Capilla de Nuestra Señora de Lourdes (Caracas)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:55 17 abr 2020 por Jimmy Olano (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Capilla de Nuestra Señora de Lourdes[1]

Vista del templo
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
División Municipio Libertador de Caracas
Localidad Libertador
Dirección Parque El Calvario (Parque Ezequiel Zamora)[1]
Coordenadas 10°30′20″N 66°55′19″O / 10.505694444444, -66.921861111111
Información religiosa
Culto Iglesia católica[1]
Historia del edificio
Construcción 1884
Reconstrucción 2015[1]
Arquitecto Juan Hurtado Manrique[1]

La Capilla de Nuestra Señora de Lourdes,[2]​ o simplemente Capilla de Lourdes, es el nombre que recibe un edificio religioso de la Iglesia católica localizado en el Parque Ezequiel Zamora o El Calvario en el Municipio Libertador al oeste del Distrito Metropolitano de Caracas,[1]​ al centro norte del país sudamericano de Venezuela.

Historia

El paseo o parque El Calvario fue construido bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco el 3 de abril de 1884,[3]​ posteriormente durante el gobierno de Joaquín Crespo fue inaugurada la Capilla de Lourdes el 27 de abril de 1885.[1][4]​ Diseñada por el famoso arquitecto venezolano Juan Hurtado Manrique,[5]​ formó parte del espacio que originalmente se llamó Paseo Guzmán Blanco junto con otros monumentos como el Arco de la Federación. Durante gran parte del siglo XX fue usada por muchas personas en la ciudad para celebrar matrimonios y realizar otros eventos religiosos. El conjunto del que forma parte la capilla fue declarada Monumento Histórico de la Nación el 15 de abril de 1994.[6]

La capilla está rodeada de un entorno de plazas, jardines y caminerias cuya última restauración fue llevada a cabo por autoridades municipales en el 2009.[7]

Tragedia en la Capilla

Un oscuro hecho dio cabida en aquel entonces al cierre del templo de culto religioso, la capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Se dio durante el transcurso del siglo XX y hoy está casi olvidado entre los saqueos y las rehabilitaciones, además de un marcado tabú sobre el tema; fue un encuentro sexual entre un célibe sacerdote y una casta, hasta entonces, novia, en vísperas de una boda que nunca llegó a celebrarse. Para el sacerdote, el público arrepentimiento y las penitencias terrenales no fueron suficientes para enmendar el error de ese pecado, la culpa lo atormentaba, llevándolo a cometer un terrible acto. El sacerdote murió ahorcado en la propia Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, la cual fue clausurada tras bochornosa situación, la capilla fue entregada totalmente al abandono, al punto que por muchos años la cuerda con que se ahorcó el cura se mantuvo dentro de la capilla, donde vándalos la usaban para bromas y burlas. Por las noches se apropiaban de ese espacio frente a la falta de interés del sitio por parte de autoridades eclesiásticas y civiles.[4]

Con el tiempo, la ciudadanía fue retomando la capilla, con eventuales y parciales apariciones en películas y cortometrajes venezolanos. Las autoridades locales realizaron reparaciones del espacio físico de la capilla.[1]​ Mas la historia ha seguido en el olvido, y donde, hasta ahora, solo en la memorias de los más viejos, está el recuerdo de ese oscuro pasado de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, quienes al pasar a su lado aún ven su ventanal redondo como si por casualidad o gran imaginación pudiesen ver nuevamente la cuerda en la que se ahorcó el cura.

Galería

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f g h «Capilla Nuestra Señora de Lourdes recibe mantenimiento integral» (html). 10 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2019. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  2. «Información sobre el sitio». Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  3. Ravelo, David. «3 de abril de 1884 diseñada y construida por el famoso Arquitecto venezolano Juan Hurtado Manrique: Inauguración de la capilla de El Calvario». www.pgr.gob.ve. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  4. a b «Pecado, amor y un suicidio en la Capilla de Lourdes - Hechos Criollos». 16 de agosto de 2016. Consultado el 9 de marzo de 2020. 
  5. «Efemérides de hoy: Venezuela: Inaugurada capilla de El Calvario | ENcontrARTE». encontrarte.aporrea.org. Archivado desde el original el 12 de julio de 2015. Consultado el 10 de julio de 2015. 
  6. Reina, Kleimar (1 de marzo de 2020). «Dirigente vecinal denuncia abandono de Parque El Calvario» (html). Diario El Universal. Archivado desde el original el 17 de abril de 2020. Consultado el 17 de abril de 2020. «El Calvario, considerado como el primer parque urbano de Caracas, fue inaugurado en 1883 y construido bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Tiene como principal atractivo las escalera de 90 escalones que dan acceso al lugar emblemático, declarado Monumento Histórico en abril de 1994.» 
  7. «Restaurada la capilla de Lourdes en El Calvario - Caracas - EL UNIVERSAL». www.eluniversal.com. Consultado el 10 de julio de 2015. 

Enlaces externos