Cantón Huaquillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huaquillas
Cantón de Ecuador
Bandera de Huaquillas
Bandera

Escudo de Huaquillas
Escudo

Lema: Huaquillas, centinela sin relevo
Ubicación en la Provincia de El Oro
Ubicación en la Provincia de El Oro
Coordenadas: 3°28′53″S 80°14′36″O / -3.48138, -80.243207Coordenadas: 3°28′53″S 80°14′36″O / -3.48138, -80.243207
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província El Oro.svg El Oro
Alcalde Ronald Farfán
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de octubre de 1980 (33 años)
Superficie  
 • Total 72 km²
Altitud  
 • Media 10 msnm
 • Máxima 20 msnm
 • Mínima 0 msnm
Clima de 20 a 35° C
Población (2010)  
 • Total 47 706 hab.
 • Densidad 662,58 hab/km²
Gentilicio huaquillense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 7
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Bienvenida
Vista del puente internacional y frontera con el Perú desde Huaquillas

Huaquillas es la ciudad fronteriza y principal entrada vía terrestre al Ecuador, ubicada al suroeste de la provincia ecuatoriana de El Oro. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes en la provincia.

Huaquillas, es la capital del cantón homonimo y se ubica en el límite fronterizo con Perú. Un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes,actualmente se lleva a cabo la construcción de un nuevo puente internacional, que se localiza a las afueras de la ciudad. Ambas ciudades tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo, tanto en Huaquillas como en Aguas Verdes circulan libremente el dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) y el nuevo sol peruano.

Esta localidad fue escenario de las luchas que iniciaron la Guerra peruano-ecuatoriana el 5 de julio de 1941.

Su fundación es el 1 de octubre y se celebra el 6 de octubre. Su alcalde actual es Ronald Farfan Becerra.

Su Población es de 47.706 habitantes en estimación para el censo 2010

El Cantón de Huaquillas forma parte de la Conurbación binacional de Huaquillas-Zarumilla en donde viven 82.227 habitantes en una superficie de 231 km2, siendo esta área metropolitana la más poblada binacionalmente entre el Perú y Ecuador.

Huaquillas es un cantón sumanente visitado por turistas, ya que es sumamente comercial

Historia[editar]

Antes del 41[editar]

Huaquillas era un sitio de caserío con muy pocos habitantes, estaba bajo la jurisdicción del Cantón Santa Rosa quién había delegado a un policía como autoridad de lo que aún era considerado una hacienda de gente dedicada a la agricultura con un gran espíritu trabajador que se palpaba en sus sembríos y productividad agrícola y ganadera.

Para el año de 1935 el tabaco era una de las actividades de mayor afluencia y aunque algo costosa en la época, los huaquillenses se dedicaban a esto por medio de prestamos a terceros. Y sus cultivos eran llevados hasta la fábrica de tabaco “El Progreso” en la ciudad de Guayaquil. El transporte para llegar y salir de Huaquillas via terrestre era por medio de bestias de carga (burros, caballos) en un inicio luego por medio de mingas comunitarias se abrió un carretero provisional hasta Chacras, y sucesivamente hasta Arenillas.

Las tierras eran muy ricas en recursos minerales, y todo lo que se sembraba producía sin mayor dificultad, el agua abundaba y los habitantes eran privilegiados con un puerto pesquero llamado Hualtaco donde llegaban balandras y embarcaciones que dejaban y llevaban productos hacia diferentes lugares, por lo que Hualtaco era considerado un puerto muy importante también para viajar hacia Machala o Guayaquil, su gran profundidad y entrada de mar permitía a Barcos tales como el Vapor Olmedo desembarcar en sus orillas.

Con un número aproximado de 200 habitantes Huaquillas vivió una época de paz en este rincón de la patria muy hospitalarios ya que en épocas de invierno algunos ganaderos se trasladaban sus tierras a invernar, en aquellos tiempos la extensión territorial de Huaquillas pasaba las aguas del río Zarumilla que fue considerado por la población como un recurso natural que ayudó al progreso de sus habitantes, hasta el conflicto armado que vivió el Ecuador, los peruanos desviaron las aguas del río por otro sendero del cual nunca jamás regresaría.

