Cantón Paltas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 4°2′56″S 79°38′51″O / -4.04889, -79.64750

Provincia de Loja en Ecuador
Cantones de Loja
Escudo de Paltas
Bandera de Paltas

Paltas es un cantón de la provincia de Loja, lleva este nombre por la presencia en estos lares de la aguerrida etnia preincaica Palta, que constituye el elemento fundamental de la etnografía e historia provincial. Su alcalde actual para el período 2014 - 2019 es Ramiro Maita Sánchez.


La Cabecera cantonal de Paltas es la ciudad de Catacocha

Toponimia[editar]

Proviene del dialecto Palta que significa: Catay = aquí, y Cocha = laguna. Existen muchas versiones sobre el origen de su nombre, antiquísimo asiente indígena palta, pues se supone que para el año 1600, ya existía como parroquia eclesiástica fundada por los Dominicanos. Por la gran riqueza de sus tradiciones, heredada de los ancestros originarios y de la época colonial, Catacocha fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el 25 de mayo de 1994. Loja la provincia del cantón Paltas se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.

La conquista española[editar]

El fin del incario se da cuando aparecieron los primeros españoles en el año 1526, en las costas ecuatorianas. Según las tradiciones incas, el retorno del Viracocha debía darse y esa premisa histórica confundió a los bravos incas que aceptaron al hombre blanco sin mayor resistencia. La guerra entre Huáscar y Atahualpa también los había debilitado y bajo el liderazgo de Atahualpa, que demostró gran visión de futuro y de progreso, el imperio buscaba desarrollarse en paz y mejorar sus condiciones de vida. La agricultura había tomado gran preponderancia con el sistema de terrazas que permitió aprovechar las escarpadas montañas andinas. La producción estaba segura y el pueblo tenía para alimentarse y para ofrendar a sus reyes y a sus dioses.

Buscando mantener el dominio de tan extenso territorio, Atahualpa, quiteño de nacimiento, se instaló en Cajamarca, ciudad intermedia entre el Cuzco, Tomebamba o la actual Cuenca y Quito. Hasta allá llegaron los españoles para destronarlo. El hombre blanco y barbado lucía como la representación del señor Viracocha que retornaba y el caballo era una figura demasiado imponente para los indígenas que acababa de conocerlo. También sufrieron en carne propia la presencia de la pólvora y los arcabuces, instrumentos extraños para una comunidad que se apegaba a la naturaleza y no conocía estas técnicas avanzadas de conquista.

Los españoles trajeron a estas tierras un idioma distinto que lo hemos asumido como propio, una religión que los indo-americanos tampoco conocíamos, una cultura más avanzada que provenía del continente más antiguo donde habían florecido civilizaciones como la griega y la romana, tecnologías más avanzadas en la navegación y el transporte y, desde luego, una organización social basada en el individualismo, tan distinta del sistema incaico que más bien parecía un organización socialista donde todos trabajaban para todos y para el inca. 23

Simultáneamente, vinieron los nuevos conceptos de arte, arquitectura y más expresiones culturales que se fundieron magníficamente con las expresiones de la cultura india. El peso de la religión católica se reflejó en los primeros pasos de la conquista, junto a cada conquistador había un sacerdote dispuesto a cristianizar a los "paganos" indígenas. Por eso, las ciudades se construyeron a partir de una plaza mayor donde siempre tuvo fuerte predominio la presencia de un templo.

Fundamentos históricos[editar]

