Cantón Limón Indanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Limón Indanza
Limón
Cantón del Ecuador
Banderadelimonindanza.png
Bandera
Sd.jpg
Escudo
Iglesia Guadalupana de General Leonidas Plaza, en el cantón Limón Indanza
Limón
Limón
Localización de Limón en Ecuador
Apodo:Llave del Oriente
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• provincia Morona Santiago
Ubicación 2°57′S 57°28′O / -2.95, -57.46Coordenadas: 2°57′S 57°28′O / -2.95, -57.46
• Altitud 1100 msnm
Superficie 2.101,42 km²
Fundación 4 de agosto de 1914
Población 10.192 hab. (2001)
Gentilicio limonense
Alcalde (2009-2014) Segundo Tarquino Cajamarca Mariles
[editar datos en Wikidata]

Limón Indanza es un cantón perteneciente a la provincia de Morona Santiago, en Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez.

Se encuentra al sureste del territorio de la república del Ecuador y limita al norte con el cantón Santiago, al sur con el cantón San Juan Bosco, al este con el cantón Santiago y la República del Perú y al oeste con la provincia del Azuay, exactamente con el cantón Gualaceo de esa provincia. Se encuentra establecida a una altitud de entre 1.014 a 1.400 metros sobre el nivel del mar, aunque su cabecera cantonal se encuentra situada a una altitud de 1100 metros, su clima es templado y húmedo, manteniendo una temperatura promedio de 18 a 22 grados centígrados.

Su cantonización se decretó por el Congreso Nacional el 7 de noviembre de 1950, siendo legalmente cantonizado a partir de la promulgación de tal decreto en el Registro Oficial del 11 de diciembre de 1950, formando parte de la provincia de Santiago Zamora. En 1953, pasó a formar parte de la nueva provincia de Morona Santiago.

Toponimia[editar]

La denominación de "Limón Indanza" proviene de la unión de los nombres de las poblaciones de Limón e Indanza, las dos poblaciones más representativas del cantón.

  • El poblado de Indanza fue denominado así por los primeros colonos, quienes al llegar al río de la población, que hoy conocemos como río Indanza) aprovechaban para dar de beber a sus caballos, fue debido a ésta práctica que conocieron de la riqueza aurífera del río, lo que dio inicio al primer asentamiento del cantón. De ahí la unión de dos palabras aimaras: ind = caballos y anza = río o agua; lo que significaba literalmente: Río de los caballos.
  • El poblado de Limón se asentó en las riveras del río Cungumi, en donde estaba plantado un árbol de limón, del que los primeros colonos usaban descansaban y tomar sus frutos, debido a lo cual fue muy común denominar a ese sector como El Limón.

Historia[editar]

Centro cantonal de Limón Indanza. Año 1960

La ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez –cabecera cantonal de Limón Indanza- se asienta al costado oriental del río Yunganza. Anteriormente a su colonización, estas tierras estuvieron habitadas por hombres y mujeres de raza shuar, dentro de los terrenos de ocupación del cacique Sharupi,[1] quien era propietario de una extensión considerable de terrenos (la totalidad del valle de Yungantza) y fue la cabeza de un imperio familiar. El primer colono que transitó por el valle del Yungantza (en donde hoy se asienta la ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez) fue el Padre Francisco Mattana,[2] quien, en 1898, con la misión de evangelizar a los shuar, llegó hasta Gualaquiza con la misión encomendada a él por Don Bosco, Padre de la Orden Salesiana, para fundar la primera misión salesiana amazónica del Ecuador.[3]

A inicios del siglo XX, se inician expediciones de mineros artesanales quienes se aventuraban en viajes desde la Sierra hasta el Oriente en busca de oro. Varios eran los caminos que se habían trazado con destino a la amazonia, uno de ellos –y el más corto de todos- era aquel que tenía como punto de partida al cantón Gualaceo de la provincia del Azuay y, atravesando la cordillera de Los Andes, tenía como destino a las tierras colindantes del Río Indanza, las que formaban un valle que, según contaban los primeros colonos, era un valle amazónico que se encontraba empotrado en las faldas de la cordillera de los Andes, de naturaleza exótica, que prometía seguridad para la minería además de posibilidad de asentarse en sus terrenos baldíos. Así, en 1914 un grupo de mineros desconocidos llega en una expedición hasta las orillas del río Indanza, en donde crean el primer campamento colono de esas tierras.