Conflicto Armado

El 5 de julio de 1941 estalla la Guerra entre Ecuador y Perú, este ultimo argumentando que Tropas ecuatorianas invadieron territorio peruano por lo que este paáis declara una guerra hasta hoy injustificada en la que participaron cerca de 1500 soldados ecuatorianos contra más de 20.000 soldados peruanos.

Huaquillas vivió un periodo de amargura y tristeza por la guerra, sus habitantes no podían salir de casa y si lo hacían debían estar a las 4 de la tarde encerrados en sus hogares, solo contaban con 4 policías denominados “carabineros” que pese a sus intentos no podían impedir los abusos que cometían los soldados invasores peruanos. Hasta la llegada del Batallón Cayambe que acampó en Huaquillas y repelo algunos ataques de las fuerzas enemigas, así mismo el batallón Montecristi que glorioso combatió, pero también cuenta la audacia de jóvenes fronterizos como Isaac Aponte, Salomón Izquierdo, Teófilo Solórzano y Tranquilino Medina, que con lo poco que tenían lucharon por Huaquillas, pelearon por la Nación.

Parroquialización del cantòn Huaquillas[editar]

En sesión extraordinaria del Concejo de Arenillas del día 13 de febrero de 1964 se prevé la Parroquialización de Huaquillas, detallando lo siguiente:

Reconsiderase de una parte de los linderos de la Ordenanza de Parroquialización de Huaquillas. El señor Presidente expone que en homenaje a los representantes de la vecina población de Huaquillas que están presentes en esta sesión, el Concejo debía tomar alguna resolución sobre la indicación que hace el H. Concejo Provincial de El Oro, en el dictamen favorable emitido para la Parroquialización de Huaquillas, para lo que pidió que por medio de secretaría se de lectura a la comunicación recibida.

Conocido por el Concejo el contenido de Oficio Nº47 del 6 de febrero de este año (1964), el señor Presidente del H. Concejo Provincial menciona: “Por unanimidad el concejo aprueba los informes de la Comisión de Municipalidades y del Departamento Jurídico, de fecha 12 y 14 del mes de febrero de 1964, sobre la Ordenanza de Parroquialización de la población de Huaquillas que expidió la Municipalidad de Arenillas y que mediante el Art. 2 habló sobre los límites de la nueva parroquia.

Con los límites de demarcación con el Perú suprimiendo lo que decía “Tratado de Río de Janeiro” el señor presidente Don Luis Román lo expuso como si se trataba de una indicación que no afectaba los linderos originales que sugirió en H. Concejo Provincial de El Oro y se acogía a la solicitada que decía: “Con los linderos de demarcación con el Perú”. El Concejal Arenillense Gilberto Preciado Porras apoya la moción y como los demás concejales aceptan la indicación propuesta por el Concejo Provincial, la moción es aprobada por unanimidad, quedando, consecuentemente, la ordenanza aprobada, previa la reconsideración.

El M. I. Concejo Municipal de Arenillas consideró que el caserío de Huaquillas (como era considerado hasta antes de su Parroquialización) mediante el esfuerzo de sus moradores ha progresado notablemente, colocándose entre los más florecientes del cantón.

Para 1964 la selección territorial de “Huaquillas” ya reunía los requisitos indispensables para su erección a parroquia, por su densidad poblacional, por su riqueza agrícola y comercial, como por grado de sus habitantes y favorecido con su posición fronteriza constituyó y sigue constituyendo una atalaya de la nacionalidad, por lo que fue indispensable dotarlo de autoridades del orden para las relaciones públicas, correspondiendo al M. I Concejo de Arenillas satisfacer las aspiraciones de los pueblos, máxime cuando se apoya en el derecho y la justicia, teniendo como finalidad un mayor desarrollo y progreso.

El Decreto Limítrofe

Art. 1.- Elévase el Caserío “Huaquillas” con el propio nombre a la categoría de parroquia civil, separándola de la parroquia Chacras.

