Cannondale (equipo ciclista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cannondale Pro Cycling»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cannondale
Cannondale-TdU2013.jpg
Información del equipo
Código UCI CAN
País Flag of Italy.svg Italia
Fundación 2005
Disciplina Ciclismo en ruta
Categoría UCI ProTeam (2005-2014)
Web http://www.cannondaleprocycling.com/
Dirección
Gerente Bandera de Italia Roberto Amadio[1]
Director deportivo Bandera de Italia Biagio Conte[1]
Director deportivo Bandera de Italia Alberto Volpi[1]
Director deportivo Bandera de Italia Paolo Slongo[1]
Director deportivo Bandera de Italia Mario Scirea[1]
Bandera de Italia Dario Mariuzzo[1]
Bandera de Italia Stefano Zanatta[1]
Denominaciones
2005
2006-2009
2010
2011-2012
2013
2014
Liquigas-Bianchi
Liquigas
Liquigas-Doimo
Liquigas-Cannondale
Cannondale Pro Cycling
Cannondale
Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Equipación

El Cannondale (código UCI: CAN), es un equipo ciclista profesional italiano de categoría UCI ProTeam que participa en el UCI WorldTour, así como en algunas carreras de los Circuitos Continentales UCI (especialmente en el UCI Europe Tour).

Conocido durante 8 años como Liquigas (acompañado por Bianchi, Doimo y Cannondale), la empresa gasífera italiana abandonó el proyecto de la empresa Brixia Sport SpA (propietaria del equipo) en 2013. Cannondale continuó apoyando la formación que pasó a llamarse Cannondale Pro Cycling.[2] A finales de 2013 la empresa fabricante de bicicletas, adquirió la parte mayoritaria del equipo y de la sociedad Bixia Sport.[3]

Liquigas como patrocinador[editar]

Este equipo no está relacionado con el Brescialat-Liquigas y Liquigas-Pata creado en 1998 cuyo ciclista más destacado fue Davide Rebellin. Ese equipo desapareció en 2002.

Historia del equipo[editar]

Creación[editar]

De cara al 2005 Liquigas entró de nuevo como patrocinador apoyando al Alessio-Bianchi para obtener una licencia de la recién creada UCI ProTour (que englobaba a los mejores equipos y carreras), pasando así a llamarse Liquigas-Bianchi.

2005[editar]

Di Luca, con el maillot blanco de ganador del ProTour.

El equipo tuvo una primavera espectacular de la mano de Danilo Di Luca, ganador de la Vuelta al País Vasco y de dos de las tres clásicas de las Árdenas: Amstel Gold Race y Flecha Valona. Poco después Di Luca ganó dos etapas en el Giro de Italia, además de lucir la maglia rosa de líder durante unos días, aunque con el paso de los días terminó cediendo posiciones en la general frente a corredores que llegaban más frescos, con una primavera menos cargada y una preparación centrada en el Giro.

Di Luca se proclamó ganador de la clasificación UCI ProTour.

2006[editar]

Formación del equipo.

El jefe de filas Danilo Di Luca decidió cambiar su preparación, renunciando a las clásicas y carreras de una semana de primavera para tratar de ganar el Giro de Italia. Sin embargo, el intento de Di Luca no resultó exitoso, ya que tampoco pudo subirse al podio de Milán, que completaron Ivan Basso (CSC), José Enrique Gutiérrez (Phonak) y Gilberto Simoni (Saunier Duval-Prodir), al finalizar en una decepcionante 23ª posición en la general.[4]

En septiembre Di Luca ganó una etapa en la Vuelta a España, al imponerse en la jornada con final en el alto de La Covatilla.

A finales de esa temporada la compañía Bianchi, fabricante de bicicletas, dejó de patrocinar al equipo, pasando a ocupar su lugar a partir de la siguiente temporada Cannondale.