Los primeros colonos en llegar a lo que hoy se conoce como Limón Indanza, fueron los señores Luis Ríos Rodriguez y Juan Bautista Cobos,[4] quienes iniciaron su travesía desde el cantón Chordeleg en busca de oro, fue en aquella época denominada como la época de la fiebre del oro, ingresando hasta las sabanas de las orillas del río Indanza. Fue en el mismo año, con fecha 4 de agosto de 1914, que la misión salesiana envía una misión para colonizar el Oriente ecuatoriano, llegando los padres Albino del Curto, Juan Bonicatti y Telesoforo Corbellini hasta las riveras del río Indanza, en donde dedicarían los próximos años a la enseñanza religiosa y la compra de tierras a los shuar que habitaban en terrenos cercanos. Aquellos primeros colonos tuvieron que sobrevivir en la intemperie de la selva, rodeados de insectos y animales peligrosos, además de la fuerte oposición de los nativos del lugar: los caciques Cashinda y Anguash.

Con la llegada de la misión salesiana, los colonos que se dedicaron a la minería decidieron establecerse en la comunidad que hoy se conoce como Indanza, la cual fue haciéndose una población cada vez más habitada con el paso de los años, llegando a convertirse en parroquia civil en 1931, perteneciente en ese entonces al cantón Santiago de la provincia de Santiago Zamora. Nombres de personas tales como Alfonso Galarza, Isaac Orellana, Daniel Pedrován y José Miguel Cabrera, constan en actas de reuniones civiles previas a la parroquialización de Indanza.

Aquellos mineros que ya se habían establecido en el sector de Indanza, inician una exploración de los alrededores, llegando la noticia que cerca de Indanza, existía un río con una riqueza aurífera mayor, este río cruzaba las heredades del cacique Sharupi y tenía el nombre de río Cungumi, que además estaba cerca de un río de gran caudal (río Yunganza), en cuyas tierras habitaba el cacique Sharupi quien tenía predisposición a ceder sus tierras a cambio de bienes tales como escopetas y caballos. Al llegar al latifundio del cacique Sharupi, éste les demostró hospitalidad e invitó a los mineros para aprovecharse de las riquezas que sus tierras podían dar. En aquella propiedad, junto al río Cungumi –de donde se extraía oro- había una plantación de limoneros, que con su frondosidad hacían sombra fresca para que quienes se encontraban minando en ese río tuvieran un lugar para descansar -refrescarse con la sombra que hacía o guarecerse si llovía- y preparar bebidas con sus frutos. Este árbol de limón fue aquel que dio el nombre a ese lugar, según se decía los mineros al referirse a que buscaban oro en el lugar donde queda el limón del Sharupi.

Padre Miguel Ulloa

Hacia el año 1924, la comunidad minera establecida en lo que hoy se conoce como Limón (hoy General Leonidas Plaza Gutierrez), comprendía de 25 habitantes,[5] los cuales se dedicaban a la minería en su totalidad. La colonia Limón creció a paso agigantado, de tal manera que la tenencia política de la parroquia Indanza se había establecido en tal caserío, debido esto a su crecimiento económico y demográfico.

En el año 1934, llega a Limón el representante de la misión Salesiana, Padre Tomás Plá,[6] quien fue uno de los personajes de Limón con mayor incidencia en su historia, quien en 1936, conjuntamente con la población civil, construyó una capilla a Limón Indanza en busca de establecer un vínculo mayor entre la Iglesia y sus habitantes. El Padre Tomás Plá fue uno de los labradores del desarrollo de Limón Indanza, impulsando la parroquialización de las tierras conocidas como Limón (hoy General Leonidas Plaza Gutierrez). Lastimosamente el 13 de noviembre de 1936, mientras se trasladaba desde Limón hasta Indanza, el Padre Tomás Plá sufrió una caída de su caballo, lo cual luego de una agonía dolorosa, terminaría matándolo el 12 de diciembre de 1936. Hoy en día se puede observar un monumento levantado en honor al Reverendo Padre Tomás Plá, situado en el parque central de General Leonidas Plaza Gutierrez.

Con fecha 7 de agosto de 1944, el batallón Tungurahua se traslada desde su centro de operaciones que se encontraba situado en la ciudad de Méndez hasta General Leonidas Plaza. Así, el ejército ecuatoriano fue el encargado de trazar las calles centrales y otras obras importantes tales como la construcción de la avenida conocida hoy como Avenida del Ejército y el desmonte y lastrado de las tierras sobre las cuales se habría de construir a futuro el parque central de Limón Indanza.