  • Los Paltas constituyeron el pueblo más importante y desarrollado del sur del Ecuador en la época aborigen;
  • Los shamanes y dirigentes políticos, para destacar su identidad y nobleza, se moldeaban la cabeza en forma de palta (paltahuma).
  • Los paltas fueron un pueblo aguerrido que opuso una tenaz resistencia a los incas.
  • En 1 571 se fundó Catacocha como pueblo de reducción de las comunidades indígenas, reemplazando a Garrochamba, pueblo que se despobló rápidamente. Garrochamba se ubicaba en lo que ahora se llama “Pueblo Viejo” en la cima del cerro El Cascajo.
  • A partir de 1 716 comenzaron a incorporarse blancos en la zona atraídos por tierras y el comercio. En 1 720 se la denominó Villa de San Pedro Apóstol de Catacocha.
  • Desde 1 740 con exportación de Cascarilla, Catacocha se convirtió en importante tambo, especializándose en la producción de mulares, caña y vacunos
  • Según medición de tierras de 1 751, que repetía una medición realizada 120 años antes, Catacocha era un sitio de encuentro de cinco caminos: Catacocha-Colanga; Catacocha-Tingue; Catacocha-San Vicente; Catacocha-Loja; Catacocha-Celica. El patrón de caminos en una zona escarpada determinaron su patrón orgánico.
  • Con la desaparición de la población indígena en zona caliente, se ubicó en esas haciendas la población negra y forastera. De ellas nació el amplio mestizaje de la zona. Cada parroquia, e incluso poblado, adquirió su particularidad porque fue habitado por personas procedentes de distintos sitios que les dio un aire particular a cada sitio: Las Cochas y San Vicente poblada de blancos de posible ascendencia sefardita; Cangonamá habitada por una fuerte mayoría de blancos que debieron incorporarse en la comuna local; Chinchanga y Guachaúrco con una mayor presencia indígena; Yamana compuesta por una población forastera de diversos sitios captada por la hacienda; Casanga de población negra como herencia de la población afro que se incorporó a la zona.
  • En 1 751 se confirmó el reparto de una legua de tierra a las comunas Collana y Catacocha; se señaló el sitio de la iglesia, plazoleta y convento
  • En 1884 Ghaguarpamba, que pertenecía a Zaruma, pasa a ser parroquia de Paltas.
  • En 1911 aparece una nueva parroquia, la de Mercadillo, hasta que en el año de 1946 pasa a pertenecer a Puyango.
  • El 23 de diciembre de 1985 se crea el Cantón Chaguarpamba integrando Chaguarpamba, Buenavista, Santa Rufina y El Rosario.
  • En 1997 se separa Olmedo para ser Cantón, reduciéndose así la extensión del Cantón Paltas.

Emancipación política[editar]

Paltas es uno de los cantones más antiguos del país. Se erigió cantón con el nombre de Catacocha, por la Ley de división territorial en tiempos de �5 la Gran Colombia el 25 de junio de 1824, seis años antes de la república del Ecuador.

A pesar de que el consejo Municipal presidido por el Sr. Ezequiel Guamán, declara en el año 1954 la fecha cívica de cantonización de Paltas el 25 de junio, no es sino hasta el año 1965 cuando se celebra por primera vez la fiesta de aniversario cantonal.

En el año 1861 mediante una nueva ley de división territorial aparece con el nombre del cantón Paltas donde se le adjudican las parroquias de Catacocha, Guachanamá, Celica, Alamor y Zapotillo; con el pasar de los años el territorio de Paltas ha sufrido varias desmembraciones, en la actualidad cuentan con nueve parroquias, dos urbanas, y siete rurales; cabe indicar que también pertenecieron a Paltas los cantones de Chaguarpamba y Olmedo.

Geografía[editar]

Clima[editar]

Cuenta con dos tipos de climas: tropical y frío, pero en general su clima es delicioso, con una temperatura promedio de 18 ºC

Precipitación[editar]

En Paltas los aguaceros son temporales y son muy fuertes; se dan de diciembre a mayo. La época seca es de junio a diciembre. A mediados del año el área puede ser considerada semiseca y la otra mitad del año muy lluviosa.

Las áreas irrigadas se encuentran en todo el valle y son generalmente los beneficiarios los propietarios de las haciendas

Fecha de cantonización[editar]

25 de junio de 1824.

Existen adicionalmente dos fechas importantes para los pobladores de Catacocha:

30 de julio, en la que se celebra las nuevas cosechas de sus pobladores conocida como la Feria de Catacocha.

1 semana de octubre la Feria de Exposiciones bovinas.

Situación y límites[editar]

El Cantón Paltas se ubica al norte – occidente de la provincia de Loja y sus límites son:

  • al norte los cantones de Chaguarpamba, Olmedo y la provincia de El Oro
  • al sur con los cantones de Calvas y Sozoranga
  • al este con los cantones de Catamayo y Gonzanamá
  • al oeste los cantones Puyando y Celica

Turismo[editar]

En el barrio de tumdunda a las faldas de pizaca se encuentra una cascada hermosa que en temporada de invierno es espectacular en el mismo sitio en la propiedad de don Carlos Saritama se encuentran un vestigio e indicios de haber construido una vivienda en una roca gigante, además en el mismo sector se puede tener una vista panorámica de toda la población de catacocha y sus alrededores en el mirador donde se puede observar una torre de tubo . Bajando por el mismo sector específicamente en el barrio San Pedro (Su nombre se debe a un santo)en el mes de junio cada 30 de cada año se celebra una fiesta en honor al mismo, que esta acompañado de castillo, danzas,y cogida de ruedas(viene acompañado de víveres) que cada año se tiene que devolver además tiene como directiva los mismos priostes del lugar y de otros lugares como los residentes de las provincias la cual es una tradición de años de realización.

