Cantón Yantzaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón Yantzaza
Cantón de Ecuador
Bandera de Cantón Yantzaza
Bandera

Escudo de Cantón Yantzaza
Escudo

Otros nombres: Valle de las Luciérnagas
Coordenadas: 3°51′S 78°45′O / -3.85, -78.75Coordenadas: 3°51′S 78°45′O / -3.85, -78.75
Capital Yantzaza
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Fundación 26 de febrero de 1981
 • Fundación  (Jacinto Quezada)
Superficie  
 • Total 990 km²
Población  
 • Total 18 500 hab.
 • Densidad 18,69 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

El cantón Yantzaza, es un cantón más bellos situado en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. El origen de su nombre se debe a la presencia del Valle de Yantzaza y a su cabecera cantonal. Al igual que Zamora, limita con la mayoría de cantones restantes a excepción de Chinchipe, Palanda y Nangaritza. Al norte limita con la provincia del Azuay; y al este con el Departamento de Amazonas, Perú por medio de la Cordillera del Cóndor conocido también como el gran valle de las luciérnagas.

Historia[editar]

El cantón se creó debido por ley publicada en el Registro Oficial Nº 388 del 26 de febrero de 1981, con algunas imprecisiones en sus límites con la provincia de Morona Santiago, para así poder dividir la parroquia Yantzaza del cantón Zamora.

Cantonización[editar]

Dada la extensión territorial que posee, como el progreso socio-económico y cultural, los líderes y máximas autoridades parroquiales de Yantzaza, en coordinación con el Ilustre Municipio de Zamora han realizado excelentes obras para su cantón, en 1974 elaboran el primer proyecto de cantonización. Para comprometer al actual Gobierno de ese entonces, proponen que se denomine cantón "General Guillermo Rodríguez Lara". El segundo proyecto es elaborado en Mayo de 1979 y prácticamente ambos fracasan por la oposición realizada por el cantón Gualaquiza de vecina provincia de Morona Santiago, quienes aducian que los límites provinciales de de Zamora Chinchipe no eran el río Chuchumbletza, sino el río Chicaña. Una vez superada esta controversia limítrofe entre las dos provincias, en el mismo año de 1979, es preparado el tercer proyecto, al que en recordación del primer mandatario que visito e impulsó el desarrollo de Zamora Chinchipe, mocionan que debe llamarse: cantón "Dr. Julio Arosemena Monroy". Las copias de este documento fueron entregadas al Ab. Jaime Roldós Aguilera, presidente electo en ese año; al Dr. Carlos Julio Arosemena, expresidente de la República y en ese entonces representante nacional y al Prof. Gustavo Valdivieso Egas, representante de nuestra provincia. Con una modificación al proyecto realizado por el Prof. Gustavo Valdivieso en lo que respecta al nombre del cantón, es decir en vez de "Dr. Carlos Julio Arosemena" por el nombre autóctono de "Yantzaza", es presentado a la Cámara Nacional de Representantes en el mes de octubre 1979 para su respectivo estudio y aprobación. En el mes de febrero de 1981, haciendo un homenaje a la Amazonia Ecuatoriana y reafirmando más nuestra soberania nacional frente a los últimos acontecimientos que vivió nuestra Patria, con la pretendida invasión de los destacamentos de Paquisha, Mayaicu y Manchinatza por parte del Perú, el Plenario de la Comisión Legislativa Permenente aprobó la creación del cantón Yantzaza; y el 20 de febrero del mismo año firmó el ejecútese el Ab. Jaime Roldós Aguilera.