Art. 2.- Los límites de la nueva Parroquia Huaquillas serán: Por el Nor-occidente principiando por el Puerto Hualtaco, con los límites de demarcación con Perú, seguido por el Canal Internacional, aguas arriba hasta llegar al sur el punto conocido con el nombre de “Loma de la cuchareta” desde este lugar, en línea recta se parte tomando como base el hito colocado en la Frontera Nacional que servirá de línea medianera con la parroquia Chacras, Se sigue la línea recta hasta el lugar conocido con el nombre de “Cayancas Nuevo” y de aquél siguiendo la misma línea, que constituye el lado oriental, hasta la poza “La Lapa. Cruzando la carretera Arenillas – Cayancas – Huaquillas se continúa hasta una mojadura de cemento a tocar en la Poza del Bermejo; sigue en la línea recta cruzando las Pampas de Tono y llega hasta l estero del mismo nombre, continuando aguas abajo por dicho estero toma la línea norte hasta la boca de Cayancas, sale al manglar y al Mar Pacífico.

Art. 3.- A la referida parroquia quedan adscritos los siguientes sitios y caseríos: Huaquillas será la cabecera parroquial; el Puerto Hualtaco y otros pequeños sitios que están comprendidos dentro de los límites que se expresan en el artículo anterior.

Art. 4.- Sométase la presente Ordenanza en forma regular a la aprobación del Poder Ejecutivo, la que entrará en vigencia una vez publicada en el Registro Oficial

Una vez que se aprobó la ordenanza en los términos del decreto, el Señor Jefe Civil y Militar Mayor Felix Hernán Estupiñan, felicitó al Concejo por la resolución así como a los representantes de Huaquillas y se comprometió a la entregar a las personas que viajen a Quito en comisión a gestionar la correspondiente sanción una recomendación que estaría lista en el momento necesario.

A las 9:30 de la noche, del 30 de Noviembre el Sr. Presidente Luis Felipe Sánchez S. dio por terminada la sesión, firmando para constancia con el Secretario Municipal R. Tinoco, la ordenanza municipal de Parroquialización de Huaquillas que fue aprobada en las sesiones del 30 de Noviembre y 18 de diciembre de 1.963 y el 13 de febrero de 1964 por los señores concejales de la Municipalidad de Arenillas quedando así fundada la Parroquia esta fecha.

Finalmente fue publicada la Ordenanza Municipal en el Registro Oficial Nº 306 del 6 de agosto de 1964 según Acuerdo 98. y el 19 de octubre de 1964 a las 16H00 el Cabildo Municipal y sus autoridades mediante acto solemne inauguran con homenaje la Parroquialización de Huaquillas.

Primeras Autoridades de Parroquialización

  • Vocales Principales

-Oscar Ugarte Izquierdo

-Francisco Darío Riofrío

-Eusebio Preciado

  • Teniente Político

-Benigno Granda Bustamante

  • Comisario

-César Velasco Molina

Cantonizacion[editar]

Acontecimientos previos

Huaquillas, fue durante 24 años parroquia del cantón Arenillas, tiempo en el cual experimentó un desarrollo acelerado, especialmente en el área comercial; debido a dos factores: La industrialización peruana de los años 60 y la gran producción agrícola ecuatoriana en la misma década crearon condiciones económicas favorables para el desarrollo de Huaquillas así como también la movilidad poblacional tomó gran auge debido también a las consecuencias del proceso de desertización de la zona de Loja, cuya población abandonó sus actividades de siempre la Agricultura y Ganadería, otro factor la inmigración de habitantes de todo el país, especialmente de la provincia antes mencionada que a principios de la década de los sesenta, llegaron con sus costumbres dy hábitos de feria, transportando sus aportes de costumbres, enraizándose estos comportamientos culturales para formar la nueva identidad, la del hombre fronterizo.

Incuestionablemente, las justas aspiraciones de cualquier conglomerado social, en este caso, del pueblo fronterizo cuyo progreso s funde en el comercio binacional, ubicado precisamente en la misma línea limítrofe separada del Perú por el Canal Internacional, no tenían que sentirse ni quedarse “durmiendo en los laureles”. Además, en este justo requerimiento se venía la necesidad de administrarse libre y democráticamente, sin que nadi e interfiera en sus afanes de redención.

Huaquillas tenía ya muchos hijos capacitados, debidamente formados para la dirección de sus instituciones. Es justo también señalar que en esta junta empresa intervinieron algunas personas, desde la formación política de las primeras juntas parroquiales a cuyos presidentes que encendieron la chispa de libertad.