  • Mirador “El Shiriculapo” o Balcón del Inca:

Balcón del Shiry: Jefe de la tribu de los Paltas, es un mirador natural formado por una montaña rocosa de granito, cuya pared lateral occidental desciende en forma abrupta y vertical a unos 150 metros de profundidad. Desde el domo superior que semeja a un balcón excavado en la roca, se puede admirar el sitio Playas y el Valle de Casanga; los cerros Guanchuro, Pisaca, Cango, Pilapila y todos los paisajes del entorno de Catacocha

  • Balneario popular “El Almendral”:

Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Catacocha en la vía que conduce a Macará y junto al corredor turístico sur-occidental de la provincia de Loja, aprovechando su riqueza, el entorno natural ofrece el Chorro y enlaza con otro a escasos 100 metros de distancia en el sector los dos puentes. Este balneario permite a la comunidad y a los turistas que con frecuencia lo visitan de opciones alternativas que posibiliten el turismo ecológico.

  • Ayuma Canopy Tour:

Ubicados en las faldas del cerro Guanchuro a 2 1/2 Km. de la ciudad de Catacocha. A 5 minutos del centro poblado de Catacocha, se puede disfrutar de una nueva actividad turística y deportiva en la región sur del país. Canopy, senderos, zona de camping y cafetería, son los servicios básicos que ofrecen a sus apreciados visitantes.

  • Otros Miradores naturales:
    • Chininuma, es un mirador natural ubicado al noreste de la ciudad de Catacocha, desde aquí se puede admirar una gran extensión del cantón, como: la verde zona de Lauro Guerrero, Orianga, Cangonamá y el pintoresco cerro Cango.
    • La Quinta, es otro balcón natural al norte de la ciudad, está circundado por pinos, ciprés, eucaliptos, arabiscos, grupos, buganvillas, magnolias y otras plantas florales propias del lugar. Desde este sitio se puede observar la Chorrera Blanca, los fructíferos valles de Yamana y San António.
    • El Pizaca, en este cerro se puede practicar el turismo ecológico de montaña.

Cultura[editar]

El Museo del Colegio Físico Misional Marista: ubicado en la ciudad de Catacocha, en él se encuentran reliquias arqueológicas representativas de los originarios, así como restos de animales y vegetales petrificados, los cuales han sido recogido por los mismos pobladores en los alrededores de la ciudad y sus valles.

Comercio[editar]

El cantón Paltas es un centro de transacciones comerciales. Todas las parroquias rurales tienen sus ferias anuales, donde se dan cita, agricultores, ganaderos, pequeños y grandes comerciantes. Los domingos en la cabecera cantonal, son días de verdadera animación y actividad comercial.

Tres son las ferias comerciales que se realizan anualmente en la cabecera cantonal de Catacocha, a saber: la del 24 de junio, 30 de julio y primer domingo de octubre.

Industrias[editar]

Las industrias están poco desarrolladas. Tradicionales son los objetos de cerámica, confeccionados por los moradores de los barrios Tacoranga y Quebrada arriba. Existen fábricas de Teja y ladrillo

Aspectos arqueológicos[editar]

Algunos estudios arqueológicos de Loja, fueron realizados en los años 80’ por la misión científica Francesa. Estos estudios han sentado los simientos de nuestro conocimiento actual sobre las poblaciones prehispánicas, asentadas en la zona desde tiempos muy remotos.

Los sitios del Periodo de Desarrollo Regional fueron excavados por Patrice Lecoq, integrante de la Misión Francesa, estaban distribuidos en los valles de Catamayo, Catacocha y Cariamanga. Su presencia se demarcaría entre 500 a. C.300 a. C. y 500

Otro importante componente de la arqueología paltence, es representado por lo petroglifos, poco estudiados científicamente en este territorio; con amplia dispersión de sitios concentrados en la zona de Santo Domingo de Guzmán, parroquia San Antonio, Yamana, Cangonamá y Agua Rusia.