2007[editar]

El equipo tuvo un buen inicio de temporada logrando sendas victorias de etapa en la París-Niza (con Franco Pellizotti) y la Vuelta al País Vasco (con Manuel Beltrán). Además, su líder Danilo Di Luca ganó la prestigiosa clásica Lieja-Bastoña-Lieja, la más antigua de las tres clásicas de las Árdenas.

El gran momento de la temporada estaba no obstante por llegar: el jefe de filas Di Luca ganó la clasificación general del Giro de Italia (maglia rosa) y dos etapas, convirtiéndose en el primer ciclista del Liquigas en ganar una de las tres grandes vueltas del calendario ciclista. El buen papel del equipo en la ronda italiana incluyó una victoria de etapa: la contrarreloj por equipos.

En el Tour de Francia, Filippo Pozzato ganó una etapa, y poco después Leonardo Bertagnolli ganó la Clásica de San Sebastián.

A finales de ese año su jefe de filas Danilo Di Luca fue condenado a tres meses de suspensión por su implicación en el caso Oil for Drugs, una investigación antidopaje. Como consecuencia, el corredor fue expulsado del equipo y sin opciones de sumar los puntos necesarios para asegurarse su victoria en la general del ProTour de ese año, que fue finalmente para Cadel Evans (Predictor-Lotto).

2008[editar]

En 2008 la temporada empezó con una victoria de etapa de Kjell Carlström en la París-Niza. Posteriormente Daniele Bennati ganó una etapa en el Tour de Romandía, mientras que Francesco Chicchi ganó sendas etapas en la Tirreno-Adriático y la Volta a Cataluña.

El equipo ganó cinco etapas del Giro de Italia: tres etapas con el velocista Bennati (quien protagonizó un duelo en los sprints con el británico Mark Cavendish, una con Franco Pellizotti y la contrarreloj por equipos. El buen papel en la ronda italiana se vio redondeado con el tercer puesto de Pellizotti, quien subió por tanto al podio final de Milán.

En junio el joven checo Roman Kreuziger ganó la Vuelta a Suiza, donde también logró una victoria de etapa.

El equipo no logró victorias de etapa en el Tour de Francia, al que no pudo acudir Daniele Bennati. El italiano, ganador de una etapa en el Tour del Benelux (Bertagnolli hizo lo propio en la Vuelta a Alemania), sí acudió a la Vuelta a España, logrando una victoria de etapa en la última de las tres gandes vueltas de la temporada.

Otras victorias de la temporada fueron la general y una etapa en Giro del Trentino de Vincenzo Nibali, el Giro del Piemonte de Bennati y la general y una etapa del Giro di Grosseto de Filippo Pozzato.

Extradeportivamente fue un año polémico para el equipo tras anunciar el fichaje de Ivan Basso (quien volvía al ciclismo tras cumplir una sanción de dos años por dopaje con la Operación Puerto), con lo que recibió amenazas de la UCI de que les descalificarían del UCI ProTour y provocó distanciamientos con el resto de equipos de máximo nivel. Finalmente el Liquigas tuvo que abandonar la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales.[5]

2009[editar]

Además de la contratación de Ivan Basso, llegaron al equipo Sylvester Szmyd, Oliver Zaugg y los italianos Jacopo Guarnieri, Fabio Sabatini y Daniel Oss, marchándose Filippo Pozzato, Dario Cataldo, Charles Wegelius y Mauro Da Dalto.

Basso debutó en el equipo en el Tour de San Luis, mientras que Francesco Chicchi le daba la primera victoria del año en la 6ª etapa del Tour Down Under. Con el objetivo del Giro de Italia, Basso fue 5º en la Tirreno-Adriático y luego ganó el Giro del Trentino.