  • Comité pro-cantonizacion

El sábado 13 de noviembre de 1976 se efectuó una multitudinaria reunión para elegir la primera Junta Cívica Pro-Cantonización de Huaquillas entre algunas personas incrédulas, indiferentes y ataques que componían una minoría opositora a la cantonización incluyendo parte de la prensa de aquella época.

La comisión quedó integrada así:

-Juan Nuñez Puertas

Presidente.

-Carlos Gavilanez Ordoñez

1.er. Vicepresidente.

-Frolían Suquinagua Bermeo

2.º. Vicepresidente

-Lcdo. Alonso Campoverde

3.er. Vicepresidente

-Gilberto Echeverría

Secretario

-Carlos Prado Lara

Tesorero

-Luis Reinaldo Reyes

Coordinador

-Carlos Alberto Zúñiga

Síndico

  • Junta Cívica de Mujeres

El mismo día de la fundación de la Junta Cívica Pre-Cantonización el 13 de noviembre de 1976 las mujeres presentes en la reunión decidieron crear el Comité Cívico Femenino que se integró de la siguiente manera:

-Noemí Minuve de Valarezo

Presidenta.

-Blanca Pañadines de Astudillo

1.er. Vicepresidenta.

-Zenobia Encalada de Nuñez

2.ª. Vicepresidenta.

-Dra. Julia Nuñez de Cely

3.er. Vicepresidenta.

-Prfo. Olga Campoverde C.

Secretaria.

-Griselda Bonilla de Echeverría

Tesorera.

-Isabel Gavilanez Ordoñez

Coordinadora.

-Angelita Lomas Villacrés

Ccoordinadora.

Vocales: Digna Peña, Victoria de Merchán, Betty de Ramírez, Nelly de Ramirez, Estrella Coellar de Velástegui, Clara Samaniego de Ríos, Zoila de Nieto, Laura Bonilla de Rodriguez, Gladys Jordán de Toala, Sara Landázuri, Laura Brito de Ochoa, Rosa Calero, Gregoria Eras, Mercy Betancourth, Regina Armijos de Ochoa, Olga de Suquinagua, Anita de Castro, Balbina de Nuñez.

La Junta Cívica debe organizarse

En los primeros días de la segunda quincena de agosto de 1980, se comenta “Mucha preocupación existe por las noticias que aparecieron sobre la Cantonización de Huaquillas, pues las instituciones, organismos y el pueblo en general deseaban saber que es lo que manifestaba la Junta Cívica elegida en 1976, cuando se da a conocer que en la delegación que viajó a Quito y que fue recibida por el entonces Sr. Presidente Constitucional de la República Abg. Jaime Roldós Aguilera no fue ningún miembro de la Junta Cívica Pre-Cantonización que se había formado hace 4 años; no obstante esta delegación viajante trajo buenas noticias sobre la Cantonización de Huaquillas por lo que era conveniente que los cuadros de la Junta Cívica sean reorganizados porque se pensaba que algunos integrantes del 13 de noviembre del año 1976 ya estaban cansados y era imprescindible ceder la oportunidad a personas que deseaban fervientemente luchar por este ideal tan deseado por los fronterizos.

La Prensa

Indiscutiblemente la prensa escrita y hablada de la provincia de El Oro jugó un papel preponderante, no en la reestructuración de la junta cívica sino en todo el tema de la Cantonización de Huaquillas actuaciones de mala fe, información separatista y argumentos que se publicaban para dividir los ideales del pueblo que buscaba su independencia.

Restructuracion de la Junta Cívica

La segunda etapa de la Junta Cívica Pro-Cantonización tuvo su origen en el momento que una comisión del Colegio “Remigio Geo Gomez” viajó a Quito por asuntos educativos a entrevistarse con el Presidente de la República Abg. Jaime Roldós, El secretario de la Junta Cívica investigó sobre las gestiones realizadas por el presidente de este organismo. El informe fue negativo. Se estaba engañando al pueblo de Huaquillas. Como era lógico suponer, se realizaron algunas maniobras por la intangibilidad de la Junta Cívica creada en la época de 1976, mas cuando un pueblo es unido, los intereses de la comunidad siempre debieron estar sobre los intereses personales, se cree conveniente remover de algunos cargos a personas de la Junta Cívica.