El Padre Miguel Ulloa, llegó al caserío denominado en aquel entonces Limón, el 20 de agosto de 1948, en reemplazo del Padre Della Zana.[7] Este joven Padre sería quien impulsaría la iniciativa del Padre Tomás Plá, llevando a cabo la parroquialización de Limón con fecha 27 de febrero de 1949, bajo el nombre de General Leonidas Plaza Gutiérrez. El Reverendo Padre Miguel Ulloa, siguió luchando incansablemente por la cantonización de Limón, llegando a conformar una comisión para este fin. Así, el Padre Miguel Ulloa, viaja a la ciudad de Quito con la finalidad de asesorarse sobre proyectos de cantonización planteando la iniciativa de cantonización en base a cinco principios, propuestos de la siguiente manera:

  1. Para los habitantes de la parroquia General Plaza es difícil trasladarse hacia el cantón Santiago de Méndez, respecto de la realización de actos administrativos. Ante lo cual es necesario que los habitantes de General Plaza tengan autonomía política y administrativa para poder velar por su desarrollo.
  2. General Plaza se encuentra ubicado en una zona geográfica totalmente distinta a la de la cabecera cantonal de Santiago, con grandes diferencias, lo cual viene a constituir un precedente para su autonomía. Así, mientras el cantón Santiago está ubicado en plena amazonía, con un clima cálido-húmedo, la parroquia General Plaza y sus alrededores se encuentran en las faldas de la cordillera de Los Andes, con un clima templado-húmedo, variando así incluso de flora y fauna.
  3. Que el crecimiento demográfico de General Plaza y sus alrededores es suficiente para la creación de un nuevo cantón en la Amazonia ecuatoriana.
  4. Que el General Plaza es el punto de tránsito más próximo a la Sierra y es de paso obligatorio por todas las personas que quieran trasladarse hasta la provincia del Azuay.
  5. Que su cercanía con el cantón Gualaceo de la provincia del Azuay hace posible que de ser General Plaza cantonizado, este nuevo cantón se convierta en un foco de desarrollo para toda la provincia de Santiago Zamora.

Una vez planteada la cantonización de General Plaza, la comisión solicitó comparecer ante el Municipio del cantón Santiago con la finalidad de exponer sus planteamientos y recibir apoyo, presentándose ante el concejo con fecha 11 de noviembre de 1950, día en que no fueron recibidos alegando la ausencia del Presidente del Municipio, volviendo a repetirse la excusa hasta el día 14, cuando la negativa se produjo por última vez, razón por la que el Reverendo Padre Miguel Ulloa solicitó al Jefe Político que se levante un acta haciendo constar la ausencia del Presidente del Municipio y con una copia de esa acta viajan hasta la ciudad de Macas y posteriormente realizan un itinerario hasta Quito, en donde se presentan ante las Cámaras de Diputados y Senadores respectivamente, consiguiendo así el apoyo de una mayoría de diputados y senadores, quienes apoyarían la cantonización de Limón Indanza, muy a pesar de la oposición del entonces presidente de la república Galo Plaza Laso, quien se oponía en virtud de la falta de requisitos para que la parroquia se eleve a categoría de cantón. El mérito de la victoria política se debía a la habilidad diplomática y proceder ilustrado del Padre Miguel Ulloa, quien llegaría a establecer amistades con personalidades políticas del Ecuador con la finalidad de cantonizar a Limón Indanza.


En el mes de junio de 1951, durante la presidencia de Galo Plaza, se firma el decreto de cantonización del nuevo cantón de Limón Indanza, con su cabecera cantonal la parroquia de General Leonidas Plaza, compuesto además de otras tres parroquias: Indanza; y las nuevas parroquias creadas en el mismo decreto, San Antonio y Santa Susana de Chiviaza.

El 17 de junio de 1951 se conforma el primer consejo cantonal, presidido por el señor Francisco Córdova,[8] el cual duró en sus funciones hasta el 7 de octubre de 1951, ingresando en su reemplazo el señor Emmanuel Orellana en calidad de presidente del concejo de Limón Indanza de ese entonces.