En el Giro Ivan Basso fue tercero en Alpe di Siusi y en Monte Petrano, finalizando 5º en la general. Pero el más destacado del equipo fue Franco Pellizotti, quien ganó 2 etapas y fue 2º en otras dos. Terminó tercero, por delante de Basso y siendo superado por el ganador Denis Menchov y Danilo Di Luca. Dos meses después se anunció que Di Luca había dado positivo[6] y Pellizotti fue declarado 2º y Basso 4º en la corsa rosa. Pero, en 2011, el propio Pellizotti también fue suspendido por dopaje y sus resultados de 2009 fueron anulados, con lo cual Ivan Basso fue 3º por detrás de Menchov y Carlos Sastre.[7] [8]

Para el Tour de Francia el Liquigas presentó a tres potenciales top ten. Pellizotti, en ese momento reciente 3º en el Giro, Vincenzo Nibali que venía de ganar el Giro de los Apeninos y Roman Kreuziger que en mayo se había quedado con el Tour de Romandía y en junio había sido tercero en la Vuelta a Suiza. Pellizotti ganó el maillot a lunares como el mejor en la montaña y fue proclamado como el más combativo. Ambas distinciones le fueron retiradas cuando fue sancionado en 2011, mientras que Nibali y Kreuziger terminaron 6º y 8º en la general y 2º y 3º en la clasificación de los jóvenes.

A principios de agosto Kreuziger se destacó en la Clásica de San Sebastián donde fue 2º, al perder en el sprint frente a su compañero de fuga Carlos Barredo.[9] En Vuelta a España, Ivan Basso fue el líder de la escuadra y finalizó 4º mientras que Daniele Bennati estuvo varias veces en el podio pero sin ganar etapas.

2010: Temporada excepcional, ganando Giro y Vuelta[editar]

En 2010, la empresa italiana del rubro mobiliario Doimo, entró como segundo patrocinador, pasando a llamarse el equipo Liquigas-Doimo.Se contrató al hasta ese momento desconocido Peter Sagan, un joven eslovaco que con 19 años corrió la primera carrera del UCI World Calendar en el Tour Down Under donde logró hacer podio en la 3ª etapa (3º). Pero donde realmente se dió a conocer fue en la París-Niza donde ganó 2 etapas y fue segundo en otras dos. Terminó la carrera 16º y el mejor del equipo fue Roman Kreuziger en la 3ª posición.[10] Al mes siguiente (en abril) Sagan se anotaba una etapa del Tour de Romandía.

Mientras, Vincenzo Nibali debutó en enero en San Luis ganando la carrera, e Ivan Basso no lo hizo hasta finales de febrero en el Gran Premio dell'Insubria.

Giro de Italia: Victoria de Basso, Nibali tercero[editar]

Para el Giro de Italia, el Liquigas-Doimo alistó a sus dos máximos corredores, Basso y Nibali. El "tiburón del estrecho" se puso de líder tras la contrarreloj por equipos de la 4ª etapa, pero perdió la maglia rosa en la 7ª etapa a manos de Alexander Vinokourov, en una dura etapa donde los últimos kilómetros eran de "sterrato" (sin pavimentar) y además con lluvia. Una caída en la que estuvieron involucrados los dos, desató la guerra en el pelotón y ambos perdieron 2 minutos,[11] pero pasando las etapas los dos italianos comenzaron a recuperar terreno. Nibali ganó en solitario la 14ª y al día siguiente Basso ganó en el Monte Zoncolan. A esa altura Basso ya era tercero y Nibali séptimo. Tras la cronoescalada a Plan de Corones, Basso ascendió al 2º lugar tras el español David Arroyo y la diferencia estaba en 2 minutos y medio, mientras que Nibali estaba 6º a casi 5 minutos. La carrera la definieron a falta de 2 jornadas con final en Aprica, cuando en las rampas del Mortirolo atacaron junto a otro italiano Michele Scarponi, sacándole al líder Arroyo y al resto de favoritos más de 3 minutos.[12] Así el equipo hizo el 1-3 en la carrera, con Ivan Basso como ganador del Giro y Vincenzo Nibali tercero.[13]

Ivan Basso también fue el líder del equipo en el Tour de Francia, pero pagó el esfuerzo realizado en el Giro y quedó muy lejos de la pelea, mientras que Roman Kreuziger logró meterse en el top ten y acabó en la 8ª posición.