La prensa Orense y los periódicos estudiantiles huaquillenses nos relatan que el pueblo tomó conciencia y el sábado 23 de de agosto de 1980, a las 8 de la noche frente a la Biblioteca Municipal de la época, se reestructura una nueva Junta Cívica Pre-Cantonización de la siguiente manera:

-Prof. Reinaldo Reyes

Presidente.

-Sr. Carlos Gavilanes

1.er. Vicepresidente.

-Dr. Alfredo Tamayo

2.º. Vicepresidente.

-Prof. Eduardo Abad

Coordinador.

-Sr. Carlos Salazar

Coordinador.

-Ing. Alberto Betancourt

Coordinador.

-Sr. Oswaldo Valarezo

Tesorero.

-Sr. Carlos Prado Lara

Pro-secretario.

-Prof. César León García

Presidente de Comisión.

-Sr. Miguel Ángel Dávila

Presidente de Comisión.

Prensa y Propaganda.

El comité femenino de 1976 no necesitó reestructuración pues fue reelegido por unanimidad, tal cual se estructuró en su primera época.

  • Cantonización

El esfuerzo y sacrificio de la unión huaquillense lleva al momento de la ejecución de las gestiones y la movilización de la comunidad en caravanas motorizadas para trasladarse a Quito y luego, al señor Presidente de la República Jaime Roldós de quien se obtuvo su aprobación para la Cantonización el primero de octubre de 1980.

El trabajo abnegado de los fronterizos, no solo trajo a Huaquillas una luz de esperanza, sino el deseo de ser protagonistas de su propio destino. Después de múltiples luchas logran del Congreso Nacional el Decreto y de inmediato el Ejecútese del Presidente de la República Abg. Jaime Roldós quedando Huaquillas establecido como cantón el 6 de octubre de 1980.

El cantón Huaquillas quedo con la jurisdicción de una superficie de 72 Km2 que representa el 6% del área del Cantón Arenillas que tiene aproximadamente 1.190 km2 ya que este cantón se opuso a ceder territorio manifestando al Congreso Nacional que estaba siendo lesionada en sus intereses y condiciones de desarrollo.

Vale recalcar el apoyo innegable de los habitantes de Balsalito, Guabillo, Chacras y Carcabón con (121 firmas de apoyo), a pesar de que estos caseríos no fueron incluidos en la jurisdicción territorial de Huaquillas.

El 8 de febrero de 1981 en el sindicato de trabajadores de embarque y desembarque de frutas y anexos, con presencia de gran parte de la ciudadanía se forma el Primer Concejo Cantonal de Huaquillas que marcará el inicio de la independiente Centinela sin Relevo hasta llegar a conocerse en la actualidad como Huaquillas Ciudad Guardiana de la Paz y de la Integración Fronteriza.

Símbolos[editar]

Cuando Huaquillas logra su canonización y organizado su concejo cantonal precedido por el Sr. Juan Nuñez Puertas era requisito indispensable la creación de los símbolos de la ciudad con la finalidad de identificar al nuevo cantón fronterizo y también a la primera administración municipal.

Bandera[editar]

Autora de la Bandera

La Lcda. Rosa Angélica Orellana es la autora de la Bandera de Huaquillas, oriunda de Zaruma nació el 15 de febrero de 1957. Contrajo matrimonio con el Sr. Orlando Naula y procrearon 5 hijos.

Durante su vida en Huaquillas doña Angélica participo en lo que sería el concurso para la elaboración de la bandera de Huaquillas sin imaginarse que resultaría ganadora. Un concurso donde la base para el diseño eran los colores de la bandera del Ecuador. Un reto de mucha dedicación, pues a más de eso los participantes deberían ser cuidadosos al no coincidir con algún diseño de la bandera de otro cantón.

Guiada por el amor a esta ciudad que la adoptó, la Lcda. Angélica Orellana inicia el diseño de su bandera inspirada en el civismo, conformada por los colores Amarillo, Rojo y un triangulo azul con una estrella blanca en su interior simbolizando a la parroquia Hualtaco, esta bandera no solo ganó el concurso también sería el símbolo que flamearía en el asta de la ciudad como identificación de un pueblo fronterizo y unido.