Descripción[editar]

El cantón se encuentra situado en un valle constituido por cerros y montañas que forman parte de las estribaciones de la Cordillera de los Andes que se levanta por el occidente, formando una hoya que tiene una estrecha salida hacia la amazonía por el norte. Hacia el occidente se encuentra el cerro Bosco y Patococha conformados por páramos mientras que hacia el norte, el cantón Limón Indanza está constituido por selvas tropicales que conducen hacia valles extensos. Hacia el sur y este se ingresa a la selva amazónica.

Vista panorámica de General Leonidas Plaza Gutiérrez, cabecera cantonal de Limón Indanza

La cultura tiene rasgos serranos. El dialecto es arraigado, proveniente de las poblaciones de la sierra. Las costumbres populares usan de manera pintoresca los “castillos de fuegos pirotécnicos” y las “vacas locas”, la música de acordeones y guitarras fue muy popular en alguna época también.

Hay una gran riqueza gastronómica extraída de la sierra a la cual se ha incorporado la comida amazónica. Debido a la mezcla de culturas que se produjo en Limón Indanza es que podemos encontrar platos variados, tales como el cuy con papas, cáscaras de chancho, llapingachos, ayampacos, pescado de agua dulce y la chicha de yuca y chonta, así como diversas especialidades propias de la amazonía ecuatoriana.

El cantón Limón Indanza tiene una extensión de 2.101,42 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de aproximadamente 4,9 habitantes por cada kilómetro cuadrado.

División política[editar]

Limón Indanza tiene 6 parroquias:

  • General Leonidas Plaza Gutiérrez
  • Indanza
  • San Miguel de Conchay
  • San Antonio
  • Santa Susana de Chiviaza
  • Yunganza

Demografía[editar]

El censo realizado en el año 2001, el crecimiento demográfico de Limón Indanza es de 1,3% de promedio anual dentro del último periodo intercensal, que asciende a 10.192 habitantes, de los cuales el 50,7% de la población está conformado por mujeres y un 49.3% se conforma por hombres. De este dato, la desmembración por el lugar de residencia de sus habitantes es de 4.443 (44,8%) personas que habitan en el sector urbano y 6.479 (66,2%) que residen en el sector rural, según el INEC.[9]

La población del cantón Limón Indanza, según el Censo del 2001, representa el 8,8 % del total de la Provincia de Morona Santiago; caracterizándose por ser una población joven, ya que el 53,3% del total de sus habitantes son menores de 20 años.

Tabla de población[editar]

Población según el área

AREA TOTAL HOMBRES MUJERES
Urbana 3.443 1.638 1.805
Rural 6.749 3.390 3.359
Periferia 574 293 281

Población según parroquias

PARROQUIA TOTAL HOMBRES MUJERES
General Leonidas Plaza Gutiérrez 3.443 1.638 1.805
Indanza 888 425 463
San Antonio 874 463 411
San Miguel de Conchay 2.597 1.269 1.328
Santa Susana de Chiviaza 812 415 397
Yunganza 1.004 525 479

Notas cívicas[editar]

Símbolos del cantón[editar]

Bandera[editar]

La bandera se divide en dos franjas trazadas horizontalmente, divididas en colores amarillo en la parte superior y el color verde en la parte inferior. El amarillo representa la riqueza aurifera de la zona, lo cual dio pie tanto a la colonización como al desarrollo de la población de Limón Indanza, en fin simboliza la riqueza del oro que existe en el cantón Limón Indanza. La franja de color verde representa las grandes extensiones de flora, que es una de las riquezas más importantes del cantón.

La bandera se mantiene desde que se emitió la Ordenanza Decreto de fecha 24 de enero de 1951. La elaboración de la bandera fue obra del Padre Miguel Ulloa.

Escudo[editar]

En el transcurso de su historia, Limón Indanza ha tenido cuatro cambios de insignias en su escudo de armas. El primer escudo fue elaborado por el Padre Miguel Ulloa y fue designado como tal desde que se emitió la Ordenanza Decreto de fecha 24 de enero de 1951, siendo cambiado posteriormente con fecha 8 de diciembre de 1956 mediante una Ordenanza Decreto. Con fecha 15 de marzo de 1967 se cambia por un blasón que fue emitido mediante una Ordenanza Decreto. Posteriormente se cambia por el blasón definitivo que es usado hasta la actualidad, el cual entró en vigencia a partir del 12 de diciembre de 1987.