Vuelta a España: Primera grande para Nibali[editar]

Vincenzo Nibali partió como líder del equipo en la Vuelta a España. Luego de la primera semana, Nibali era tercero, a escasos 2 segundos del líder Igor Antón y detrás de Joaquim Rodríguez. En la 11ª etapa Rodríguez cedió unos segundos y Nibali pasó a escoltar a Antón a 45 segundos pero éste debió abandonar en la 14ª tras sufrir una caída. Esa etapa finalizaba en Peña Cabarga, donde Nibali fue 2º detrás de Purito y se quedó con el maillot rojo tras el abandono de Antón. Las diferencias entre el italiano y el español eran de sólo 4 segundos que se mantuvieron en los Lagos de Covadonga. Al día siguiente en la llegada a Coto Bello Purito se distanció de Nibali haciéndose con el primer lugar con 33 segundos de diferencia, pero al día siguiente el "tiburón del estrecho" volvió a recuperar el maillot en la contrarreloj en Peñafiel. En la etapa 20, con final en la Bola del Mundo llegó en 2º lugar junto a Ezequiel Mosquera y confirmó el triunfo.

Entre el UCI World Calendar y los Circuitos Continentales el Liquigas-Doimo logró durante la temporada 2010 un total de 40 victorias. Además se ubicó en la 2ª posición en el UCI World Ranking, siendo superado sólo por el Saxo Bank.

2011[editar]

En 2011 Cannondale paso a ser el segundo patrocinador del equipo y se produjeron algunas salidas importantes como las de Roman Kreuziger al Astana, Daniele Bennati al Leopard Trek y Francesco Chicchi al Quick Step.

Si 2010 fue el año de la presentación de Peter Sagan, 2011 fue el de su eclosión. A lo largo de la temporada logró 15 victorias, casi la mitad de todo el equipo (33). Se anotó carreras por etapas como la Vuelta a Polonia, y el Giro de Cerdeña y además dos etapas en la Vuelta a Suiza y tres en la Vuelta a España.

Los líderes de equipo Vincenzo Nibali e Ivan Basso, no corrieron juntos en las tres grandes. Mientras Nibali hizo Giro de Italia y Vuelta a España, Basso apostó al Tour de Francia. En el Giro, Nibali terminó tercero a 7 minutos, en una carrera que deportivamente dominó Alberto Contador. Luego de sancionado el español, el italiano se quedó con el segundo cajón del podio. En la Vuelta no pudo defender el título finalizando en la 7ª posición , mientras que Basso en el Tour terminó en la misma posición.

2012[editar]

Sagan: Imparable[editar]

En 2012 no hubieron mayores modificaciones en la plantilla. Peter Sagan continuó en su racha de triunfos y ese año el excéntrico ciclista checo alzó los brazos 16 veces. La primera victoria fue la 2ª etapa del Tour de Omán, después la 4ª de la Tirreno-Adriático. Luego llegaron las clásicas donde estuvo cerca de la victoria, 2º en la Gante-Wevelgem, 3º en la Amstel Gold Race, 4º en la Milán-San Remo y 5º en el Tour de Flandes. En mayo ganó 5 etapas del Tour de California y en junio 4 de la Vuelta a Suiza, incluso ganándole el prólogo a un especialista como Fabian Cancellara. Antes de su participación en el Tour de Francia, se coronó campeón de Eslovaquia y en la ronda gala se quedó con el maillot verde y tres etapas.

Giro y Tour: Basso y Nibali entre los 5 mejores[editar]

Ivan Basso fue el líder del equipo para el Giro de Italia. Hasta la penúltima etapa, se mantuvo siempre en el grupo de favoritos y con opciones de llegar al tercer lugar del podio. Poco más de minuto y medio era lo que tenía perdido con Ryder Hesjedal y Purito Rodríguez y estaba a 6 segundos de Michele Scarponi, el tercero. Pero en la llegada al Stelvio perdió toda posibilidad al ceder otro minuto y debió conformarse con el 5º lugar.