En Yamana, dentro de la propiedad de la familia Beltrán, se encuentra uno de los petroglifos que han permanecido enterrado algún tiempo. En este mismo sector se encuentran otros petroglifos que han permanecido enterrados algún tiempo. En este mismo sector se encuentran otros petroglifos formando parte de un complejo arqueológico de gran extensión, disperso en un campo espinoso llamado la Arrinconada. Aquí en un área aproximada de 1.000 metros están concentradas rocas grabadas con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos las cuales se encuentran deteriorados, propio de la acción natural del clima y de actividades animales y humanas.

Personajes destacados[editar]

Catacocha tiene el orgullo de ser la cuna de personajes ilustres que han dado prestigio, no sólo a Loja sino a la patria toda. Lauro Guerrero Becerra, Domingo Celi, Manuel Vivanco Tinoco y Ventura Encalada formaron la pléyade de figuras relevantes que ahora nos invitan a volar en alas del heroísmo, del amor y del progreso, a las augustas regiones de la gloria.

Lauro Guerrero Becerra[editar]

El Teniente Coronel de Infantería Lauro Guerrero Becerra, nació en Catacocha, el 20 de octubre de 1873. Fueron sus padres el Sr. Anselmo Guerrero Córdova y la Sra. Tomasa Becerra Calderón; los estudios primarios los realizó en Catacocha. Desde su juventud se entregó a Dios y a la patria, ingresando a las filas del ejército, arriesgando su vida en el fragor de los combates porque era valiente y estimaba los honores merecidos. Los hermanos de Lauro Guerrero fueron: Emiliano, Leopoldo, Nicanor, Virgilio, José María y Federico, y sus hermanas: Domitila, Ursulina, Sofía y Carmen.

Lauro Guerrero se casa y tiene dos hijos: Lauro y Catón Humberto, el primero que lleva la insignia de su padre o sea el grado de teniente coronel y Catón Humberto, el grado de mayor en retiro. El militar, constantemente tiene en mente la colaboración con la sociedad, sujeta a leyes propias y específicas para garantizar la conquista de ideales y bienes anhelados por todo hombre en la actualidad en que vivimos. Pues así diríamos que fue la distinguida colaboración del heroico Lauro Guerrero Becerra, valiente hombre que dejó todo por defender a la patria, solo conocía la humanidad, sencillez y verdad. Lauro Guerrero muere el 28 de julio de 1904, en Angosteros y Torres Causana, así los ecuatorianos lo recordamos como héroe y mártir de la patria.

Domingo Celi[editar]

En la galería de hombres ilustres de Catacocha, aparece gallardo el nombre del presbítero Domingo Celi, prototipo singular de patriotismo, amor y filantropía. Domingo Celi nació en Catacocha, siendo hijo de una noble y respetable familia. Desde muy niño demostró inclinación por la carrera sacerdotal, ordenándose como tal, en la ciudad de Loja.

Ejerció su ministerio en varios lugares: Alamor, Catacocha, Cangonamá, San Pedro de la Bendita entre otros. En todos ellos dejó palpables huellas de sacrificio, siempre luchando: ora por la salvación de las almas, ora por el bienestar y progreso de los pueblos. Amante decidido del progreso de su suelo natal, al morir, dejó toda su fortuna para que se levante una escuela católica para niñas, la cual, en la actualidad ostentando su nombre, se yergue como faro luminoso, esparciendo luces de verdad por todos los confines de nuestra tierra. Esto, no sin contar con el patriotismo de Dn. Manuel Celi que regaló el lote de terreno y, con el espíritu de trabajo que caracteriza a los paltenses. Ejerció su ministerio en la parroquia de San Pedro de la Bendita.

