Cantón Buena Fe

Buena Fe
Cantón de Ecuador

Parque Central de Buena Fe


Bandera

Escudo


Ubicación en Los Ríos

Ubicación de la Provincia de Los Ríos en Ecuador
Coordenadas 0°53′55″S 79°29′20″O / -0.898572, -79.488916
Cabecera cantonal San Jacinto de Buena Fe
Idioma oficial Español
Entidad Cantón de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos Los Ríos
Alcaldesa Diana Archundia
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de agosto de 1992 (31 años)
Superficie  
 • Total 569 km²
Altitud  
 • Media 162 m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 74 410 hab.
 • Densidad 130,77 hab./km²
Huso horario ECT (UTC-5)
Sitio web oficial

El Cantón Buena Fe es uno de los 13 cantones que conforman la provincia ecuatoriana de Los Ríos. Su cabecera cantonal es la ciudad de San Jacinto de Buena Fe. Su población es de 74.410 habitantes,[1]​ tiene una superficie de 569 km².[2]

Creación[editar]

Tras el crecimiento poblacional, Buena Fe, se constituyó en el décimo Cantón de la provincia Los Ríos, el 7 de agosto de 1992, después de haber permanecido como parroquia a la jurisdicción del cantón Quevedo por 15 años.[3]​ Su alcalde actual para el período 2023 - 2027 es Diana Anchundia Yépez.

Geografía[editar]

Cantones limítrofes con Buena Fe[editar]

Noroeste: El Carmen Norte: Santo Domingo Noreste: Santo Domingo
Oeste: El Carmen Este: Valencia
Suroeste: El Empalme Sur: Quevedo Sureste: Quevedo

Gobierno Municipal[editar]

El cantón Buena Fe, al igual que los demás cantones ecuatorianos, se rige por un gobierno municipal según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. El Gobierno Municipal de Buena Fe es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central.

El Gobierno Municipal de Buena Fe, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo del cantón es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde de Buena Fe, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal de Buena Fe se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el alcalde de Buena Fe es Eduardo Mendoza Palma.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo del cantón es ejercido por el Concejo Cantonal de Buena Fe el cual es un parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[4]

El cantón Buena Fe posee siete concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, cinco representan a la población urbana mientras que dos representa a las zonas rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.[4]

Los miembros del concejo cantonal organizarán las distintas comisiones municipales conforme a lo preescrito en los artículos 85 y 93 de la Codificación de Ley Orgánica de Régimen Municipal. Las comisiones están conformadas por los miembros principales y suplentes del concejo cantonal y por designados dentro de las diferentes instituciones públicas del cantón. Un concejal puede ser parte de más de una comisión.

Organización territorial[editar]

El cantón se divide en la cabecera cantonal; San Jacinto de Buena Fe y una parroquia rural ; Patricia Pilar, que es representada por el Gobierno Parroquial ante la Alcaldía.

División territorial/parroquia Superficie (km²) Población (hab.)
San Jacinto de Buena Fe (Cabecera cantonal) 414,20 59 559
Patricia Pilar 166,68 14 851
Total cantón 569 km² 74 410 hab.
Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre el Censo de Población y Vivienda del 2022.[5]

Parroquia rural[editar]

  • Patricia Pilar

Esta parroquia es el límite entre las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Con 18.698 habitantes, su clima ronda los 23 y 35° promedio en todo el año. Consta hasta el momento con 11 sectores habitables. Por aquí cruza la carretera E25 que conecta la costa con la sierra.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  2. http://www.statoids.com/yec.html
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de junio de 2018. 
  4. a b Constitución Política de Ecuador - Título V: Organización Territorial del Estado - Capítulo tercero: Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales - Artículo 253.
  5. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo - Información Censal cantonal «véase la ficha 'Población, superficie (km2), densidad poblacional a nivel parroquial'»
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 25 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]