Capiibary (distrito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Capi´ibary»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Capiibary
San Pedro-py.jpg
País Paraguay
• Departamento San Pedro
Ubicación 24°48′S 56°02′O / -24.8, -56.04


Coordenadas: 24°48′S 56°02′O / -24.8, -56.04
• Distancia 235 km
Superficie 878 km²
Área Metropolitana {{{aglomerado}}}
Población 28.258 hab.
Lengua Español y guaraní
Pref. telefónico (595)(453)
Intendente Enrique Godoy (ANR)

Capiibary es uno de los distritos del Departamento de San Pedro, del Paraguay, situada a más de 235km de la ciudad de Asunción.

Este distrito se encuentra situado sobre el arroyo del mismo nombre, (Capiibary), es un novel distrito que limita con el Departamento de Caaguazú. Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia.

Organización político-administrativa[editar]

En la actualidad, el distrito de Capiibary, su intendente es el señor Enrique Godoy, de la ANR, por el periodo lectivo 2011 al 2016.

Geografía[editar]

Dista de la capital 235 km, se accede a este distrito desde la capital Asunción por la ruta 2, pasando por la ciudad de Coronel Oviedo y luego tomando la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, hasta el Cruce Mbutuy, y de ahí por la ruta que va con dirección a Saltos del Guairá, el centro urbano de Capiibary queda a 43 km del Cruce Mbytuy, cuya ruta está recientemente pavimentada, facilitando el acceso a este distrito.

Los terrenos son más elevados y están cubiertos por tupidos bosques, en esta zona están ubicadas las principales elevaciones así como la Sierra de San Joaquín.

Los caminos internos carecen totalmente de algún tipo de pavimentación.

Actualmente este distrito cuenta con servicios de transporte público con servicios interdistritales y servicios diario hasta la capital del país, también a la Ciudad del Este, a Pedro Juan Caballero, al Brasil, a la Argentina y a Chile.

Límite

Al norte el distrito de Yrybycuá, del cual lo separa el arroyo Puente tabla, y el Departamento de Canindeyu del cual se encuentra separado por el Río Corrientes.

Al sur el Departamento de Caaguazú y la Cordillera del mismo nombre (Caaguazú).

Al este el Departamento Canindeyú, separado por el Río Corrientes. Al oeste los distritos de San Estanislao y el de Yrybycua.

Clima[editar]

El distrito de Capi´ibary, así como gran parte del Departamento de San Pedro posee un clima definido como lluvioso, con abundante precipitaciones al año.

El clima predominantemente lluvioso y húmedo, la humedad relativa es del 70 al 80%. La media es de 23 °C, la máxima en verano es de 38 °C y la mínima de 10 °C.

Hidrografía[editar]

Su territorio es bañado por el río Corrientes de norte a sur, navegables para embarcaciones menores, pero constituyen recursos hìbricos de alto valor, además dispone de varios arroyos que diseminados por la región facilitan el riego natural de los fértiles suelos, entre los que cabe mencionar: Rojas, Capi´ibary, y el arroyo Puente tabla, que los sirve como límite del distrito Yrybycua.

Orografía[editar]

Dentro del distrito se encuentra el cerro Dos de Oro, también se localiza la Cordillera de Caaguazú, que le sirve de límite con el Departamento de su mismo nombre, y la Sierra de San Joaquín, que es un recurso turístico de la zona, pues generalmente es utilizado para la realización de actividades de recreación, como la de Safaris Silvestres.

Población[editar]

El distrito de Capiibary, cuenta con una población de 28.258 habitantes, de los cuales 15.184 son varones y 13.074 mujeres, en cuanto a la segmentación de la población por sexo se demuestra que hubo una ligera mayoría en la población masculina del 53,34% con respecto a la población femenina, que es del 46,66 %.

Demografía[editar]

El distrito de Capiibary, de acuerdo al censo Nacional de la Vivienda en la zona rural se encuentra asentado el 86,92 % de la población total.

Del total de hogares en el distrito, el 85,44% de los mismos se encuentran asentados en la zona rural.

De acuerdo a la proyección de la población total del distrito, por sexo y por año se cuentan con los siguientes datos:

  • Para el año 2009, el total de Población 28.430 habitantes, de los cuales 15.283 varones y 13.147 mujeres.
  • Para el año 2013, el total de Población 28.943 habitantes, de los cuales 15.584 varones y 13.359 mujeres.

En cuanto a los principales indicadores socio-demográficos, del distrito de Capiibary se cuenta con los siguientes datos:

  • Población menor a 15 años 46,5%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,4 hijos.
  • Analfabetos 7,2%.
  • Ocupados por sector primario el 78,4%.
  • Ocupados por sector secundario el 4,8%.
  • Ocupados en el sector terciario el 16,0%.
  • Ocupados en labores agropecuarios el 78,2%.
  • Viviendas con electricidad el 78,8%.
  • Viviendas con agua corriente el 37,8%.

Salud[editar]

En todo el segundo Departamento de San Pedro y no solo en este distrito, es que se percibe un tremendo déficit, en estos temas, aunque habrá que admitir que en los últimos años presenta una marcada mejora en el sector de Salud.