El blasón del cantón Limón Indanza, en su actualidad tiene los siguientes insignias y símbolos: constando dentro del escudo están la bóveda celeste con el sol en su cénit, el cual tiene la figura de una cara humana. Las figuras naturales del escudo, además del dibujo del sol, son, en primer lugar, una montaña a la diestra en donde aparece un camino que nace desde su cumbre y baja por sus faldas. En las faldas de la montaña constan un toro en disposición de león trampante; tres casas, una a la diestra y dos a la sienestra del monte y una iglesia ubicada en la siniestra de las faldas de la montaña. Los adornos exteriores consisten en una lanza traspasando en la parte posterior del blasón, en cuya punta se encuentra amarrada una cinta de color blanco con la inscripción que dice "Limón llave del Oriente"; una rama de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, finalizando en la parte inferior con un cuerno de la abundancia.

En los seis cuadernos en los cuales el Padre Miguel Ulloa diseñaría los estandartes de Limón Indanza, consta:

Hay una antorcha encendida que alumbra los caminos de progreso, y las guía por el camino de paz y de armonía. El haz significa la íntima unión y cohesión de todos los habitantes.

El escudo esta rodeado por dos Banderas Nacionales, de iguales dimensiones. Las banderas simétricas tienen en la parte superior el olivo de la paz y el laurel de la victoria. Alguien comentará ¿sobre quien? Cercanamente sobre la ignorante malicia de los militares y el concejo de Méndez y el lejanamente el triunfo de ser cantón.
El cóndor, la nave y el río del Escudo Nacional, cambian con símbolos de agricultura y ganadería, coronando el nuevo Lábaro con aquel magnífico lema: "Limón la llave del Oriente" y que marca la ruta mas corta para penetrar en el Oriente.

Sabemos que muy pronto vendrán innovadores, porque siempre estamos llevados por uno de los dos caminos: o el sano perfeccionamiento de la obra; o el prurito de reformas, porque nada esta bien hecho sino lo que él hace.

Himno[editar]

El himno fue escrito por el Padre Miguel Ulloa y su música compuesta por Carlos Hallon Burgos.

Coro


¡Salve, salve, Girón del Oriente,
pueblo unido, glorioso Limón;
de mi Patria, rincón floreciente,
salve, salve, soberbio Cantón!.

I

Como ideal se unen ya en dulce abrazo,
nuestra Sierra, con esta región;
pues, Limón, del Oriente es un lazo,
llave de oro para el Marañón.

II

Gualaceo, en un valle florido,
y Limón entre palmas y el cedro,
como hermanos que siempre lo han sido,
en el Ande sus manos se dan.

III

Una antorcha que alumbra y nos guía,
con el haz que sostienen los pueblos;
la Bandera en perfecta armonía,
coronada de olivo y laurel.

IV

Sólo el cóndor, la nave y el río,
que coronan el lábaro Patrio,
cambian, si, en un lema de brío,

nueva ruta que da al Ecuador.

El Padre Miguel Ulloa, bajo el seudónimo de EL CID escribiría en seis cuadernos las ideas de las insignias del cantón Limón Indanza, en donde haría constar la genuina interpretación del himno de Limón Indanza mencionando que:

I. Es un rincocito del Oriente, pero unido por la unión fuerte. Es un rincocito de la Patria hoy enogullecido por su cantonización

II. Ya se unen en estrecho abrazo el Oriente abandonado, con la Sierra; Limón viene a ser como un puente de unión, como la puerta, la llave de oro para penetrar al Santiago y por él, al Marañón.

III. Gualacaeo es uno de los mejores valles serranos, Limón con palmas y cerdor del trópico. Limón es hijo de Gualaceo. Los gualaceños son los principales pobladores de Limón; como hermanbos conatones y como tales en la Cordillera Oriental de los Andes, Limón y Gualaceo se dan las manos".

El ideal limonense[editar]

Realizado por el Padre Miguel Ulloa, constante dentro sus seis cuadernos en los que elaboraría las insignias e ideales del cantón Limón Indanza[10] .

1.- Saludo a Limón, que ha coronado sus anhelos, la cantonización.

2.- Unese a la Sierra, con lazo de oro, para luego abrir sus pueras de fácil penetración hasta las fronteras.
3.- Gualaceo y Limón se unen en la cordillera con un estrecho abrazo.
4.- Una antorcha, un haz que significa la fuerza y la unión, dos banderas, el olivo y el laurel, forman el contorno del escudo del Cantón.

5.- Un letrero "LIMON, LA LLAVE DEL ORIENTE", corona el óvalo de nuestro nuevo glorioso cantón.

