Palestina (cantón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cantón Palestina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palestina
Cantón de Ecuador
Mapa Sageo de Guayas - Palestina.svg
Coordenadas: 1°37′35″S 79°58′37″O / -1.6263, -79.977Coordenadas: 1°37′35″S 79°58′37″O / -1.6263, -79.977
Idioma oficial Español[2]
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
Fundación
Cantonización
25 de julio de 1988
Gentilicio palestineño, -a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
[editar datos en Wikidata ]

Palestina es un cantón de la provincia del Guayas, en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es Palestina. Está ubicada en el centro-norte de la provincia.

Geografía[editar]

El territorio que ocupa Palestina se extiende en un área de 205 km². Limita al norte con el cantón Colimes; al sur con el cantón Santa Lucía; al este con la provincia de Los Ríos; y al oeste con el cantón Salitre. Su población es de 18 mil habitantes de los cuales 8 mil viven en la cabecera cantonal.[1]

Historia[editar]

Varios historiadores argumentan que en la época precolombina el actual territorio del cantón, estuvo ocupada por la tribu Chonanas que había formalizado acuerdos de paz con los Huancavilcas. Durante la etapa colonial, se constituyó en una pequeña población conocido como "Embarcadero". Fue el Dr. Vicente Piedrahita Carbo (1834-1878), al retorno de un viaje a Oriente Próximo, denominó a varias propiedades con nombre de lugares que fueron visitados por él mismo, tales como: Palestina, Yumes, Tebas, Jordán, entre otros. La hacienda pasó con el nombre Palestina a ser propiedad de varios propietarios constituyendose en un sector cada vez más poblado.

El 23 de marzo de 1957 se aprobó la parroquialización de Palestina, desde aquel entonces sería parroquia del cantón Daule. El 3 de febrero de 1987, al cantonizarse el cantón Santa Lucía, Palestina formó parte de éste último.

El 3 de junio de 1986, el Lcdo. Luis Eduardo Robles Plaza, Ministro de Gobierno, recibió la solicitud de cantonización de Palestina, pero solo después de dos años el Dr. Jorge Zavala Baquerizo enviaría la ley de cantonización al Presidente de la República de aquel entonces, el Ing. León Febres-Cordero Ribadeneyra quién firmó el ejecútese el 20 de julio de 1988. La ley de cantonización fue publicada en el Registro Oficial No. 100 el 25 de julio de 1988, pero la comunidad de Palestina celebra su cantonización el 20 de julio de cada año.

(Por Francisco Rendón) En los lejanos días la primitiva aldea Palestina estuvo habitada por indígenas diseminados, pertenecientes a las tribus Chunanas, tributarias de los Huancavilcas.

Sus montañas cubiertas por una exuberante vegetación bañadas por los caudalosos río Daule, Macul y Pula le dieron la cualidad de bella y progresista durante la época de la colonización las tierras pertenecientes al Lcdo. Vienza, un español de grandes méritos e inigualable generosidad, quien a cambio del milagro recibido, por el Cristo Negro de Daule dejo en libertad a sus esclavos y obsequió tierras y ganado.

En la época colonial; a este villorrio, se lo conocía con los nombres de embarcaderos, denominación con que se lo identificó durante los siglos de la conquista española.

Cuando el Ilustre José Vicente Piedrahita, adquirió en compra la hacienda, conservó el mismo nombre y perteneció a la Parroquia Santa Lucía del cantón Daule.

El nombre de Palestina, le viene cuando su propietario don José Vicente, viajó al lejano oriente y a su regreso denominó a sus propiedades con el nombre de las ciudades visitadas Yumes, Tebas Jordán, Palestina y demás rincones del mundo.

A la muerte del Dr. Piedrahita, la hacienda pasó a ser propiedad del Dr. García Druoet enajenándola este, a favor de Alvino Triviño, quien en 1916 la permutó a su hermano Adalberto Triviño, con unos terrenos que el poseía en otras localidades.

DESARROLLO HISTORICO DEL CANTÓN

PRIMEROS HABITANTES

Entre los primeros habitantes de tal hermosa tierra, se recuerda a doña Felipa Castro, Pedro Cerezo, David Alarcón, Pedro Bordes y demás, David y Pedro este último de origen francés eran propietarios de una tienda, cada una. Al pasar la propiedad al Dr. Piedrahita, llegaron al villorrio otros ciudadanos, los cuales formaron un pequeño recinto, que solo tenía una calle. Narra la historia, que Piedrahita siempre ambicionó llegar a ser presidente de los ecuatorianos y por ende tenía su mente elevar a la categoría de Parroquia a este bello rincón de la patria, pero su ambición quedó truncada con su asesinato, que justamente se dio en ese lugar.

