Dosel arbóreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Canopia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dosel arbóreo de un bosque.

El dosel arbóreo, dosel forestal o también llamado en ocasiones canopia o canopeo (del inglés canopy y este del latín Canopus, famosa ciudad egipcia conocida por sus grandes lujos) da nombre al hábitat que comprende la región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque. Especialmente en las selvas,el dosel arbóreo alberga una flora y una fauna única y especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque; la copa de los arboles oficia de escudo protector.

El dosel de un árbol individual se refiere a la capa superior de sus hojas. La canopea de los árboles, normalmente tiene una densa sombra que bloquea la luz solar a las plantas de un desarrollo más bajo. El Índice de Área Foliar se puede utilizar para medir la densidad del dosel forestal.

Es un factor ecológico importante, ya que cubre el suelo del bosque y lo protege de los vientos fuertes y de las tormentas. Si bien también impide que la luz solar, además de una considerable cantidad de lluvia, alcance el suelo. Como consecuencia, los suelos de la selva y de los bosques densos tienen, considerablemente, una menor cantidad de vegetación que el resto de las capas del bosque.

Este término, también, ha sido adoptado por la comunidades de la permacultura y la jardinería forestal, quienes emplean la distinción entre dosel y árboles secundarios en su sistema de diseño de siete capas.

Bibliografía[editar]

  • Angela Elwell Hunt. The Canopy. Nashville, TN: W. Pub. Group, 2003. 401 pp.

Enlaces externos[editar]