Primeros Colonos[editar]

Conversaciones personales realizadas con antiguos colonos que aún viven en esta zona, han hecho recoger algunos datos y nombres de personas que a no dudarlos constituyen el cimiento de la historia de nuestra Patria chica. Manifiestan que, venciendo las dificultades e inclemencias del tiempo, navegando el río Zamora aguas arriba, llegan hasta las inmediaciones de Yantzaza y Chimbutza, antiguo dominio de los jíbaros: Martin Ayuy, Carlos Zhacay y Andrés Inkasuy. Los primeros colonos que se ubicaron en estas hermosas e incomparables tierras: son entre otros los siguientes: José Arcentales, Jacinto Quezada, Aurelio Quezada, Honorio Arias, Ángel Sarango, Emilio de Jesús Jumbo Sarango, Juan Merino, Segundo Loja, Albino Romero, José Carrión, Antonio Torres, Francisco Tinitana, Edmundo Lañon, Julio Arias, Luís Fajardo Agenor Aliaga, Ramón Briceño, Vicente Caillagua, Luz Escaleras, Adolfo Pinto, Celso Torres, Francisco Sandoval, Zoila González, Leonilo Apolo, Claudio León Armando Arias, Wilson Arias, Roberto Carrión, Víctor Barba, German Morocho, Pablo Luna, Porfirio Tene, Amable Tene, Frainuma Tene, entre otros cuya omisión resulta involuntaria.

Educación[editar]

"Donde hay educación no hay distinción de clases". Considerada la educación como la piedra angular para el desarrollo de los pueblos; los colonos sentados en esta zona, sintiendo la necesidad de contar con un centro educativo a donde puedan acudir sus hijos, en coordinación con las autoridades seccionales y apoyados por Monseñor Jorge Mosquera, en el año 1961 fundan la primera escuela, en su inicio con carácter de Municipal, la misma que más tarde al fiscalizarse, se denomina "Rumiñahui". En la indicada escuela prestó sus servicios el profesor César Augusto Coronel y en 1963 es nombrado profesor fiscal el Sr. Manuel Bejarano. Con el transcurso del tiempo se crean nuevos establecimientos educactivos como: "Centro Artesanal Manuelita Saéns" en 1969; escuela "Juan XXIII" En 1970; el Colegio Nacional "Yantzaza" más tarde denominado "Primero de Mayo" en 1972; jardín de infantes "Dolores Veintimilla de Galindo" en 1976; colegio técnico "Martha Bucaram de Roldós" en 1980; colegio particular "Juan XXIII" en 1982 y la escuela fiscal femenina "Paulina Solis" en 1984. Además cada parroquia cuenta con un colegio y escuela en los diferentes barrios. Los colegios de las parroquias Los Encuentros y Chicaña son creados en los años 1980 y 1982 respectivamente. Cabe indicar que tenemos en la actualidad la Universidad ESPEA presencial, semipresencial y a distancia.

Aspecto Administrativo[editar]

Junto a la colonización se destaca la presencia de los misioneros franciscanos quienes, sin escatimar esfuerzo, junto a la catequización de los nativos y colonos despliegan acciones de beneficio social y comunal. En orden cronológico recordamos los nombres de los clérigos que cumplieron su misión en este cantón, desde 1958 P. Luís Bastidas, P. Olmedo Castro, P. Mario Moyano, P.José Hurtado y el P. Gerardo Villacrés. Una vez elevada a la categoría de parroquia, se nombra como primer Teniente Político al Sr. Erasmo Coronel, posteriormente le suceden los señores Jaime Valdiviezo, Alfonso Ojeda, Jaime Samaniego, Klever Luna, Luís Rey Bustamante, Rafael Ramón. Cuando Yantzaza obtiene su cantonización, este último asume la Jefatura Política.

Instituciones[editar]

Hoy con gran satisfacción y orgullo cuenta en su seno con algunas instituciones de desarrollo y servicio como son: Gobierno Municipal, Hospital, Registro Civi, Correos, CNT , MAGAP, MTOP, Comisaría Nacional, Juzgados de lo Civil y Penal, Policía Nacional, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yantzaza, Loja y Padre Julian Lorente, Banco de Loja y Fomento, escuelas, colegios, Centro Universitario, jardines de infantes, entre otros.

