Canella winterana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Canella
Canella alba Ypey71.jpg
Canella winterana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Canellales
Familia: Canellaceae
Género: Canella
P.Browne
Especie: Canella winterana
L. Gaertn.

Canella winterana es la única especie del género monotípico Canella, de la familia Canellaceae. Se utiliza como condimento o planta medicinal. Es originaria de las Antillas común en zonas caribeñas.

Detalle de la planta
Fruto

Descripción[editar]

Es un arbusto de gran tamaño que puede alcanzar el tamaño de un pequeño árbol de 4 a 15 m de altura, con una corteza gris, aromático, con numerosas ramas con hojas. Toda la planta es aromática y evoca el olor de la grosella negra, pero no debe confundirse con la canela verdadera (Cinnamomum).

Las hojas son alternas, obovadas o oblanceoladas, coriáceas, de color verde oscuro salpicado de glándulas translúcidas. La superficie superior es oscura y la superficie inferior de color verde brillante, más ligero y mate. Las inflorescencias son generalmente terminales, a veces axilares.

La flor tiene 3 sépalos de 2-3 mm de grosor y 5 pétalos obovados, de 5-6 mm, de color brillante rojo, con una base de color amarillento, 10 estambres con filamentos unidos en un tubo estaminal de 3-4 mm y anteras de color amarillo a naranja, y un estilo corto, pero más grande. La floración dura de junio a septiembre. El fruto es una baya globosa de color verde y bermellón, y, finalmente, casi negra, de 7-10 mm de diámetro. Contiene hasta 5 semillas de color negro, brillante, oblongas, de 5-6 mm. Aunque las flores son hermafroditas, se comportan como flores unisexuales.

Propiedades[editar]

Principios activos: contiene pentosana (16,7%), manito (8,71%), sustancia nitrogenada (8,5%), sustancia reductora (16%), cenizas (7,4%), además pequeñas cantidades de araban, galaktan y xylan.[1]

Indicaciones: es aromático, estimulante, digestivo, estomacal, tónico, antiescorbútico. Se usa la corteza macerada en alcohol en fricciones contra el reumatismo, el cocimiento para el estómago, se administra como febrífugo, está incluida entre los estimulantes generales y los afrodisíacos. Forma parte del vino de Ruibarbo de la farmacopea británica. Se usa la corteza.[1]

Taxonomía[editar]

Canella winterana fue descrita por L. Gaertn. y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum. . . . 1: 373, t. 77, f. 2. 1788. [2]

Sinonimia:
  • Canella alba Murray
  • Canella canella (L.) H.Karst.
  • Canella laurifolia Sweet
  • Canella obtusifolia Miers
  • Laurus winterana L. basónimo
  • Winterana canella L.
  • Winterana obtusifolia (Miers) Warb.[3]

Nombre común[editar]

  • Barbasco, Canella blanca, Palo malambo.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Canella winterana». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  2. «Canella winterana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de mayo de 2013.
  3. Canella winterana en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2013. Cycadaceae a Connaraceae. 2(1): ined. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  4. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  5. Martínez Salas, E. M., M. Sousa Sánchez & C. H. Ramos Álvarez. 2001. Región de Calakmul, Campeche. Listados Floríst. México 22: 1–55.
  6. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York.
  7. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainseville.

Enlaces externos[editar]