Fiestas cívicas[editar]

Además de las fechas conmemorativas y festejos nacionales e internacionales, en Limón se celebran la siguientes fechas:

Geografía[editar]

Suelo[editar]

El suelo de esta región está determinada por su formación cretácica de la era Mezoica o Secundaria. De acuerdo a estudios que se relaizaron por la Sociedad ecuatoriana de la Ciencia del Suelo y compilado en el Mapa de Suelos del Ecuador, estos pertenecen al orden de los entisoles, cuya característica es la de tener poca o ninguna evidencia de romación pedogénica.

Flora[editar]

La flora de Limón Indaza está comprendida básicamente por pastizales hacia el norte, en cuanto se adentra hacia la selva. Dentro de esta misma ruta se pueden apreciar bosques primarios, haciéndose cada vez más un entorno selvático y espeso, aproximadamente a unos 750 msnm. Hacia el occidente, se adentra en una flora de tipo del páramo, la cual consta de bosques de pino con el suelo recubierto de musgo y matorrales propios de la zona de la Sierra. Esto se encuentra aproximadamente a unos 3000 msnm.

La flora predominante en el cantón Limón Indanza es la de bosque trópical húmedo, que debido a las características geomórficas posee un buen drenaje. Su flora se encuentra destruida en gran parte por la suplantación de cultivos de gramalote que es un pasto que se adapta al suelo con mucha facilidad.

Fauna[editar]

La fauna de Limón Indanza comprende varias clases de animales selváticos dependiendo de la zona cantonal en la cual se ubiquen. Hacia el occidente, más o menos desde una altura aproximada de los 2000 msnm se pueden apreciar animales propios del páramo, tales como osos y mirlos. En la zona norte, en la zona selvática tropical de Limón Indanza, se pueden apreciar toda clase de animales salvajes tales como guantas, tigrillos, buglas y cuervos, de entre muchos más.

Tabla de fauna en el cantón Limón Indanza[editar]

Estos son los animales más comunes en la zona central de Limón Indanza.[11]

NOMBRE COMÚN NOMBRE CIENTÍFICO FUENTES
Ardilla Sciuridae E. Patzelt
Armadillo gigante Priodontes giganteus MAG
Boa de tierra Boa constrictor MAG
Carpintero Melanerpes MAG
Ciempiés Informante
Cuy del monte Cuniculus taczanowskii E. Patzelt
Chucurillo Phytotis sp. E. Patzelt
Serpiente Equis Bothrops atrox E. Patzelt
Gallinazo Coragyps E. Patzelt
Golondrina negra Notiochelidon murina E. Patzelt
Gran Bestia Tapirus pinchaque Informante
Garza Informante
Gavilán Buteo galapagoensis MAG
Guanta Cuniculus paca Informante
Guatusa Dasyprocta punctata MAG
Lora Real Amazona amazonica MAG
Murciélago Artibeus E. Patzelt
Oso de anteojos Tremarctos ornatus Informante
Patos Informante
Perezoso Bradypus sp. MAG
Perico Pionites melanocephala MAG
Quinde Real Colibri coruscans E. Patzelt
Ratones Canelestes E. Patzelt
Tigrillo Informante
Tispos Informante
Tortuga terrestre Geochelone denticulata MAG
Vieja de Río Aequidens rivulatus MAG
Zorro Didelphis E. Patzelt

Hidrografía[editar]

Los ríos que trazan su cauce por el cantón Limón Indanza son los siguientes: río Yunganza, río Santa Clara, río Indanza, río Cungumi, río Cumtza y río Zamora, tres de ellos atraviesan el centro poblado de la ciudad de General Leonidas Plaza Gutiérrez.

Actividades[editar]

Deportes[editar]

Limón Indanza cuenta con un estadio profesional de uso múltiple, ubicado en su cabecera cantonal. Funciona además la Liga Deportiva de Limón Indanza, contando con varios equipos de fútbol. Las competiciones en otros deportes tales como tenis, judo, béisbol o natación son inexistentes.

Arte[editar]

El arte es una actividad casi inexistente en este cantón. El municipio posee un departamento de cultura, sin embargo las obras de teatro, exposiciones pictóricas y de cine son nulas, excepto por pequeñas demostraciones de arte de ciertos ciudadanos cultos.