En el momento más crítico en cuantos a centros de atención médica, en la que se contaban con 13 centros, mientras que en la actualidad se dispone de 108 puestos y centros, en todo el departamento de San Pedro, pero habrá que destacar que los mismos están mínimamente equipados

Comunidad indígena[editar]

Dentro de las comunidades indígenas que existen en el distrito podemos citar los siguientes:

  • Cancio Kue
  • Parakau Keha
  • Okara Poty
  • Rio Verde
  • Yvy Pora
  • Ka´aty miri
  • San Francisco

Economía[editar]

Su economía es esencialmente agrícola y se ha incrementado considerablemente, teniendo en cuenta la fertilidad de su suelo y al programa de creación de nuevas colonias, las que hasta la fecha se han incrementado considerablemente gracias al apoyo recibido por el INDERT, Institución Pública creada con el fin de apoyar al sector rural, dentro de las colonias habilitadas podemos citar los siguientes:

  • Colonia Capiibary, cuenta con 6.552 ha, con una cantidad de 654 lotes, y su habilitación Nº 1238/96
  • Colonia P.U.Ara Pyahu, cuenta con 44 ha, con una cantidad de 326 lotes, y su habilitación Nº 1066/99
  • Colonia Yby Poty Pora, cuenta con 1.536 ha, con una cantidad de 216 lotes, y su habilitación Nº 711/2002
  • Colonia Ara Pyahu, cuenta con 9.787 ha, con una cantidad de 769 lotes
  • Colonia Cañón Colorado, cuenta con 1.524 ha, con una cantidad de 163 lotes
  • Colonia Kururuo (Ex J.J.Barrail), cuenta con 1.002 ha, con una cantidad de 95 lotes, y su habilitación Nº 1330/2002
  • Colonia Mcal. Francisco Solano López, cuenta con 6.307 ha, con una cantidad de 630 lotes, y su habilitación Nº 381/94
  • Colonia San José Obrero, cuenta con 1.243 ha, con una cantidad de 92 lotes, y su habilitación Nº 381/94
  • Colonia San José Obrero (ampliada), cuenta con 2.232 ha, con una cantidad de 230 lotes, y su habilitación Nº 495/95


Sus principales productos de producción agrícolas son: algodón, tabaco, soja, yerba mate, mandioca, girasol, naranjo agrio, naranjo dulce, también cuentan con cultivos de banana, horticultura, trigo, entre otros productos de subsistencia.

Vías de comunicación[editar]

La red vial es marcadamente pobre, pues del total de caminos, más del 60% corresponden a caminos rurales secundarios, de precarias condiciones. La mayor parte de los caminos son de tierra y en días de lluvia no son aptos para transitar.

Actualmente este distrito cuenta con servicios de transporte público con servicios Inter. distritales y servicios periódicos hasta la capital del país, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Brasil, Argentina, y Chile.

En materia de comunicación magnética, la mayor parte posee servicios de tele discados y en la actualidad con sistemas satelitales.

Su suelo es apto para la agricultura y gran parte también para la ganadería.

Cultura[editar]

Idioma[editar]

Así como en la mayor parte de los demás distritos del Departamento de San Pedro, predomina el idioma Guaraní que es hablado por el 80% de la población y el español-guaraní (yopara) hablado por el 20% restante.

Según datos extraídos del Censo Nacional de la Población y Vivienda, Paraguay 2002, en el distrito de Capi'ibary, el 99,35% de la cantidad de habitantes hablan el idioma guaraní, mientras que el 0,47% hablan el castellano y un porcentaje menor, el 0,04% hablan el idioma portugués.

Educación[editar]

Este distrito, así como gran parte del segundo departamento de San Pedro, cuenta con escuelas primarias, y también del nivel medio, en las que los niños y jóvenes asisten regularmente, el analfabetismo existente es debido a la extrema pobreza en que gran parte de sus habitantes están sumidos, lo que dificulta el envío de los hijos a la escuela, esto afecta de manera especial a las mujeres, pero los varones no están exentos de este problema.

Las parcialidades indígenas también tienen acceso a la educación primaria aunque con poca convocatoria por parte de ellos, que también se deben a las mismas razones.

La población trabajadora carece de un nivel razonable de calificación, lo que conspira contra el desarrollo de la zona, o sea que no cuenta con mano de obra calificada, por la falta de instrucciones o programas y proyectos relacionados al tema.

Turismo[editar]

El atractivo turístico principal de este distrito lo constituye el Cerro Dos de Oro, también se puede citar la Cordillera de Caaguazú, que conjuntamente con la Sierra de San Joaquín son utilizadas por los visitantes como lugares disponibles para la realización de Safaris Silvestres, o bien un lugar de esparcimiento y diversión.

Referencia[editar]

  • El Diario Noticias “che Retá Paraguay”
  • El Diario Última Hora “Geografía del Paraguay”
  • Publicación del Periódico Tiempos del Mundo

Enlaces externos[editar]