Cantón Jaramijó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 0°56′46″S 80°38′20″O / -0.94611, -80.63889

Provincia de Manabí en Ecuador
Cantones de Manabí
Jaramijó.
Entidad subnacional de Ecuador.
Bandera de Jaramijó.
Bandera

Escudo de Jaramijó.
Escudo

Coordenadas: 0°56′55″S 80°38′11″O / -0.94873, -80.6363


Coordenadas: 0°56′55″S 80°38′11″O / -0.94873, -80.6363
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Población  
 • Total 20,000 habitantes, hab.
Gentilicio manabita, Jaramijense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 5 (+593-5)
Fiestas mayores Cantonizacion, San pedro y san pablo, Señor de los milagros, 6 de diciembre, carnaval, navidad y año nuevo
[Editar datos en Wikidata]

Jaramijó es una cantón de la provincia de Manabí, en la Costa del Océano Pacífico, conocido como caleta de pescadores limita Al Norte con el Océano Pacífico, al Sur con Montecristi, al este con Portoviejo y al Oeste con Manta.

Orígenes[editar]

Inicialmente perteneció al cantón Montecristi desde la expedición de la Ley de División Territorial, emitida por el Gobierno de la Gran Colombia, el 25 de junio de 1824, con la que se creaba la jurisdicción de la provincia de Manabí.

Historia[editar]

Los indígenas del lugar estaban integrados a la Confederación Manteña pero mucho antes fue poblado primero por las tribus Hara-miasus y siglos después por la tribu Hara-way que era significativo de los monarcas, el hombre Jefe de tribu se llamaba Hara y la esposa la diosa way mujer más preciosa de la tribu. Las dos tribus provenian de Polinesia, de piel morena, ojos negros y cafeces, cabello largo, estatura mediana y nariz aguileña. Lo raro de estas tribus era que siempre que navegaban al exterior y regresaban siempre sabian justo donde era su punto de llegada. El pueblo de Jaramijó ha sido escenario y protagonista de innumerables hechos históricos, que lo destacan en el ámbito nacional. Su nombre proviene de las tribus antes destacadas y esto certifica la existencia de conglomerados humanos desde épocas remotas. El 6 de diciembre de 1884, frente a sus costas, se liberó el célebre combate de Balsamaragua, entre los soldados liberales, al mando del General Eloy Alfaro y las fuerzas gobiernistas de Caamaño, y justo donde ahora es el parque "A la Libertad" o conocido más frecuentemente como la Columna se levanta un obelisco en conmemoracion a este importante hecho histórico. El escritor jaramijense David Bailón Solórzano en una de sus obras menciona esta frase "y es aquí donde las balas de cañones se veian caer". el 6 de diciembre de cada año; las autoridades del cantón le brindan homenaje con un desfile civico militar y sesión solemne resaltando esta epopeya.

El 26 de mayo de 1927, Jaramijó fue elevada a la categoría de Parroquia Rural de Montecristi, mediante acuerdo 499, tras la desmembración de su territorio, cuando Charapotó pasó a formar parte del cantón Sucre. Fuente

Cantonización[editar]

Jaramijó adquirió la categoría de parroquia de Montecristi el 6 de mayo de 1927, publicado en el Registro Oficial el 22 de mayo de ese mismo año. Con 73 años de vida parroquial, necesitaba de urgencia una decisión de ser Cantón.

En el lapso de 6 años de trámites y lucha por alcanzar el objetivo con la ayuda del comité Pro-cantonización encabezado por el Prof. Mario Bailón Mero Sr Modesto mero (gestores principales y precursores de la libertad de jaramijo), el Pof. Colon Cevallos, don Iter Mero, Jorge Emilio Santos T. entre otros, más la ayuda del Diputado en ese entonces el Dr. Fabricio Brito Moran, Tito nilton Mendoza, Simon Bustamante Vera, y muchos más, la Cantonización, se logró el 28 de abril de 1998 y ocupa el vigésimo segundo lugar como Cantón Manabita, hasta su fecha ninguna de las autoridades municipales a sabido reconocer a los gestores de la cantonización por este arduo e incansable logro.

El Ministerio de ley, en sesión ordinaria del 28 de abril de 1998, Jaramijó alcanzó su cantonización de forma oficial, con el número de acta 0069, siendo presidente interino Fabián Alarcón. Ese mismo año, es sancionada en el registro oficial con el # 306.

Jaramijó tiene fortalezas turísticas entre las que prevalecen sus playas como Punta Blanca o cabo de Jaramijó, Playas de Balsamaragua o Salinas, Playas del Fondeadero, Pozos de Agua Azufrada. Por ello, fue declarado Patrimonio Turístico de América.

Esta ostentación fue hecha por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la década de 1970. Sus grandes bondades geográficas lo perfilan como polo de desarrollo residencial, turístico e industrial.

Otros atractivos turísticos que destacan son: Mirador 1 (entrada a Jaramijó), Mirador 2 (frente a Plaza civica), Mirador 3 (vista abierta al océano pacífico con descendencia al muelle pesquero), Muelle pesquero o artesanal, Faro en punta brava o Punta Blanca, Parque a la Libertad, entre otros.

División política[editar]

Jaramijó tiene una parroquia urbana, Jaramijó que es la cabecera cantonal.

Enlaces externos[editar]