Transporte[editar]

En lo que concierne a transporte, el cantón cuenta con las cooperativas de transporte "Unión Yantzaza" y "Zamora", que cubren con sus servicios a todas las parroquias del cantón, la cabecera provincial. Para la movilización de Yantzaza - Loja y viceversa, el usuario utiliza los servicios de los siguientes transportes: Cooperativa Loja, Nambija, Unión CAriamanga, Viajeros, transporte de carga tenemos a la compañía LOCOMSA, para transporte interno una cooperativa de transporte urbano MASHARO, y cooperativas de taxis 26 de Febrero, Rafael Pullaguari, cooperativa de camionetas mixtas 17 de Marzo y Ciudad de Yantzaza.

Hidrografía[editar]

Cuenta con dos ríos: Zamora y el Nangaritza, los mismos que en el curso que atraviesan la zona cantonal son navegables, aunque en la actualidad poco utilizados, toda vez que paralelo a sus márgenes se han construido carreteras y caminos vecinales; infraestructura vial que ha sustituido al transporte fluvial, muy utilizado anteriormente por los priemros colonos que habitaban esta zona. Se unen estos dos ríos en la parroquia los Encuentros, llevando sus aguas el nombre de Zamora que van a dar en el Santiago para luego desembocar en el Amazonas. Aumentan el caudal del río Zamora a la margen derecha las quebradas de; Centza, Pindal, Numbaime y los ríos Machinatza el Quimi. Por la margen izquierda las quebradas de: Piedra Liza, Yantzaza, Pita, Chimbutza, La Yona, Muchimi, el Pincho, Pachicutza, y los ríos Chicaña, Cayamaza y Chuchumbletza. El río Nangaritza, en el poco recorrido que tiene en territorio cantonal, no cuenta con afluentes de importancia.

Flora y Fauna[editar]

En lo referente a la flora y la fauna podemos indicar que en las montañas que aún existen, en cada una de las parroquias encontramos una gran variedad de especies de maderas finas y consistentes como: Guayacán, Pituca, Yumbingue, Almendro, Laurel, Romerillo, Cedro, Bellamaria, etc., las mismas que son utilizadas en la ebanistería y la construcción en la zona y el excedente es transportado a los aserrios de la provincia de Loja. También se encuentra en estado silvestre árboles frutales como: guabas, membrillos, granadillas, maní, uvas entre otras. Además de la variedad de flores se ecnuentran las exóticas orquídeas de diferentes clases que en el paisaje natural de la montaña aparecen y desaparecen su flores durante todo el año. Junto a esta exuberante vegetación convive gran cantidad de especies animales, muchos de ellos en peligro de extinción. Entre los animales que los nativos y colonos algunas veces han logrado cazar encontramos: tigres, dantas, venados, armadillos, jabalíes, osos, monos, yamalas, guatusas entre otras. En el río Zamora y Nangaritza además de piscifauna propia de esta zona existen la tilapia y a carpa, cuyos alevines han logrado escapar de los estanques piscícolas familiares y se han reproducido en estos ríos.

Minerales[editar]

Se ha hecho conciencia de que el Oriente ha dejado de ser un mito, ya por su producción agrícola como también por la existencia de una gran cantidad de recurso mineral inexplotado. Los ríos Zamora y Nagaritza arrastran en su cauce gran cantidad de oro, prueba de ello tenemos que en sitios específicos existen lavaderos de oro, en donde mucha gente se dedica a lavar este precioso metal, constituyendose así en una fuente de trabajo e ingresos para muchas familias. Así mismo proporcionadas por colonos y nativos se conoce que a lo largo del río Nangaritza, la quebrada del Pincho, el Quimi y Tundaime se presume la existencia de yacimientos de petróleo, toda vez que en muchas ocasiones han localizado a flor de tierra.

Información general[editar]

A pesar de no ser uno de los primeros cantones, desde su creación Yantzaza se ha destacado por su vertiginoso desarrollo y relevante importancia dentro del ámbito provincial.

El cantón posee una importancia turística todavía sin explotar, por ser la entrada principal a la Cordillera del Cóndor.

División política[editar]

El cantón está dividido políticamente en tres parroquias, una parroquia urbana y dos rurales que son:

Enlaces externos[editar]