Cantón Chordeleg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chordeleg
Bandera de Chordeleg
Bandera
Escudo de Chordeleg
Escudo
Chordeleg
Chordeleg
Localización de la Chordeleg en Ecuador.
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Bandera Província Azuay.svg Azuay
• Cantón Bandera Canton Chordeleg.svg Chordeleg
Ubicación 2°55′12″S 78°46′27″O / -2.92000, -78.77417
Lengua predominante Español
Huso horario ECT (UTC-5)
[editar datos en Wikidata]




Coordenadas: 2°55′12″S 78°46′27″O / -2.92000, -78.77417
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página

Provincia de Azuay en Ecuador
Cantones de Azuay

Chordeleg es un cantón en la provincia del Azuay, en el Ecuador. La fecha de cantonización es el 15 Abril de 1992. Es famoso por su artesanía, como cerámicas, bordados a mano y joyería, cuenta con decenas de joyerías en las cuales se destacan los maravillosos trabajos de orfebrería de sus habitantes.

Es un cantón reconocido alrededor del mundo por su maravilloso contenido cultural que es único por la gran calidad de sus obras en artesanías, sean estas en barro, paja toquilla o metales nobles. En el centro cantonal existen más de cien joyerías, donde se pueden encontrar un sinnúmero de obras maestras en oro, plata, oro blanco y demás metales usados desde hace miles de años por los habitantes de estas latitudes.

Los trabajos en barro han ido evolucionando desde que en sus inicios se dieron las primeras muestras de alfarería, ya hace más de cinco mil años (3000 a. C.). En la actualidad se realizan muchos trabajos con técnicas depuradas que dejan ver la maestría con que se reconoce la alfarería chordelense, pero aún se conservan las características dejadas por los indígenas cañaris, que habitaron esta zona.

Los trabajos con paja toquilla son conocidos en todo el mundo, pues de estas latitudes así como de Manabí se hacen los erróneamente conocidos como pánama hats (sombreros de Panamá), cuando en realidad deberían ser llamados ecuadorian hats (‘sombreros ecuatorianos’), puesto que sus orígenes son puramente ecuatorianos. Los hombres y mujeres chordelenses son criados en medio de estas tradiciones que van creando artistas que viven del trabajo hecho de sus manos.

Clima[editar]

El clima de Chordeleg está definido como templado, semihúmedo, influenciado principalmente por el régimen oriental, climáticamente corresponde a la cuenca media del río Paute comprendida entre los 2200 y 2600 msnm recibiendo precipitaciones que fluctúan entre 500 a 1000 mm/año.

Hidrografía[editar]

El río Santa Bárbara pasa a 1200 m del centro poblado, el río Pungo-huayco esta ubicado a una distancia aproximada de 400 m del centro cantonal. Los rios Zhio, Gulag y Guaymincay forman parte de la hidrográfia de este hermoso cantón. Existen quebradas “invernales” puesto que la mayor parte del año pasas secas y solo en tiempo de invierno presentan caudal, todas esta agua son depositadas en el río Santa Bárbara.

División política[editar]

Se divide en 5 parroquias:

  • Chordeleg
  • Delegsol
  • Principal
  • La Unión
  • San Martín de Puzhio.

Población[editar]

Según el censo realizado en el año 2001 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, Chordeleg tiene una población de 10.859 habitantes, de los cuales 4.848 son hombres y 6.011 son mujeres, es decir existen aproximadamente 81 hombres por cada 100 mujeres. Esta diferencia entre hombres y mujeres se debe a la fuerte migración existente en la zona.

En el centro cantonal existe una población de 2.374 habitantes, en la perifería 3.104 y en las parroquias rurales de 5.831 habitantes.

Desde los años 70 hasta la fecha y profundizada desde 1994, con el desastre de la Josefina la migración es permanente y un porcentaje importante de la población a emigrado al exterior, principalmente a Estados Unidos y España, teniendo en la actualidad un índice migratorio de alrededor de un 30%.

La población estudiantil asiste a 15 establecimientos educativos, concentrado su mayor parte 60% en el área urbana del cantón.

La dolarización ha causado una baja en el nivel de vida de la población, según el SIISE el 73% de la población es pobre y entre estos el 29% vive en condiciones de extrema pobreza, lo cual se basa en los escasos recursos económicos y en el conjunto de necesidades insatisfechas.

En el área urbana la ocupación laboral prioritaria está basada en las artesanías y el comercio, mientras que en el área rural es la labor artesanal y agrícola la que prima.


Enlaces externos[editar]