Cantón Gualaceo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 2°53′24″S 78°46′46″O / -2.89000, -78.77944

Provincia de Azuay en Ecuador
Cantones de Azuay

Gualaceo, cantón oriental de la provincia de Azuay, en Ecuador, a una distancia de 35 kilómetros de la capital provincial Cuenca. El alcalde actual para el período 2014 - 2019 es Juan Diego Bustos Samaniego.

Bandera de Gualaceo.
Vista desde una de las cadenas montañosas de la ciudad

Tiene una población de 38.587 habitantes, está bañado por los ríos Santa Bárbara, San Francisco y Guaymincay. Por la belleza única de esta ciudad enclavada en el valle del Santa Bárbara y por el carácter acogedor de su gente, a Gualaceo se le denomina el “Jardín Azuayo” actualmente ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Nación. Por su situación, es un nudo de comunicaciones hacia el oriente ecuatoriano. Sus principales actividades son la agricultura, la artesanía y el turismo. La fiesta oficial se celebra el 25 de junio.

Iglesia Central de Gualaceo

Gualaceo cantón altivo y señorial, debe su riqueza a la diversidad cultural y de razas entremezcladas con el paso del tiempo, así podríamos hablar de un origen mítico con la leyenda de las Guacamayas, que dieron paso a la tribu Cañari, los primeros ayllus, los conquistadores incas y luego los colonos españoles.

Puente Velasco Ibarra sobre el Río Santa Bárbara

De la primera historia conserva su nombre, pues se dice que Gualaceo proviene del vocablo cañarí GUALASSEO, que a su vez se deriva de GUAL, que significa Guacamaya. Reza el cuento que después de salvarse de un gran diluvio, los hermanos Antaorrupangui y Cusicayo fueron recibidos en su hogar por dos aves de esta especie, convertidas en mujeres por la gracia del Dios Viracoha. El primero de los hombres murió y el segundo se casó con la una damicela, y tomó de concubina a la otra; procediendo de ellos la descendencia y después de muertos, de sus cuerpos y almas los ríos y valles que hasta hoy embellecen a este pueblo azuayo. Otros historiadores relacionen el término Gualaceo, con “Lugar donde duerme el río”

De su comienzo como asentamiento colonizado no se tiene fecha exacta, pero es sabido que fue antes de la capital provincial Cuenca, de la que luego pasó a ser parroquia, luego villa, para posteriormente erigirse como cantón el 25 de junio de 1824.

La confección de calzado y otros trabajos en cuero, así como la fabricación de paños son las artesanías típicas del lugar. Entre las delicias que son típicas de Gualaceo está el tradicional rosero, entre otras. El movimiento comercial tiene efecto los días domingos, martes y viernes. El mejor momento para visitar Gualaceo es durante sus fiestas de aniversario de cantonización en el mes de junio, el festival de carnaval del río, la celebración de Santiago Apóstol en el mes de julio, o durante el Festival del Durazno en el mes de marzo. En la ciudad existen varios parques, siendo un atractivo de la ciudad, además con el crecimiento de la ciudad han abierto las puertas nuevos tipos de negocios incluyendo un nuevo centro comercial llamado "Las Orquídeas".

Parque Central de Gualaceo
Río Santa Bárbara

División política[editar]

Gualaceo se divide en las siguientes parroquias:

  • Gualaceo (Parroquia urbana)
  • Jadán
  • Luis Cordero (Laguán)
  • Zhidmad
  • San Juan
  • Remigio Crespo T. (Gúlag)
  • Mariano Moreno (Callasay)
  • Daniel Córdova
  • Simón Bolívar (Gañansol)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]