Canthium inerme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Canthium inerme
Canthium inerme TurkeyberryTree Cape Town2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Ixoroideae
Tribu: Vanguerieae
Género: Canthium
Especie: C. inerme
(L.f.) Kuntze

Canthium inerme, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las rubiaceas. Es un endemismo de Sudáfrica. Tiene pequeños frutos comestibles y una variedad de usos en la medicina tradicional.[1]

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza un tamaño de hasta 14 m de altura, aunque generalmente mide entre 3 y 7 m, con la copa redondeada. Los árboles pueden ser individuales o multitallos, con el tallo principal que puede alcanzar los 360 mm de diámetro. Los tallos son de color gris suave y pálido, convirtiéndose en ásperos y oscuros con la edad. La superficie lisa y los tallos de color claro son una característica muy atractiva de la especie, lo que permite que el árbol se diferencie visualmente de sus alrededores.

Las hojas son de color verde claro, brillante y sin pelos, con una textura suave y correosa. Son simples y opuestas, elípticas, de 25 a 100 x 10-45 mm. Los pecíolos son de hasta 15 mm de largo, y estípulas de hasta 4 mm de longitud.

Las flores de color crema con verde-amarillo flores se producen de agosto a febrero. Son de tamaño pequeño y por lo general se producen en densos racimos axilares de hasta 30 mm de diámetro.

Distribución y hábitat[editar]

Tiene una amplia distribución, se producen desde Ciudad del Cabo en el sur, a lo largo de la costa oriental de Sudáfrica hasta Mozambique y tierra adentro hasta Zimbabue. Este árbol adaptable también se produce en una variedad de hábitats, desde bosques afro-montanos a los pastizales de la costa y sabana, y desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud. En el jardín, el árbol atrae a las aves, mientras que también sirve como una protección de seguridad.

Usos[editar]

Canthium inerme, se utiliza con fines medicinales, las hojas se utilizan en el tratamiento de dolencias del estómago. Los frutos son consumidos por la gente. El árbol ha sido muy utilizado como refugio, mientras que la madera, que es dura, pesada y dura, se ha utilizado para la fabricación de muebles. La especie, con su potencial hortícola cada vez más reconocida, que ahora se encuentran en el comercio de viveros de Sudáfrica.

Taxonomía[editar]

Canthium inerme fue descrita por (L.f.) Kuntze y publicado en Revis. Gen. Pl. 3(2): 545, en el año 1898.[2]

Sinonimia
  • Canthium swynnertonii S.Moore
  • Canthium thunbergianum Cham. & Schltdl.
  • Canthium ventosum Kuntze
  • Lycioserissa capensis (Thunb.) Roem. & Schult.
  • Lycium inerme L.f.
  • Plectronia swynnertonii (S.Moore) Eyles
  • Serissa capensis Thunb.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]