Cantón Paján

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paján
Cantón


Bandera

Escudo


Ubicación en Manabí

Ubicación de la Provincia de Manabí en Ecuador
Coordenadas 1°34′S 80°25′O / -1.57, -80.42
Cabecera cantonal Paján
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera de Manabí Manabí
Alcaldesa Karen Marcillo
Superficie  
 • Total 1078 km²
Altitud  
 • Media 149 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 35 192 hab.
 • Densidad 34,07 hab./km²
Huso horario ECT (UTC-5)

Paján (San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján) es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador, tiene una población de 35.192 habitantes.[1]​ Su cabecera cantonal es la ciudad de Paján. La alcaldesa actual para el período 2023 - 2027 es Karen Marcillo.

Extensión y límites[editar]

Paján tiene una extensión de 1078 km².[2]​ Sus límites son:

Bandera de Paján

División política[editar]

Paján se divide en cinco parroquias:

Parroquias Urbanas[editar]

Cantón Paján * Paján (cabecera cantonal)

Parroquias Rurales[editar]

  • Guale
  • Lascano
  • Cascol
  • Campozano (La Palma de Paján)

Además de que Paján tiene recursos naturales como ríos y algunas cascadas. Aquí se presentan peleas de gallos que atraen.

Artistas[editar]

Siomara España, es una Poeta, ensayista, crítica de literatura y arte, y docente universitaria, nacida en la parroquia Alejo Lascano del cantón Paján, provincia de Manabí. dentro de su trayectoria artística, ha viajado por distintos países, llevando su poesía a los más variados escenarios del mundo cultural, donde siempre se ha destacado como hija ilustre, dejando en alto el nombre del cantón Paján y del Ecuador. Actualmente reside en la ciudad de Guayaquil, donde ejerce como catedrática de la Universidad de las artes. Biografía: Siomara España Muñoz (Paján, 4 de enero de 1976) es una poeta pajanense que realizó sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, donde obtuvo la Licenciatura en Literatura y Español y el premio Contenta en la misma Universidad. Sus estudios de cuarto nivel los realizó en España Madrid, donde residió y estudió en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) donde obtuvo el título de Doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, mereciendo el más prestigiosos reconocimiento de esta universidad, premio Cum Lude. En su trayectoria poética ha tenido una fructífera carrera, y ha publicado libros de poesía y libros de ensayo, de textos educativos entre otros.

libros de poesía publicados:

2007 – Concupiscencia, Editorial El Ángel, Quito, Ecuador. 2008 – Alivio demente, Editorial Alpamanda, Quito, Ecuador. 2010 – De cara al fuego, Editorial El Ángel, Quito, Ecuador. 2012 – Contraluz, Editorial La One Wit Wonder Cartonera, Guayaquil. 2013 – Jardines en el aire, Editorial Mar Abierto, Manta, Ecuador. 2014 – El Regreso de Lolita, Editorial El Quirófano, Guayaquil, Ecuador. 2016 – Construcción de los sombreros encarnados / Música para una muerte inversa, Editorial Polibea, Madrid. 2016 – Jardines en el Aire, Traducido íntegramente al árabe, Editorial Hafa de Egipto-Alejandría. 2017 – De otros cielos y una luz al alba, Editorial La Chifurnia, El Salvador-Puerto Rico. 2017– La Maison vide” Traducción al francés por la editorial Encres Vives, Francia. 2018 – Celebración de la memoria, Editorial Huerga y Fierro, Madrid, España. 2018 – Vigilia, Universidad de Cuenca, Ecuador.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  2. http://www.statoids.com/yec.html