Lo pretendido por Piedrahita, con el correr del tiempo fue tomando fuerza hasta que aparecieron con esta misma consigna. Cesar Morales Pesantez, hombre proveniente de la serranía, precisamente de la tierra del héroe niño, Abdón Calderón, Cuenca, pone de manifiesto a un grupo de ciudadanos la necesidad que este pueblo sentía, en vista de su acelerado progreso de ser reconocido con otra categoría. Junto a él estuvieron hombres de mucha importancia como: Pedro Castro Navas, Ramón Castro, Homero Mackenzie, Cesar Negrete, Aníbal Cabrera, Honorio, Honorio Mora, Basilio Zambrano, Miguel Jurado, Alberto Goya Cabrera y muchos más.

Este puñado de visionarios, dejando de lado sus tareas diarias, solicitan al Concejal de Daule, presidido en ese entonces por Olmedo Almeida Tobar, que Palestina sea elevado a parroquia, la petición fue analizada en las sesiones del 14 y 21 de noviembre de 1956 y finalmente aceptada por unanimidad luego se obtiene el acuerdo legislativo No. 1957, mediante el que Palestina consigue cristalizar su anhelo el 16 de junio de 1957, siendo Presidente de la República el Dr. Camilo Ponce Enrique y Presidente del Concejo Dauleño Manuel Mesías Defás Buenazo, se inaugura la nueva parroquia Palestina, Perteneciente al cantón, que por petición de sus habitantes se seguirá llamando así.

Por acuerdo ejecutivo No. 600, del mes de mismo año el Gobernador de la provincia nombra a Francisco Febres-Cordero Teniente Político de la floreciente parroquia. Palestina perteneciente como parroquia rural de Daule hasta 13 de febrero de 1987, día en que al formarse el cantón Santa Lucía, pasó a formar parte de este.

Pero lo habitantes de Palestina jamás perdieron la fe en el progreso político de su región y es por ello que inician la lucha por conseguir cantonización la tarea era difícil más no imposible.

EVOLUCION DEL CANTÓN

Inicialmente por decreto N° 383 del 16 de junio de 1956, el tercer gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra la designó como parroquia rural del cantón Daule, jurisdicción a la que perteneció hasta el 3 de febrero de 1987, en que al crearse el cantón Santa Lucía pasó a formar parte de éste.

Finalmente, el 5 de julio de 1988, el Plenario de la Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su cantonización, que luego de ser sancionado por el presidente León de Febres Cordero fue publicado en el Registro Oficial N° 985 del 25 de julio del mismo año.

El cantón está situado en la orilla izquierda del río Daule, su cabecera cantonal es la población del mismo nombre situada en la intersección de las vías Daule - Vinces - Balzar, sobre el mismo lugar en que quedaba el poblado indígena de Chunanas, cuando los españoles iniciaron la conquista del Reino de Quito.

El cantón Palestina en el año 1957 se erige como parroquia por su constante crecimiento poblacional y su desarrollo sostenido en el 1988, se convierte en nuevo cantón de la provincia del Guayas, cuenta con una población promedio de 10.000 habitantes en el área urbana y unos 13.000 en el área rural.

Se encuentra ubicada en la región centro occidental a unos 75 kilómetros de la capital de la provincia (Guayaquil).

División territorial[editar]

Se encuentra dividida en: Cabecera cantonal, la cual es la sede administrativa del cantón y concentra la población semi-rural, la cual es la mayoría del cantón; recintos aledaños como:

Macul[editar]

Recinto ubicado a 17 kilómetros de la cabecera cantonal en la vía a Vinces y uno de los más poblados del cantón en el que se asientan las familias López, Rosado, Morales, y Los Arreaga Suarez entre otras; límita al oeste con el recinto hómonimo (Macul) perteneciente a al cantón Vinces de la Prov. de Los Ríos y del cual se encuentra separado por el río del mismo nombre, el río Macul. Sus principales ingresos provienen del cultivo de arroz por eso se encuentran varias piladoras de arroz, también posee ingresos de la pesca (bocachicos, guanchiches, viejas, tilapias, etc.), cultivo de maíz y otro productos agrícolas. En cuanto a su gastronomía podemos encontrar: Secos (de pollo, gallina, pato, chivo, etc.), humitas, bollos, etc. ,

Mirador[editar]

Recinto ubicado a 8 kilómetros de la cabecera cantonal, aquí se dividen caminos hacia recintos como Las Cañas o Macul.

Referencias[editar]

  1. Correa Bustamante p.231

Bibliografía[editar]

  • Correa Bustamante, Francisco José. Todo Guayas en sus manos, Guayaquil: Universidad de Especialidades Espíritu Santo. 2002

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]