Manuel Vicente Vivanco Tinoco[editar]

El Dr. Manuel Vicente Vivanco Tinoco es una personalidad destacada de Paltas, provincia de Loja, Ecuador, surge desde el misterio de la historia, éste personaje advino al escenario frágil de la vida el primero de mayo de 1891, siendo hijo primogénito del noble hogar formado por el Sr. Zoilo Vivanco Celi y la Sra. Rosa Amalia Tinoco Alvarado. Su niñez la pasó junto a sus queridos padres, quienes con cariño y abnegación, no descuidaron en lo menor la formación moral y espiritual del niño; como en aquel tiempo Catacocha no contaba con centros educacionales completos, sus padres no vacilaron en enviarlo a la ciudad de Loja para que realice sus estudios, luego de haber concluido sus estudios secundarios ingresó a la Universidad, alcanzando la investidura de Abogado de la República el 26 de julio de 1918. El Dr. Manuel Vicente Vivanco Tinoco fue casado con la Sra. Josefa Salcedo, además perteneció a una numerosa familia formada por doce hermanos: Zoilo, Norberto, Miguel, Zoila Rosa, Ezequiel Fernando, Isabel María, Víctor Antonio, Amalia, Rosario (madre del actual Alcalde de la ciudad de Loja, Dr. José Bolívar Castillo Vivanco), José María y Luz Victoria Vivanco Tinoco.

Entre los cargos que ocupó están: Intendente General de la Policía, en el periodo del Gobernador Enrique Witt; Presidente Honorario de la Junta Patriótica; Juez Cantonal y Presidente del Concejo por algún tiempo, a la presidencia del Concejo llega por primera vez el 17 de julio de 1930, desde ésta fecha gobernó hasta diciembre de 1941 salvando un paréntesis de 3 períodos.

Se debe destacar que Paltas es uno de los pueblo de la Provincia que se abrió paso por si solo hacia el centro de la Patria, desafiando la abrupta y caprichosa topografía que lo aislaba del resto del país, pero para esto necesitaba hombres de acción de coraje y voluntad, y uno de éstos hombres fue el Dr. Manuel Vicente Vivanco Tinoco, Monseñor Francisco Valdivieso, los mismos que en acción conjunta con Ventura Encalada, salvando todo obstáculo dirigían a hombres de éste pueblo que, después de mingas y más mingas, con sus frentes empapadas de sudor, vieron coronado su anhelo de inaugurar la carretera "Las Chinchas - Catacocha" un 21 de junio de 1941, obra con la cual el cantón Paltas, en esos momentos críticos para la Patria, por la invasión de nuestro secular enemigo, contribuyó al fácil desplazamiento de nuestro desmantelado ejército, papel principal que desempeñó el Dr. Manuel Vicente Vivanco Tinoco, cuando se trataba de delinerar la carretera Panamericana por la provincia de Loja, al respecto se suscitaron controversias con nuestros hermanos de Cariamanga, quienes pretendían arrebatarnos el derecho de que la carretera internacional pase por nuestra ciudad, en ese momento estuvo presente el Dr. Manuel Vicente Vivanco Tinoco, defendiendo con ardor y valentía nuestro derecho, para ello, convocó a una reunión a los pueblos de Celica y Macará para que en mutua acción conseguir del Congreso Nacional la expedición del Decreto de que la Panamericana pase por el suroccidente de la provincia; gracias a ello, el 25 de julio de 1940 se decretó la ruta de la Panamericana por Loja, la Toma, Las Chinchas, Catacocha y Macará, dicho decreto fue firmado por el Dr. Andrés F. Córdova.

Como otra obra importante se debe anotar que el Dr. Manuel Vicente Vivanco Tinoco fue uno de los que apoyó la venida de las Madres Catalinas, aspiración gestada por Monseñor Francisco Valdivieso.

Otra de sus importantes obras es el inicio de la construcción del parque central, reformó la ley de ornato, de esa manera inició también la apertura de las calles y el empedrado de las mismas, estableció los baños públicos. Con los pocos impuestos que tenía el municipio logró ahorrar medio millón de sucres, con los cuales sus sucesores establecieron una planta termo eléctrica.

El Dr. Manuel Vicente Vivanco Tinoco falleció el día 19 de julio de 1950 en la ciudad de Catacocha, provincia de Loja, Ecuador.

Ventura Encalada Barragán[editar]

Nace el 26 de octubre de 1 874 en la ciudad de Catacocha.Sus padres; Dn. Ramón Encalada y Dña. Lugarda Barragán se esmeraron en darle una buena educación.

Por su actividad creadora e innato desprendimiento, el pueblo la eligió como presidenta del Consejo Cantonal en el periodo de (1 929-1 930) en todos estos periodos demostró afanes desmedidos por el progreso de su tierra.

