arco transversal y un presbiterio cubierto con bóveda octogonal sobre trompas aveneradas. En sus muros se alojaban tres hornacinas. En la principal se encontraba la imagen del titular, de gran tamaño, que pasó a la parroquia. La capilla mayor está cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas aveneradas.

La portada, sencilla, se compone de un arco de medio punto, con imposta y rosca, que está flanqueado por dos pilastras toscanas que soportan una cornisa superior horizontal.

Usos[editar]

Desde la erección de la capilla hasta el Siglo XIX se prestaron servicios religiosos en la misma. Tras ello se convirtió en Matadero Municipal hasta el año 1985. Este cambio de uso aceleró el proceso de deterioro del edificio, si bien ha permitido su conservación en el centro de la ciudad. Finalmente fue usado como almacén municipal y sala de ensayo del teatro municipal previamente a su restauración.

Estado de conservación[editar]

Aspecto interno de la Capilla San Cristóbal (2007).

Recientemente se ha realizado una profunda restauración del edificio,[2] que ha permitido recuperar parte de las primitivas pinturas del interior, así como mejorar su aspecto exterior. Pese a que la reforma se encuentra finalizada, aún no se ha abierto al público.

Bibliografía[editar]

  • OTERO PRIETO, Juana (dir.). 2001. Historia de Lepe: Una proyección hacia el futuro Publicación del Ayuntamiento de Lepe, Imprenta Ortega, Lepe. ISBN 84-606-2258-4 pp. 591-592.

Lista de referencias[editar]

  1. "Se han encontrado monedas acuñadas en tiempos de los Reyes Católicos en el interior de la Capilla". Ayuntamiento de Lepe. Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  2. "Restauración de la Ermita de San Cristóbal de Lepe". La Hornacina. Consultado el 24 de diciembre de 2013.