Cantaracillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantaracillo
Municipio de España
Cantaracillo
Cantaracillo
Ubicación de Cantaracillo en España.
Cantaracillo
Cantaracillo
Ubicación de Cantaracillo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Peñaranda
• Partido judicial Peñaranda de Bracamonte
• Mancomunidad Peñaranda
Ubicación 40°54′09″N 5°09′49″O / 40.9025, -5.1636111111111


Coordenadas: 40°54′09″N 5°09′49″O / 40.9025, -5.1636111111111
• Altitud 913 msnm
• Distancia 42 km a Salamanca
Superficie 37,07 km²
Población 207 hab. (2013)
• Densidad 5,58 hab./km²
Gentilicio cantaracillense
Código postal 37319
Alcalde (2011) Juan Carlos Martín González (PP)
[editar datos en Wikidata]

Cantaracillo es un municipio de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Topónimo[editar]

Como ya indicó Julio González, los nombres de Cantaracillo, Cantalapiedra, Cantalpino, Cantiveros, Cantimpalos, Cantespino, Cansoles y similares contienen una forma proclítica *can ‘campo’.[1] [2] [3] Ello permite descartar una hipótesis prerromana, de la que Llorente era el más destacado valedor.[4] Riesco Chueca se adhiere a la propuesta de Julio González, ofreciendo una panorámica general e introduciendo algunas matizaciones semánticas que explican la alta concentración espacial del los topns. Canta- en la antigua frontera entre Castilla y León, un hecho que ya había llamado la atención de A. Barrios.[5]

Las formas registradas del nombre del pueblo son coincidentes: Cantarziello desde 1250.[1] Julio González propone como origen del nombre un *Campo de Arziello. Riesco Chueca[3] detalla la evolución y el significado: *Campo de Arziello> *Candarziello > Cantarziello, con posterior anaptixis (epéntesis, en este caso de una vocal -a-). La voz Arziello debe entenderse como diminutivo arcaico del común arco 'pieza constructiva para salvar un vano formada por una serie de piedras labradas o seleccionadas apropiadamente y dispuestas en cuña'. Se aplicaría a algún resto arqueológico o hito patrimonial que llamara la atención de los pobladores.

Julio González[1] [2] interpretaba la toponimia de campo en la región allende el Duero como alusiva a terrenos fértiles, aptos para la labor, pero abandonados tras las guerras (“campos inicialmente incultos, no vinculados sólo para pastos”), que llamarían la atención de los ganaderos y caballeros repobladores en el s. X. No obstante, y sobre todo para los topónimos fronterizos, Riesco[3] sospecha en estos nombres una referencia más militar que agrícola, en la que *cam, *can estén por ‘campo de batalla, línea defensiva’. Estos pueblos se sitúan en la frontera entre Castilla y León, donde fueron frecuentes las refriegas militares; Cantalapiedra y Cantaracillo contaron con torres fortificadas. A la vista de estos datos y dada la alta concentración de topns. Canta-, Cande- (< cam[po] de) en las fronteras de León y Castilla, es probable que hagan referencia a lugares de batalla o puntos de alta tensión fronteriza. El carácter de emblema en los determinativos (piedra, arcillo, pino, sol, espina) parece entroncar con la tradición heráldica de ligar la memoria de una batalla a una circunstancia anecdótica. En otros casos, sin embargo, habrá de interpretarse campo en su acepción toponímica más común: tierra desarbolada, rasa.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cantaracillo entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Desde la repoblación medieval de estas tierras, Cantaracillo formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, en el Sexmo de San Vicente. En 1833, se crearon las provincias y pasó a formar parte de la de Salamanca en la Región de León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c González, Julio (1974) «La Extremadura castellana al mediar el siglo XIII». Hispania
  2. a b González González, Julio (1987) Repoblación en tierra de Alba de Tormes (1226). Anuario de estudios medievales. V. (17). Madrid: Universidad Complutense, pp. 105-118
  3. a b c Riesco Chueca, Pascual (2006), “Anotaciones toponímicas salmantinas”, Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264
  4. Llorente Maldonado de Guevara, Antonio. Toponimia salmantina. Diputación de Salamanca.
  5. Barrios García, Ángel (1982) «Toponomástica e historia. Notas sobre la despoblación en la zona meridional del Duero». Estudios en memoria de Salvador de Moxó, I. Univ. Complutense de Madrid.

Enlaces externos[editar]