La apuesta del equipo para el Tour de Francia fue Vincenzo Nibali. Durante la preparación, "tiburón del estrecho" había sido 3º en la Milán-San Remo y había ganado la Tirreno-Adriático. Basso también formó parte del equipo pero para ayudar a Nibali. El Tour fue ampliamente dominado por la dupla del Sky Wiggins-Froome y Nibali llegó al podio en el tercer lugar a más de 6 minutos.[14]

La salida de Vincenzo Nibali[editar]

Mientras se corría el Giro de Italia se dio a conocer la noticia de que Nibali había rechazado una oferta de renovación y dejaba al Liquigas en 2013.[15] Discrepancias entre él y el equipo venían sucediendo desde hacía algún tiempo y el italiano llegó a declarar que no le gustaba que no se tuviera en cuenta la opinión del corredor para organizar su programa. Esto debido a que Nibali quería ir a la Vuelta a España, pero el Liquigas decidió que corriera algunas carreras en Estados Unidos. Nibali fue pretendido por varios equipos y finalmente fue fichado por el Astana para 2013.[16] A la Vuelta a España el equipo se presentó sin sus líderes, cumpliendo una discreta actuación.

2013[editar]

Luego de ocho años, Liquigas decidió dejar de patrocinar al equipo y Cannondale tomó el relevo, pasando a llamarse Cannondale Pro Cycling.[17] [18] En la plantilla sufrió varios cambios. Nibali se marchó a la Astana y con él se fueron Alessandro Vanotti y Valerio Agnoli. Eros Capecchi y Sylwester Szmyd se marcharon al Movistar, mientras que Daniel Oss y Dominik Nerz al BMC Racing.

El equipo se centró más en Peter Sagan y no contrató un remplazo para Nibali. Sagan tuvo otra temporada excelente y de las 35 victorias del equipo, acumuló 22, siendo el ciclista con más victorias en la temporada. Logró etapas en la Tirreno-Adriático, Vuelta a Suiza, Tour de California y USA Pro Cycling Challenge entre otras. El objetivo de ganar una clásica parecía que nuevamente se postergaba cuando fue 2º en la Milán-San Remo, pero pocos días después logró su anhelado triunfo en la Gante-Wevelgem.[19] Se quedó con la 7ª etapa del Tour de Francia, donde además volvió a ganar el maillot verde de los puntos y cerró la temporada con la victoria en el Gran Premio de Montreal.

Mientras, debido a un quiste perineal Ivan Basso se perdió el Giro de Italia a tres días de comenzar[20] y tampoco estuvo en el Tour de Francia. Si participó en la Vuelta a España, donde estaba en una espectante 7ª posición a casi tres minutos de su ex compañero Nibali, cuando debió abandonar a causa de una hipotermia bajando el Puerto de Envalira.[21]

Material ciclista[editar]

El equipo utiliza bicicletas Canondale desde 2007.[22]

Equipación[editar]

Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2007
Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2008
Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2009-2010
Kit left arm.svg Kit body bluehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
2011

Clasificaciones UCI[editar]

A partir de 2005 la UCI instauró el circuito profesional de máxima categoría, el UCI ProTour, donde Liquigas está desde que se creó dicha categoría. Las clasificaciones del equipo y ed su ciclista más destacado son las siguientes:[23] [24]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2005 15º Bandera de Italia Danilo Di Luca
2006 14º Bandera de Italia Vincenzo Nibali 26º
2007 Bandera de Italia Leonardo Bertagnolli 29º
2008 Bandera de la República Checa Roman Kreuziger

