Capilla de Candonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla de Candonga, Córdoba, Argentina.

La Capilla de Candonga (coordenadas geográficas 31°04′00″S 64°18′00″O / -31.06667, -64.30000


Coordenadas: 31°04′00″S 64°18′00″O / -31.06667, -64.30000
) es un templo erigido a mediados del siglo XVIII, en las Sierras Chicas de la Provincia de Córdoba, Argentina, a 53 km al norte de la capital provincial.

Constituye una reliquia de la época colonial, por lo que fue declarada "Monumento Histórico Nacional" en 1941. Fue el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis que pertenecía al hacendado de don José Moyano Osácriz, quien había adquirido estas tierras en 1720.

La Estancia llevaba el nombre de esta santa muerta en el año 1334, declarada patrona de las Indias Occidentales y que tuvo las comunicaciones más admirables con Jesucristo.

Construcción[editar]

El año de construcción de la capilla es difícil de determinar. No existían edificaciones cuando se efectuó la compra en 1720 y en una campana de la espadaña, hoy desaparecida, figuraba el año 1762, lo que nos lleva a encontrar esos límites cronológicos para la construcción de la capilla. Desde Agosto de 2010 se encuentra protegida por la Ley de Bosques Provincial Nº 9814 que prohíbe el Cambio de Uso del Suelo por encontrarse en Zona Roja de Máxima Protección.

Etimología[editar]

Candonga significa “mula de tiro” y es posible que la región fuera invernada de mulas con destino a Potosí.

La Capilla[editar]

La capilla se compone de una pequeña nave y la sacristía, todo cubierto con bóveda de medio punto, formando un arco que abriga la portada misma. En el altar principal se venera a la Virgen del Rosario. El trabajo a cuchillo de la baranda del comulgatorio y detalles de la imagen prueban la intervención de artistas indígenas en la decoración.


Es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial en Córdoba por su originalidad y belleza de líneas arquitectónicas. Sus viejos muros descansan en un ambiente de serenidad en la soledad de la montaña, única compañera que le ha quedado en el decurso de los siglos.

Se accede a la capilla recorriendo un camino de cornisa, con excelentes vistas panorámicas, partiendo desde la localidad de El Manzano o desde Agua de Oro.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]