  • Estudios Primarios:

Escuela Fiscal “La Imaculada (Zaruma- El Oro)

  • Estudios Secundarios:

Colegio Juan Montalvo – Bachiller en Humanidades (Machala – El Oro)

  • Estudios Superiores:

Universidad Técnica de Machala – Licenciada en Ciencias de la Educación Esp. Literatura y Castellano

Escudo[editar]

Autor del Escudo

El autor de este importante símbolo histórico fue Don José Orlando Naula Ajila quien nació el 30 de mayo de 1945 en el cantón Zaruma provincia de El Oro.

Fue encargado de realizar el diseño del Escudo de Huaquillas a petición de don Juan Nuñez por la cantidad de S/. 2.000 trabajo que al finalizar fue entregado pero que no fue aceptado por Luis Velastegui Presidente de la Comisión de Educación y Cultura debido a que se había planteado realizar un concurso para la Bandera y Escudo, por lo que no se le canceló el dinero pactado por la elaboración del escudo.

Durante ese tiempo Don José Naula cerró el capítulo del Tema "Escudo de Huaquillas" muy disgustado porque sintió que había sido una perdida de tiempo, hasta que se inició el concurso donde se le pidió participar y aceptó, aunque el día del concurso llegó pasada la hora de recepciones, pero el presidente del concejo aceptó el sobre marcado con la palabra "HANS" que llevaba el diseño de José Naula.

El escudo de don José Naula inspirado en los colores de la nación amarillo, azul y rojo como era una de las bases del concurso; recogió también una simetría y cuatricromía que le dio una estética única fue el ganador y recibió S/. 15.000 sucres como premio.

  • Estudios Primarios:

Centro Escolar Guillermo Mandonado (Zaruma – El Oro)

Escuela León Febres Cordero (Marcabelí – El Oro)

  • Estudios Secundarios:

Seminario García Moreno – Bachiller en Humanidades (Quito – Pichincha)

  • Estudios Superiores:

Universidad Central – Escultor (Quito – Pichincha)

Universidad de Cuenca –Escuela Remigio Crespo Bellas Artes- - Pintor (Cuenca- Azuay)

Himno del Cantón[editar]

Himno de Huaquillas

  • Letra: Neptalí Maldonado Molina
  • Música: Héctor "manito" Bonilla Chávez

Coro

Salve excelsa y Heroica! Huaquillas
Legendaria Guardiana Frontera,
do flamea gallarda Presea:
el Pendón Tricolor Nacional!

Estrofas

Centinela adalid de la Patria,
manantial de trabajo y Civismo,
tu acendrado y leal Patriotismo,
busca ufano la senda triunfal.


Y es que en páginas de oro has escrito,
la Inmortal y Magnífica Historia
que te llena de Honor y de Gloria,
Dignidad, Igualdad....Libertad!....

Autor del Himno del Cantón

El poeta señor Neptalí Maldonado Molina quien nació un 12 de noviembre de 1937 en el cantón Arenillas fue el autor del himno de Huaquillas, Quien llego a estas tierras fronterizas en calidad de Director de la Escuela de varones Cesar E. Chiriboga.

Contrajo matrimonio con doña Esmeralda Molina (+) con quién procreó 3 hijos. Don Neptalí es un hombre aficionado a escribir poesía, sus versos simbolizaban el amor y patriotismo por Huaquillas cantón naciente que lo había adoptado.

Al igual que los participantes por la Bandera y Escudo, don Neptalí también participo para la selección del himno oficial de la ciudad sin saber que sería el ganador del concurso; se inspiró en el cariño y la profunda gratitud que tiene para con los huaquillenses que lo recibieron con los brazos abiertos, los versos que componen el himno resumen el significado de este pueblo laborioso, sus hijos, su trabajo el civismo y patriotismo y en su primera estrofa la frase "Do flamea gallarda presea" nace por la simetría con que se compone un verso donde reemplazaría el término donde por "Do".

