Canon EOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canon EF 50mm para el sistema EOS.

EOS (Electro-Optical-System o Sistema Electro óptico) es un sistema fotográfico creado por la firma japonesa Canon Inc. Fue lanzado en 1987 con la Canon EOS 650 y sigue en producción en la gama de cámaras réflex digitales de la marca. El acrónimo EOS fue elegido en homenaje a Eos, la diosa del amanecer en la mitología griega.

Sus principales competidores son el sistema Nikon F y su sucesor, así como el sistema Alpha de Sony. Actualmente el sistema EOS es líder en el mercado de cámaras réflex digitales.[cita requerida]

El corazón del sistema es la montura EF de Canon que reemplazó a la montura FD de la misma marca.

Montura EF[editar]

Bayoneta de un objetivo EF.
Objetivo EF-S 18-55mm.

La bayoneta de la montura EF es el corazón del sistema Eos. Incompatible con la montura FD que le precedió, fue diseñada sin mecanismos móviles entre la lente y el cuerpo de la cámara. La apertura y el enfoque están controlados mediante contactos eléctricos, lo que implica que todas las lentes del sistema EOS lleven motores de enfoque o estabilización. Los ingenieros de Canon se inspiraron en este aspecto en el sistema Nikon F de 1983. Otros fabricantes como Contax u Olympus incluyeron después este tipo de mecánica en sus respectivos sistemas réflex.

Montura EF-S[editar]

Con la irrupción de la fotografía digital Canon presentó una montura derivada de la EF denominada EF-S. Va dirigida al segmento de consumo y son lentes más asequibles y pensadas para cámaras de sensor APS-C. La letra S significa en inglés 'Short back focus', y hace referencia al hecho de que en las lentes con montura EF-S, el elemento posterior de la lente está más cercano al sensor de imagen que en una lente con montura EF estándar. Esta característica hace a la montura EF-S más adecuada para objetivos de gran angular, permitiendo construirlos más pequeños, ligeros, rápidos y económicos que sus equivalentes EF. La mayoría de los objetivos con montura EF-S son gran angulares.

Canon comercializa actualmente los siguientes objetivos EF-S:

  Distancia/s focal/es Rango de aperturas Macro Motor ultrasónico (USM) Estabilización de imagen (IS)
Canon EF-S 10-22mm 10–22 mm 3.5–4.5 No No Yes Sí No No
Canon EF-S 17-55mm 17–55 mm 2.8 No No Yes Sí Yes Sí
Canon EF-S 17-85mm 17–85 mm 4–5.6 No No Yes Sí Yes Sí
Canon EF-S 15-85mm 15–85 mm 3.5–5.6 No No Yes Sí Yes Sí
Canon EF-S 18-55mm 18–55 mm USM 3.5–5.6 No No Yes Sí No No
18–55 mm 3.5–5.6 No No No No No No
18–55 mm II 3.5–5.6 No No No No No No
18–55 mm II USM 3.5–5.6 No No Yes Sí No No
18–55 mm IS 3.5–5.6 No No No No Yes Sí
Canon EF-S 55-250mm 55-250mm IS 4-5.6 No No No No Yes Sí
Canon EF-S 60mm 60 mm 2.8 Yes Sí Yes Sí No No


Los siguientes modelos de cámaras Canon EOS aceptan monturas EF-S:

Objetivos EF de terceras marcas[editar]

A pesar de que Canon no da soporte ni apoya la fabricación de lentes EF por terceras marcas, Sigma, Tamron y Tokina tienen objetivos para Canon EOS en sus respectivos catálogos. Estos fabricantes diseñan las lentes mediante ingeniería inversa ya que Canon no facilita las especificaciones técnicas de la comunicación cuerpo-objetivo a ninguna otra empresa [1]. Los usuarios suelen comprar estas marcas debido a su menor precio y, a veces, a su calidad superior.

Galería[editar]

Cronología[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]