Cuando el Sr. Constante Espinosa ejercía la Presidencia del Ilustre Consejo de Paltas, Ventura Encalada estaba a su lado ayudándole como concejal, con esmerado labor y sacrificio incansable. Pues sus obras pudo llevar a cabo en los períodos que el pueblo la eligió como su representante por dos ocasiones la primera desde 1929 a 1930, y la segunda desde 1948 a 1949.

Su primer acontecimiento fue traer el agua potable a la ciudad, para lo cual formó un comité; trabajó sin desmayo para una pronta culminación, pues sus anhelos fervientes era traer el agua para el día 30 de octubre, fecha en la que se celebraba la fiesta comercial, pero no fue cumplido su deseo.

Posteriormente el Gobierno Central suspendió el presupuesto destinado para esta obra, allí estuvo presente Ventura Encalada dando ánimo al Dr. Constante Espinosa. Al no existir el presupuesto, deciden hacer un comité, con el cual ponen, en los bajos del Municipio un restaurante para obtener dinero para pagar a los trabajadores que realizaban dicha obra, con el fin de que no desmaye el trabajo y avance su labor diario.

Luego, de su propio dinero dona la cantidad de 60.000 sucres como apoyo para la construcción del Hospital Civil de Catacocha. Aquí también hace el papel de dirigente y forma un comité Pro-hospital con la valiosa ayuda de varias señoritas y logra reunir la cantidad de 6.000 sucres.

Posteriormente obsequia unas camas con todos sus implementos, que por descuido y malos manejos desaparecieron, ahí está el servicio a los enfermos que venían padeciendo esta necesidad.

Otra obra muy notable de Ventura Encalada es la creación de la Escuela Domingo Celi, a la llegada de las Madres Dominicanas, éstas no poseían un local propio, Ventura se esmera por darles todas las comodidades posibles, como es el local y el alimento necesario. Por lo que deciden que su residencia sea Catacocha, es así como deja el mejor recuerdo dándole el nombre de Escuela Domingo Celi en honor al filántropo Domingo Celi, quien dona este lugar.

Por último desempeña trabajos en la carretera “Las Chinchas – Catacocha”, esta obra la realiza a base de mingas, unidas las Parroquias y el pueblo en general más logran avanzar un buen tramo de carretera, Ventura guiaba y daba ánimos a los trabajadores que con pico y pala luchaban para alcanzar nuestros derechos.

Así llegó a culminar esta compatriota mujer de Catacocha, que por el fugaz momento de la existencia ha luchado con fervor y civismo, logrando culminar con la vía carrozable que los unirá con los cantones hermanos de todo el País.

Dentro del campo político Ventura Encalada, pertenece al Partido Conservador, luchaba por su candidato hasta alcanzar sus propósitos, en aquellos tiempos existían dos grandes partidos políticos: el conservador y el liberal, en el tiempo de campaña se dedica a luchar haciendo muchísima propaganda dentro y fuera del pueblo.

Nunca se puede decir que los candidatos de Ventura perdieron, sino que siempre ganaban, ella era una mujer decidida llena de muy buenos ideales y de valores patrióticos. En cierta circunstancia se oyó decir que hubo una contramanifestación en la que los contrarios de Ventura Encalada no dejaron llegar al candidato conservador a que visite este cantón, pero que hizo Ventura, cuando llegó el momento en que venía el candidato del partido liberal, trató de contratar la banda de músicos, para cuando el candidato hablara, los músicos interrumpiesen con una intervención musical.

Estas fueron las escenas políticas realizadas por aquellos tiempos por Ventura Encalada, así era ella cuando se portaban mal, su inagotable valentía de mujer paltense que demostró su trabajo y esfuerzo a cambio de nada, sin miedo se lanza a la lucha ya sea al triunfo o a la derrota. Hechos que tuvieron gran apogeo allá por los años 1.948- 1.949, y no sólo en esos años sino que sigue hasta nuestros días, así avanza esta política, quizá mejor o peor por las generaciones venideras.

La realidad histórica viene a plasmar la forma de vida, las injusticias y las malas administraciones acaecidas dentro de nuestro terruño de un Cantón, de una Provincia y en general de todo el País entero. La portada en la vida histórica que desarrollo Ventura Encalada fue una justa legisladora de patrimonios del pueblo, que si bien se puede decir que forjó su personalidad y con justas razones llevaría este brillante nombre, de la mujer del Ilustre “Paltas” y tierras de mujeres valientes.

Enlaces externos[editar]