Tras discrepancias entre la UCI y las Grandes Vueltas, en 2009 se tuvo que refundar el UCI ProTour en una nueva estructura llamada UCI World Ranking, formada por carreras del UCI World Calendar; y a partir del año 2011 uniéndose en la denominación común del UCI WorldTour. El equipo siguió siendo de categoría UCI ProTour.[25] [24]

Año Clasificación por equipos Mejor corredor en la clasificación individual Posición
2009 Bandera de la República Checa Roman Kreuziger
2010 Bandera de Italia Vincenzo Nibali
2011 Bandera de Italia Vincenzo Nibali 11º
2012 Bandera de Italia Vincenzo Nibali
2013 Bandera de Eslovaquia Peter Sagan

Palmarés[editar]

Para años anteriores, véase Palmarés del Cannondale

Palmarés 2014[editar]

UCI WorldTour[editar]

Fechas[26] Carreras Ganador
14 de marzo Bandera de Italia 3.ª etapa de la Tirreno-Adriático Bandera de Eslovaquia Peter Sagan
28 de marzo Bandera de Bélgica E3 Harelbeke Bandera de Eslovaquia Peter Sagan
16 de junio Flag of Switzerland (Pantone).svg 3.ª etapa de la Vuelta a Suiza Bandera de Eslovaquia Peter Sagan

Circuitos Continentales UCI[editar]

Fechas[26] Circuito Carreras Ganador
21 de febrero UCI Asia Tour 2013-2014 Bandera de Omán 4.ª etapa del Tour de Omán Bandera de Eslovaquia Peter Sagan
29 de marzo UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Italia 3.ª etapa de la Settimana Coppi e Bartali Bandera de Italia Elia Viviani
1 de abril UCI Europe Tour 2013-2014 Flag of Belgium (civil).svg 1.ª etapa de la Tres Días de La Panne Bandera de Eslovaquia Peter Sagan
3 de abril UCI Europe Tour 2013-2014 Flag of Belgium (civil).svg 3ª.b etapa de la Tres Días de La Panne (CRI) Bandera de Polonia Maciej Bodnar
1 de mayo UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Turquía 5.ª etapa de la Vuelta a Turquía Bandera de Italia Elia Viviani
3 de mayo UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Turquía 7.ª etapa de la Vuelta a Turquía Bandera de Italia Elia Viviani
17 de mayo UCI America Tour 2013-2014 Bandera de los Estados Unidos 7.ª etapa de la Tour de California Bandera de Eslovaquia Peter Sagan
22 de junio UCI Europe Tour 2013-2014 Flag of Slovenia.svg 4.ª etapa de la Vuelta a Eslovenia Bandera de Italia Elia Viviani
7 de julio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Austria 2.ª etapa de la Vuelta a Austria Bandera de Italia Oscar Gatto
9 de julio UCI Europe Tour 2013-2014 Bandera de Austria 4.ª etapa de la Vuelta a Austria Bandera de Italia Oscar Gatto

Campeonatos nacionales[editar]

Fechas Carreras Ganador
29 de junio Eslovaquia Campeonato de Eslovaquia en Ruta Eslovaquia Peter Sagan

Plantilla[editar]

Para años anteriores, véase Plantillas del Cannondale

Plantilla 2014[editar]