  • Estudios Primarios:

Escuela Ciudad de Quito (Arenillas – El Oro)

  • Estudios Secundarios:

Colegio Zoila Ugarte de Landívar Titulo: Profesor Normalista Rural (Santa Rosa – El Oro).

Normal Rila Lecumberry Bachiller en Ciencas de la Educación (Guayaquil – Guayas)

Division administrativa[editar]

El cantón Huaquillas divide en 5 parroquias: Hualtaco, Ecuador, Unión Lojana, Milton Reyes y El Paraiso.

Parroquia Hualtaco[editar]

La parroquia Hualtaco se divide en 10 ciudadelas:

• Abdón Calderón

Fundación: 15 AGosto 1975

• Brisas de América

Fundación: 6 Noviembre 2000

• Brisas del Mar

Fundación: 13 Noviembre 1983

• Choferes Sporman

Fundación: 15 octubre 1982

• Jambelí

Fundación: 26 Julio 1987

• Las Américas

Fundación: 12 octubre 1991

• Luz del Mundo

Fundación: 25 Enero 1985

• San Gregorio

Fundación: 12 Junio 1981

• Simón Bolivar

Fundación: 20 Agosto 1984

• Puerto Hualtaco

Fundación: Antes de 1941

Parroquia Ecuador[editar]

La parroquia Ecuador se divide en 7 ciudadelas:

• Ecuador

Fundación: 10 Agosto 1981

• José Mayón

Fundación: 28 Agosto 1981

• Las Amazonas

Fundación: 24 Septiembre 1992

• Las Mercedes

Fundación: 24 Septiembre 1992

• Los Israelitas

Fundación: 10 Octubre 2001

• Martha Bucaram

Fundación: 20 Agosto 1981

• 18 de Noviembre

Fundación: 18 Noviembre 1976

Parroquia Unión Lojana[editar]

La parroquia Union Lojana se divide en 21 ciudadelas:

• Alborada

Fundación: 1999

• Nuevos Horizontes

Fundación: 27 Septiembre 1987

• Campos Verdes

No disponible

• Complejo Residencial Rubí

No disponible

• El Dorado

No disponible

• Los Ceibos

Fundación: 9 Junio 2000

• Jaime Roldos

Fundación: 12 Junio 1981

• 1ero de Octubre

Fundación: 1 Octubre 1993

• La Floresta

29 Septiembre 1997

• Las Orquídeas

Fundación: 6 Enero 1993

• Los Girasoles

Fundación: 6 Abril 2000

• Los Vergeles

No disponible

• Lotización Los Angeles

No disponible

• Luz y Vida

Fundación: 10 Septiembre 1995

• Manuel Aguirre

Fundación: 19 Septiembre 2001

• San Francisco

Fundación: 22 Junio 2000

• Union Lojana

Fundación: 14 Mayo 1983

• Urdeza

Fundación: 1998

• 8 de Septiembre

Fundación: 8 Septiembre 1992

• 12 de Octubre

Fundación: 12 Octubre 1989

• 16 de Julio

Fundación: 16 Julio 1990

Parroquia Milton Reyes[editar]

La parroquia Milton Reyes esta dividida en 9 ciudadelas:

• El Cisne

Fundación: 15 Agosto 1975

• Juan Montalvo

Fundación: 15 Noviembre 1996

• Las brisas del Sur

Fundación: 17 Mayo 1993

• Milton Reyes

Fudación: 30 Julio 1976

• Miraflores

Fundación: 1984

• Primero de Mayo

Fundación: 20 Noviembre 1976

• 9 de octubre

Fundación: 24 octubre 1974

• 24 de Mayo

Fundación: 24 Mayo 1968

• Patria Nueva

Fundación: 24 Septiembre 1989

Parroquia El Paraiso[editar]

La parroquia El Paraiso se divide en 7 ciudadelas:

• El Carmen

Fundación: 16 Julio 1977

• El Paraiso

Fundación: 24 Noviembre 1975

• La Primavera

Fundación: 1983

• Los Artesanos

Fundación: 13 Agosto 1996

• Nueva Aurora

Fundación: 16 Febrero 1990

• Rumiñahui

Fundación: 10 Agosto 1975

• Unión y Progreso

Fundación: 22 Septiembre 1982