Vialidad[editar]

  • Carretera Limón - Gualaceo: Parte hacia el occidente y se enlaza con el cantón Gualaceo perteneciente a la provincia del Azuay. Es una carretera sin asfaltar, generalmente en los inviernos se encuentra en estado deplorable y el tránsito por esta vía tiene una duración de aproximadamente cuatro horas. La ciudad más cercana es Cuenca. Actualmente se encuentra en construcción de una vía asfaltada.
  • Carretera Limón - Macas: Parte hacia el norte, con destino a la ciudad de Macas, cabecera cantonal del cantón Morona. Es una carretera asfaltad de dos vías, libre de tarifa. Esta carretera transita por los cantones de Morona Santiago: Santiago, Logroño, Sucúa y Morona.
  • Carretera Limón – Gualaquiza: Parte hacia el occidente, hacia la ciudad de Gualaquiza. Esta carretera se encuentra actualmente en estapa de construcción de la vía asfaltada por ciertos trasmo, así desde Limón hasta el sector Plan de Milagro hay una vía estrecha y sin asfalto, mientras se construye la vía alternativa, desde el sector Plan de Milagro hasta la parroquia Indanza existe una vía asfaltada de dos carriles en etapa de construcción actualmente, desde la parroquia Indanza hasta Gualaquiza existe una vía en proceso de construcción de asfalto. Esta carretera transita por los cantones de Morona Santiago: San Juan Bosco y Gualaquiza.

Instituciones educativas[editar]

Escuelas[editar]

  • Escuela Salesiana Simón Bolívar.-

Es la escuela más antigua del cantón Limón Indanza, anteriormente había sido nombrada como Esuela 24 de Mayo. Construida por la misión salesiana en cooperación con el Estado, fue construida con la ayuda de los habitantes del cantón. El uniforme de sus estudiantes es de casaca azul con la inscripción "Salesianos Limón", camisa de manga corta de color blanco y pantalón o faldas de color gris. Esta úbicada en las calles Quito s/n y Tomás Pla de la ciudad de General Plaza, junto al Colegio Río Santiago.

  • Escuela Salesiana Albino del Curto.-

Fue la primera escuela para niñas del cantón Limón Indanza. Hoy en día es una institución que permite el ingreso a sus aulas tanto de hombres como mujeres. El uniforme de sus estudiantes es de casaca roja, camisa manga corta de color blanco y pantalón azul o falda de cuadros con una gamma de colores rojos y rosas. Está ubicada en las calles Quito s/n y Av. Del Ejército de la ciudad de General Plaza.

  • Escuela Soldado Monge.-

Es una escuela fiscal. Fue la segunda escuela de la ciudad de General Plaza. El uniforme de los estudiantes consta de una chompa de color negro, camisa manga corta de color blanco y pantalón o faldas de color negro. Está ubicado en las calles Quito s/n y Av. 6 de Diciembre de la ciudad de General Plaza.

  • Otras escuelas.-

En cada parroquia existen diferentes escuelas, tales como las de las parroquias Indanza, Santa Susana de Chiviaza, San Antonio, Yunganza, de entre otras escuelas rurales.

Colegios[editar]

  • Colegio Río Santiago.-

Fue el primer colegio creado en Limón Indanza. Es creado mediante la cooperación de la Misión Salesiana con el Estado, de la misma forma fue levantado gracias a las innumerables mingas y cooperación económica realizada por los distintos ciudadanos de General Plaza. El uniforme que usan sus estudiantes consta de una casaca de color azul oscuro con la inscripción "Colegio Salesiano Río Santiago" en el pecho, camisa de mangas cortas de color blanco y pantalón o falda de color gris. Está ubicado en las calles Quito s/n y Tomás Plá de la ciudad de General Plaza.

  • Colegio Limón.-

Es un colegio fiscal. Creado a inicios de los años '80, llevó primeramente el nombre de Colegio "Cacique Kiruba", para ser cambiado posteriormente al nombre de Colegio "Limón". Actualmente es una institución que consta también con un instituto técnico superior. Sus estudiantes usan uniformes que constan de una chompa de color azul oscuro, camisa de mangas cortas de color blanco y pantalón o falda de color azul oscuro. Está ubicado en las calles Jorge Enriquez s/n de la ciudad de General Plaza, sector del Estadio.

  • Colegio Indanza.-

Es un colegio que se encuentra ubicado en la parroquia Indanza, es la única institución educativa de nivel secundario de esta parroquia que ofrece la interesante carrera de turismo, siendo muy favorable a esta institución el quedar ubicada cerca de la zona de campo alegre, en la que existen petroglifos, enterramientos shuar, y la colosal montaña de El Katasho.