Nombre[27] Nacimiento Nacionalidad Equipo 2013
Ivan Basso 26/11/1977 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
George Bennett 07/04/1990 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RadioShack Leopard
Alberto Bettiol 29/10/1993 Flag of Italy.svg Italia Neoprofesional
Maciej Bodnar 07/03/1985 Flag of Poland.svg Polonia Cannondale Pro Cycling
Guillaume Boivin 25/09/1989 Flag of Canada.svg Canadá Cannondale Pro Cycling
Damiano Caruso 12/10/1987 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Alessandro De Marchi 19/05/1986 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Davide Formolo 25/10/1992 Flag of Italy.svg Italia Neoprofesional
Oscar Gatto 01/01/1985 Flag of Italy.svg Italia Vini Fantini-Selle Italia
Ted King 31/01/1983 Flag of the United States.svg Estados Unidos Cannondale Pro Cycling
Michel Koch 15/10/1991 Flag of Germany.svg Alemania Cannondale Pro Cycling
Kristjan Koren 25/11/1986 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Cannondale Pro Cycling
Matthias Krizek 29/09/1988 Flag of Austria.svg Austria Cannondale Pro Cycling
Paolo Longo Borghini 10/12/1980 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Alan Marangoni 16/07/1984 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Marco Marcato 11/02/1984 Flag of Italy.svg Italia Vacansoleil-DCM
Jean-Marc Marino 15/08/1983 Flag of France.svg Francia Sojasun
Matej Mohoric 19/10/1994 Flag of Slovenia.svg Eslovenia Sava
Moreno Moser 25/12/1990 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Daniele Ratto 05/10/1989 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Fabio Sabatini 18/02/1985 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Juraj Sagan 23/12/1988 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Cannondale Pro Cycling
Peter Sagan 26/01/1990 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Cannondale Pro Cycling
Cristiano Salerno 18/02/1985 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Cayetano Sarmiento 28/03/1987 Flag of Colombia.svg Colombia Cannondale Pro Cycling
Davide Villella 27/06/1991 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling (stagiaire)
Elia Viviani 07/02/1989 Flag of Italy.svg Italia Cannondale Pro Cycling
Cameron Wurf 03/08/1983 Flag of Australia.svg Australia Cannondale Pro Cycling

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Management» (en italiano). Liquigas Canondale. Consultado el 18 de septiembre de 2012.
  2. Cannondale Pro Cycling Team toma el relevo de Liquigas en 2013 biciclismo.com
  3. Cannondale adquiere la mayoría de las acciones del equipo ciclista diariovasco.com
  4. «Giro d'Italia 2006: tappe e classifiche in diretta, profili dei ciclisti e delle squadre».
  5. arueda.com (ed.): «El Pro Tour que se desmembra-Inoperancia de la UCI». Consultado el 21 de septiembre de 2009.
  6. Di Luca positivo por CERA actualidad.lavozdigital.es
  7. La UCI logra en el TAS la condena de Pellizotti elmundo.es
  8. Clasificación oficial del Giro de Italia 2009 Página de la UCI
  9. El español Carlos Barredo se lleva la Clásica de San Sebastián abc.es
  10. Paris - Nice, General classification cqranking.com
  11. Las arenas movedizas de Montalcino hunden a Liquigas gara.naiz.info/
  12. El Mortirolo desnuda a Arroyo y viste de rosa a Basso larazon.es
  13. Giro d'Italia, General classification cqranking.com
  14. Tour de France, General classification cqranking.com
  15. Nibali no seguirá en Liquigas en 2013
  16. Nibali ficha por el Astana marca.com
  17. Adiós a ocho años del verde Liquigas: “El retorno de la inversión ha sido excepcional” biciciclismo,com
  18. Liquigas dice adiós, Cannondale toma el poder cobblesandhills.com/
  19. Gante – Wevelgem 2013: Sagan gana su primera clásica belga altaspulsaciones.com
  20. Basso se pierde el Giro elmundo.es
  21. VUELTA 2013 Ivan Basso abandona por una hipotermia diariovasco.com
  22. «Llega la Máquina Verde de Cannondale con Liquigas - Noticias Ciclismo».
  23. UCI ProTour (ed.): «Results & Rankings archives» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2009.
  24. a b memoire-du-cyclisme.net (ed.): «Clasificaciones FICP, UCI, UCI ProTour y UCI World Ranking (de 1986 a 2009)» (en francés). Consultado el 26 de octubre de 2009.
  25. UCI (ed.): «UCI World Ranking - 2010» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2011.
  26. a b Palmarés Cannondale (CAN) - PRT2014 cqranking.com
  27. Plantilla Cannondale Pro Cycling (CAN) - PRT2014 cqranking.com

Enlaces externos[editar]