Cap Anson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cap Anson
Cap Anson 0555fu.jpg
Posición Primera base (1B)
Batea derecha
Lanza derecha
Primera aparición 30 de agosto 1905 con Rockford Forest Citys
Última aparición 11 de septiembre 1897 con Chicago Colts
Estadísticas
Hits 3.418
Promedio .333
RBI 2.076
Equipos

Como jugador

Como manager

[editar datos en Wikidata ]

Adrian Constantine Anson (17 de abril de 1852 - 14 de abril de 1922), llamado "Cap" (por capitán), fue un beisbolista profesional norteamericano, nacido en Marshalltown, Iowa. Jugó en la National Association de las Grandes Ligas durante 27 temporadas consecutivas,[1] y es considerado como una de las primeras estrellas de la historia del béisbol.[2]

Anson pasó la mayor parte de su carrera en las franquicia de los Chicago Cubs, conocidos en esa época consecutivamente como Chicago White Stockings y Chicago Colts, de la que fue, además de titular de la primera base, manager y socio minoritario. Guió a su club a cinco banderines de la Liga Nacional en la década de 1880, siendo el primer jugador en la historia en llegar a los 3.000 hits. En su carrera de muchos logros se le acredita la invención de los llamados "spring trainings", temporada de entrenamientos que realizan los clubes profesionales de beisbol de los Estados Unidos en zonas cálidas antes del inicio de la temporada regular, iniciativa compartida con el entonces presidente del club de Chicago, Albert Spalding.

En la actualidad su prestigio como jugador se ha visto comprometido por considerásele como uno de los principales impulsores de la segregación racial en el béisbol de las Grandes Ligas que se mantuvo hasta la década de 1940.[3] En ocasiones Anson se opuso a jugar cuando el equipo contrario incluía algún jugador negro.

Luego de su retiro Anson dirigió por poco tiempo a los New York Giants, dirigió varias empresas en Chicago en las que tuvo poca suerte llegando incluso a declararse en quiebra y a perder su participación en los Chicago Cubs. Participó en giras del circuito vaudeville interpretando monólogos y canciones. Anson se casó en 1872 con Virginia Fiegal con quien tuvo 7 hijos, tres de los cuales fallecieron en la infancia.

En 1939 fue elegido como miembro del Salón de la Fama del Béisbol por su trayectoria deportiva.

Referencias[editar]

  1. «Más temporadas jugadas». Baseball-Reference.com. Consultado el 22-11-2006. (Nótese que las 27 temporadas de Nolan Ryan no fueron consecutivas.)
  2. «Cap Anson». Society for American Baseball Research Baseball Biography Project. Consultado el 22-01-2008.
  3. Pietrusza, David; Matthew Silverman; Gershman, Michael. Baseball: The Biographical Encyclopedia. New York: Total Sports. pp. 29–31. ISBN 1-892129-34-5.