Institutos o universidades[editar]

  • Instituto Limón.-

Es el único instituto superior de General Plaza. Creado en el año de 1995. Se encuentra ubicado en las instlaciones del colegio que lleva su mismo nombre, en la calle Jorge Enriquez s/n, sector del Estadio de la ciudad de General Plaza.

Centros de capacitación profesional[editar]

  • Academia Madre Mazzarello.-

Es una academia fundada por las madres salesianas. Es uno de los primeros centros educativos que existieron en General Plaza, ofreciendo capacitación profesional a personas de todas las edades en la rama del corte y confección. Está ubicada en las calles Quito s/n, entre Simón Bolivar y Av. del Ejército de la ciudad de General Plaza Gutierrez.

Otros organismos[editar]

En el cantón Limón Indanza existe un cuerpo de bomberos ubicado en su cabecera cantonal de General Leonidas Plaza Gutiérrez. Existe un hospital civil y varios centros de salud en las parroquias. Además, en su centro cantonal existe un Jefe Político y un Comisario Nacional de Policía. En sus parroquias hay un Teniente Político en cada una. No existe un comité cantonal de la Cruz Roja Ecuatoriana, como tampoco un organismo de socorro como la Defensa Civil. No existen clubes de beneficencia.

Contexto social y político[editar]

En el mes de agosto del 2007, el cantón Limón Indanza fue escenario de una violenta pugna de poderes protagonizada por un grupo de personas liderado por el actual alcalde del cantón Tarquino Cajamarca Mariles. Cajamarca era un fuerte crítico de las políticas públicas ejercidas por el Gobierno Municipal del cantón Limón Indanza de ese entonces, Antonio Castillo Orellana. En aquel año, mientras ejercía sus funciones como concejal del cantón, Cajamarca fue imputado por actos de terrorismo y sabotaje cometidos en contra de la compañía Sipetrol S.A., en los cuales un grupo fuertemente armado de simpatizantes de Cajamarca, invadió los predios en los que por esos días Sipetrol se encontraba construyendo una subestación eléctrica, provocó mediante el uso de explosivos y armas de fuego daños en vehículos y maquinaria. Esta incidente sacó a relucir las diferencias ideológicas existentes entre los habitantes del cantón. La población llegó a polarizarse de tal manera que se llegaron a conformar dos grupos de ciudadanos plenamente identificados: el de los que apoyaban al alcalde Antonio Castillo, denominados los corbatudos por hacer alusión a la forma de vestir de las oligarquías (la corbata es una prenda poco usual entre los habitantes del cantón); y, el de los "botudos" denominados de este modo por la forma común de vestir de los campesinos de la amazonia ecuatoriana (que generalmente usan botas de caucho). El conflicto llegó a su climax el día 21 de Agosto, cuando ciudadanos identificados con el actual Alcalde Cajamarca se tomaron de manera violenta los predios municipales. Al día siguiente, 22 de agosto, un grupo de personas con Antonio Castillo a la cabeza, recuperó el control de las instalaciones municipales luego de agredir salvajemente a un pequeño grupo que permanecía en los exteriores del edificio municipal desde el día anterior.

Enlaces importantes[editar]

  1. Escucha la Radio de Limón Indanza, con noticias y al aire
  2. Página web de noticias y comentarios sobre la actualidad limonense
  3. Página web de historia, fotos y comentarios sobre Limón Indanza
  4. Video sobra la masacre de Limón Indanza

Referencias[editar]

  1. Limón '87 - Nardo Iñiguez Marín
  2. Limón Indanza - Municipio de Limón Indanza
  3. Archivo Salesianos Ecuador
  4. "Limón Indanza" - Jorge E. Orellana P. - Pontificia Universidad Católica del Ecuador - 1977
  5. Limón '87 - Nardo Iñiguez Marín
  6. Archivo Salesiano Ecuador
  7. Archivo Salesiano Ecuador
  8. Limón '87 - Nardo Iñiguez Marín
  9. http://www.inec.gov.ec/web/guest/inicio
  10. Resúmenes de sus seis cuadernos, Mencanografiado por el mismo Padre Miguel Ulloa, bajo el seduónimo de el CID. Copia del ARchivo de las Misiones en la Procura Salesiana en Quito.
  11. El arte rupestre en San José del cantón Limón Indanza de Morona Santiago